Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Hace 46 años, el domingo 15 de setiembre de 1974, falleció en Londres el músico paraguayo Luis Alberto del Paraná, pero su música sigue muy viva, y ahora mismo sigue sonando en la nueva y controvertida serie de Amazon Prime sobre el fútbol mundial, “El presidente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este 21 de junio se cumplen 94 años del nacimiento de Luis Osmer Meza, quien inscribió su nombre artístico, junto a su conjunto Los Paraguayos, en el máximo sitial de la música del Paraguay, llevando el sonido folclórico a prestigiosos escenarios de Europa y codeándose con estrellas como Beatles o Rolling Stones.

Décadas antes de “El presidente”, que se basa en el caso FIFAGate del 2015, que sacudió a la dirigencia del fútbol internacional por supuestos hechos de corrupción; la música de Paraná ya llegó a la pantalla grande con “La burrerita de Ypacaraí” (1962), “La mujer del zapatero” (1965) y “Fuego” (1969), y cuatro películas más dirigidas por el argentino Armando Bo (1914–1981).

Leé también: Polémica: hijos de Grondona repudian la serie “El presidente”, de Amazon

Incluso, la famosa película estadounidense “Nacido el cuatro de julio” (1989), dirigida por Oliver Stone, protagonizada por Tom Cruise y ganadora de dos Oscar; incluyó dos grabaciones del artista paraguayo.

La mediación

De vuelta a la serie de Amazon Prime, el creador de “El presidente” es el cineasta Armando Bo, nieto del homónimo, ganador del Oscar como guionista de “Birdman” (2014), y director de “El último Elvis” (2012) y “Animal” (2018). Fue por decisión de Bo que se incluyó música de Paraná, y Paraguay fue el nexo, el sello Blue Caps Producciones Fonográficas.

“Con nosotros se contactaron los productores de la serie. Interesados en incluir repertorio de Paraná, a pedido de Armando Bo. Esto fue a comienzos de año”, contó Walter Riveros, director del sello paraguayo.

“Contactaron porque ellos vieron la edición de discos que nosotros sacamos de Paraná. Lo que hicimos fue mediar con los herederos, con Luis Meza y Fabiola Meza, que son los dos herederos de Paraná. Nosotros tenemos los derechos para ciertos temas, no para todos los temas, porque hay temas que pertenecen a otro sello”, contó.

Se debe acotar que Blue Caps es una emblemática discográfica paraguaya, con más de 500 producciones, principalmente de música folclórica; fundado en 1979 por el padre de Walter, el músico Aníbal Riveros, que también fundó el exitoso grupo paraguayo Los Blue Caps (1965-1978), y fue autor de varios de sus hits, como “Volverás mi amor”.

Para el hijo de Riveros, tampoco es ajeno el mundo audiovisual, ya que está casado con la actriz Lali González, protagonista de “7 cajas” (2012), y varias películas internacionales.

Amistad muy grande

“Lo interesante también es que se contactaron porque fue pedido de Armando Bo, nieto. Había una relación comercial y de amistad muy grande entre Armando Bo y Paraná, ya que Paraná participó en varias películas que dirigió (el argentino) e inclusive fue productor de algunas. Entonces había una relación de amistad muy grande entre el abuelo y Paraná, y creo que es una especie de homenaje que también hace Armando Bo, nieto, a su abuelo”, comentó el propietario de Blue Caps.

“Ellos nos solicitaron músicas, casi todas las músicas que nosotros les facilitamos eran autoría de Paraná, porque justamente los herederos, para ceder los derechos, tienen que ser de autoría de Paraná. Entonces les pasamos un total de 30 canciones, de las cuales la mitad se eligió, 16 canciones se eligieron, que van sonando en distintos capítulos. Hay también otras canciones, pero los temas de Paraná son los principales. Prácticamente la banda sonora de la serie son los temas de Paraná”, agregó. De hecho, el primer episodio abre con el tema “Voy gritando” como fondo musical.

