Hoy es el Día Internacional del Gin, se celebra cada segundo sábado de junio desde el 2009 y nos preguntamos ¿fue siempre una bebida tan famosa? Recorrió bastante antes de ser reconocida por fervor al gin tonic.

1. Hoy es el día del gin, el gin tonic tiene su día exclusivo en octubre. Este destilado del enebro vive su presente en la cima. Se reinventó en 1987 con esa botella azul y elegante con un sabor más cítrico a la versión original, y desde el 2004 se la atribuye a la conocida marca de agua tónica en botella de vidrio el auge del gin tonic.

2. Sin embargo, su historia se remonta al Genever de los Países Bajos -de Holanda y Bélgica, pero también de Luxemburgo, parte de Alemania y Francia- que es una indicación de origen. Cuando la Peste Negra asoló en la Edad Media, se creyó que este destilado podría ayudar a la cura. Claramente no, pero se hizo conocida entre la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Archivo.

3. El genever luego se diseminó en la colonias holandesas gracias a la Compañía Holandesa de la India, sobre todo durante la Guerra de los 80 años (1568-1648) y más adelante porque la suministraba también a sus tropas.

4. Y como los ingleses ayudaron recurrentemente a los holandeses en sus guerras contra la España católica, cuando sus tropas llegaban a los Países Bajos entraban en contacto con la genever. “Cuando el rey Guillermo III, de origen holandés, sube al trono británico en 1688 la genever se convierte en el destilado premium de la época”, se menciona en el libro Historia universal de la ginebra.

Lea más: Gatronomía, el 90% de los restaurantes reabre este lunes

5. Los descendientes de los supervivientes de la peste negra migraron del campo a la ciudad, en lo que se conoce como el inicio del proletariado urbano. No ganaban mucho pero mientras los ricos bebían gin premium, ellos tomaban de la peor calidad. Esa época de Europa se comparó a la del Crack de los 80 en los Estados Unidos.

Foto: Archivo.

6. Durante la Ley Seca en Estados Unidos, hombres y mujeres compartían el mismo espacio para beber: los speakeasies. Así. incluso hasta en la publicidad, se mencionó que la bebida funcionaba como tónico para problemas ginecológicos.

7. A finales del siglo XIX aparecieron el Dry Gin y el London Dry Gin. Sin embargo, a partir de 1999 y la democratización de los botánicos, al enebro se le fueron agregando otros ingredientes para explorar matices de parte de las distintas marcas que lo elaboran.

Lea más: Entender el racismo en EE.UU desde el cine


Dejanos tu comentario