¿Sentiste tensión o preocupación en los últimos meses? ¿qué hiciste para combatirlo? ¿dio resultado? Con la cuarentena instalada a raíz de la pandemia, muchas personas empezaron a sentir angustia, miedo, ansiedad o nervios por toda la situación generada. Es por eso que en los últimos meses, el estrés estuvo a la orden del día. La principal recomendación para sentirnos mejor siempre fue armarse una rutina de actividad física, pero hoy sabemos también que muchos alimentos nos ayudan a combatirlo.

“Si mantenemos una dieta alta en vitaminas, minerales y nutrientes, nuestra respuesta a situaciones de tensión es mejor”, señala la nutricionista Kathy Gadea. “Algunos alimentos nos ayudan a calmar la mente al producir serotonina en nuestro cerebro; otros nos relajan por su efecto calmante y otros controlan nuestra ansiedad por comer al producir saciedad”, asegura la especialista.

Gadea explica que el contenido de varios de estos alimentos reduce el nivel de cortisol en la sangre. “El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que se libera como una respuesta al estrés. La cantidad de cortisol que libere nuestro cuerpo dependerá del nivel de estrés que manejemos. Por eso, las repercusiones pueden ser varias, desde el debilitamiento del sistema inmunológico hasta el aumento del nivel de azúcar en sangre o de la presión arterial, etc.“, indica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La licenciada en Nutrición revela cuáles son los seis alimentos antiestrés que podrían ayudarnos a controlar nuestros estados de alteración.

Aguacate

Es rico en potasio, vitamina B y grasas monoinsaturadas. Es un alimento que naturalmente puede ayudar a controlar la ansiedad y la salud del cuerpo.

Foto: Ilustrativa.

Almendras

Son excelentes para aliviar el estrés, ya que contienen zinc que levanta el ánimo, magnesio y vitaminas B2 y E.

Foto: Ilustrativa.

Chocolate amargo

Reduce el cortisol, calma la ansiedad y libera reacciones químicas en el cerebro que nos hacen sentir mejor.

Foto: Ilustrativa.

Naranja

La vitamina C presente en este alimento reduce el cortisol, por ende disminuye las respuestas negativas al estrés. Además, ayuda a elevar el sistema inmunológico.

Foto: Ilustrativa.

Avena

Es rica en vitamina B, magnesio y fibra, ayuda a la buena salud del sistema nervioso.

Foto: Ilustrativa.

Chía

Las semillas de chía contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a la liberación de serotonina, lo que genera una sensación de calma y reduce la ansiedad.

Foto: Ilustrativa.

Te puede interesar: 7 curiosidades históricas del boom del gin

Dejanos tu comentario