Están las personas que ya conocen sus películas y las aman, y las que aún no las vieron pero pueden descubrirlas en el catálogo de Netflix. ¿Qué hace que las películas del Studio Ghibli sean tan geniales?

En febrero, marzo y abril de este año la plataforma de streaming agregó películas del Studio Ghibli (fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata el 15 de junio de 1985) para Latinoamérica -ya que en Estados Unidos se encargará HBO Max con su plataforma- para alcanzar a todo un nuevo público que aún no las descubrió.

Las películas de este estudio japonés, que desde su nombre mismo buscaba ser un nuevo viento de la industria del cine, motivo por el cual escogió su nombre del italiano ghibli que se refiere al viento cálido que sopla en el desierto de Libia; logró su cometido sentando un legado tan vasto para los que trabajan en la industria de animación como para el público cinéfilo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus historias se destacan por su alto grado de sensibilidad humana y optimista de la vida, lo cual hace que todas sus demás cualidades cinematográficas también brillen. Y es un claro ejemplo de cómo el uso de sus personajes resilientes e inspiradores fantásticos, así como de sus ricos mundo animados, solamente logran conectar mucho más con el espectador.

¿Es la fantasía o la animación solo para niños? De ninguna manera. Sus películas lo demuestran. Aunque su público objetivo sean los adolescentes, hay mucho que empaparse de ellas. Ambos directores fundadores vivieron durante la II Guerra Mundial (Miyazaki nació en 1941 y Takahata en 1935), sorteando los bombardeos y demás estragos, lo cual tuvo un efecto masivo en ellos y su trabajo.

En las películas del estudio, más que enfocarse en el sufrimiento o en recordar los pasos en falso de la humanidad, lo hacen enfocándose en los valores que tratan de inculcar en su audiencia: resiliencia, trabajo en equipo, superación, la importancia de las relaciones humanas y encontrarle el sentido a una vida significativa. En las propias palabras de Miyazaki: “Siempre cree en ti mismo. Haz eso y no importa donde estés, no tendrás nada que temer”.

Lea más: Muy pronto Cine Club Cinemateca online

Así mismo, también se destacan sus personajes femeninos, de los cuales señala: “Necesitarán un amigo, un soporte en quien apoyarse, pero nunca alguien que las rescate”.

Su influencia es tal que le valió un Oscar por El Viaje de Chihiro (2001) realizada en animación tradicional, pero también en una incontable cantidad de nuevos animadores en la industria del cine mundial, del anime y de los videojuegos. Por ejemplo, Super Mario, The Legend of Zelda o Final Fantasy le han atribuido la inspiración de sus trabajos.

La última película de Miyazaki

El director Hayao Miyazaki que había anunciado su retiro en el 2013 con la película The Wind Rises, regresó en el 2016 para embarcarse en un nuevo proyecto, que al parecer, es un regalo para su nieto. La película, que se espera estrene en 3 años, se traduce en How do you live? O ¿Cómo vives?

Miyazaki es famoso por desarrollar sus películas de manera calmada y con extremada atención a todos los detalles, dibujando cada uno de los storyboards (guión gráfico) a mano, coloreando e incluso modificando la historia a medida que va desarrollándola.

Camino al Museo Ghibli. Foto: Archivo.

Museo Ghibli

Inaugurado en el 2001, realizó reformas en el 2016, para exhibir lo más destacado de los mundos creados en sus películas. A 20 minutos de la estación Mitaka, al oeste de Tokio, es un destino obligatorio para un amante del cine y de sus películas.

Una de las primeras vistas publicadas del Ghibli Park para julio del 2022.

Parque temático en Japón

Su inauguración estaba prevista para este año, pero se retrasó para la primavera del 2022. El Ghibli Park estará dividido en cinco zonas: La colina de la juventud, donde se ubicará una tienda igual a la de Susurros del corazón; Giant Ghibli Warehouse, que tendrá un área especial para niños; El valle de las brujas, con lugares que te recordarán a El castillo vagabundo y Kiki entregas a domicilio; Villa Mononoke, inspirada en La princesa Mononoke y, finalmente, Dondoko Forest, el lugar ideal para los fanáticos de Totoro.

Lea más: Ley para proteger los datos personales online

Dejanos tu comentario