Por: Jazmín Gómez Fleitas

En este artículo, te presentamos 5 libros que utilizan la ficción para narrar las historias reales de niños, jóvenes y adultos que se vieron desplazados de sus hogares natales y embarcados en una travesía hacia la búsqueda de un nuevo hogar.

Foto: Gentileza.

1.Un mapa de sal y estrellas, Jennifer Zeynab

Una novela reciente, su traducción al español se dio en el 2018, en donde el presente y pasado de Siria se unen gracias a la pluma de esta escritora que conjuga sus pasiones, la ciencia, la cartografía y la escritura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nour tiene once años cuando su madre cartógrafa decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus dos hijas después de enviudar. Sin embargo allí nada es como ella recuerda. La búsqueda de un sitio seguro las lleva a atravesar 7 países. Al mismo tiempo, 900 años antes, una joven de dieciséis años, emprende un viaje junto a un cartógrafo para trazar un mapa mundi. La novela es una poderosa reflexión de lo que consideramos hogar.

Foto: Gentileza.

2.Súplica a la mar, Kaled Hosseini

El autor que ya es conocido por su novela Cometas en el Cielo, publicó esta nueva historia en el 2018. Una historia corta, poderosa e ilustrada en la que expone la crisis de los refugiados desde los ojos de un padre con su hijo, en donde reflexiona sobre el peligroso cruce marítimo que se encuentra ante ellos. Es además un vívido retrato de su vida en Homs, Siria, antes de la guerra y de la rápida transformación de la ciudad: De un hogar a una zona de guerra mortal.

Foto: Gentileza.

3.La travesía de Enrique, Sonia Nazario

Premio Pulitzer por sus artículos publicados en Los Ángeles Times, que se convirtieron en este libro. Nazario es una periodista nacida en Estados Unidos y criada en América Latina que relata la historia real de Enrique, un niño hondureño que sale en la búsqueda de su madre, once años después de que ella se haya visto forzada a buscar trabajo en los Estados Unidos.

Tiene una versión para lectores jóvenes que incluye un suplemento fotográfico y un epílogo para describir lo que les ha ocurrido a Enrique y a su familia desde que se publicó la edición de adultos. Isabel Allende la ha descrito como “la odisea del siglo XXI”.

Foto: Gentileza.

4.Bienvenidos a Occidente, Mohsin Hamid

Descrita como una fábula que cuestiona en qué mundo queremos vivir, está narrada desde los ojos adolescentes de una pareja enamorada en la guerra civil de Siria. La pareja se encuentra mientras su país se tambalea hacia los conflictos violentos y los disturbios explosivos que ascienden, lo que los obliga a huir para poder sobrevivir. Mohsin Hamid es uno de los autores más respetados de la actualidad, con más libros publicados sobre el tema.

Foto: Gentileza.

5.Qué es el qué, Dave Eggers

Una novela épica basada en la vida de Valentino Achak, quien junto a otros cientos de niños -conocidos como The Lost Boys, la película The good lie con Reese Whiterspoon lo muestra- se vio obligado a dejar su pueblo en Sudán a la edad de 7 años y viajar a pie miles de kilómetros, perseguido por milicias, animales salvajes, bombardeos y desierto para hallar la libertad. Para cuando llega a Estados Unidos, una tierra llena de promesas, también se encuentra con angustia e incontables desafíos. Una historia que ilumina la vida de miles a través de un hombre extraordinario.

Lea más: Por qué deberías ver la serie Atypical

Dejanos tu comentario