Te puede interesar: Ismael Ledesma: Varado y encerrado en Areguá

Respecto a la repercusión de “El presidente” para la música de Paraná, Riveros opinó: “Creo que el impacto va a ser a largo plazo, porque la serie empezó recién. No tenemos todavía ninguna medición ahora mismo. Pero creo que fue una noticia muy importante. Para la música paraguaya creo que es algo muy importante, muy valioso, que una serie internacional decida a incluir a un artista paraguayo, a un músico paraguayo para su banda sonora, es un logro muy importante y creo que puede abrir espacios para que otros artistas nacionales formen parte de alguna banda sonora de alguna otra película”.

Colecciones especiales

“Nosotros tenemos dos colecciones de Paraná. Una que se llama ‘Colección de Luis Alberto del Paraná’, que son diez discos, un DVD, y un álbum de fotos. Esa es una colección que nosotros ya editamos hace cinco, seis años. Esa es una edición completa. Después hay una edición que se llama ‘Los elegidos de Paraná’, que son los temas más renombrados de Paraná, distribuidos en tres discos”, detalló Riveros.

Recientemente reabrió la tienda de Blue Caps, dentro de la fase 3 de la cuarentena inteligente, en Palma 938 entre Montevideo y Colón, en Asunción. El sello ofrece envíos de discos físicos por delivery dentro de Paraguay. Para los interesados del exterior, las obras de Paraná se encuentran disponibles en las plataformas digitales.

Contentos como sello discográfico de haber mediado para que la música del gran Luis Alberto del Paraná sea parte de la...

Posted by Blue Caps Producciones Fonográficas on Saturday, June 6, 2020

Lanzamientos perjudicados

“Cien días sin poder trabajar, sin poder producir ningún material, porque para nosotros lo más importante es nuestro estudio de grabación, y sin el estudio de grabación funcionando, no podemos producir nada, no podemos grabar a ningún artista, no podemos sacar ningún nuevo material”, comentó Riveros sobre cómo afectó a Blue Caps esta pandemia por COVID-19.

“También nos perjudicó porque teníamos dos lanzamientos, el disco de Ismael Ledesma, ‘Arpa pura’, que teníamos que haber hecho un concierto en la Alianza Francesa. Inclusive, Ismael vino a Paraguay; dos días después que él llegó a Paraguay empezó la cuarentena, y él ya no pudo volver a Francia. Obviamente, tuvimos que suspender el concierto que estaba programado”, explicó.

Lea más: Amazon estrena el viernes “El Presidente”, una serie sobre la “mafia” de la FIFA

“El otro lanzamiento era el de las hermanas Vera y Mirta Noemí Talavera, que era un concierto que iba a ser en abril en el Teatro Municipal de Asunción, e iban a venir, de Argentina, las hermanas Vera. Hicimos la conferencia de prensa, ya estaba todo organizado, los ensayos, los discos ya estaban todos fabricados. La verdad que eso nos perjudicó muchísimo”, resaltó.

Los Alfonso

Acerca de próximos proyectos, Riveros dijo: “Tenemos programado un lanzamiento muy importante, que es el disco aniversario de los 30 años de Los Alfonso, que es un disco doble y que tiene 30 canciones. Se iba a lanzar ahora, en junio e iba a ser en el Teatro Guaraní. Obviamente suspendimos el concierto, y de acuerdo a cómo vaya sucediendo todo esto, vamos a ir viendo si lanzamos este año. Es uno de los lanzamientos más importantes que tenemos en puerta”.

“Vamos a ir lanzando algunos temas. De hecho que ya se lanzó un tema por el Día de la Madre. Ahora, este domingo vamos a lanzar otro tema, que se llama ‘Mi viejo’, por el Día del Padre, que ya es parte del repertorio del disco por los 30 años”, finalizó.

Dejanos tu comentario