Por: Jazmín Gómez Fleitas

Ya en en el 2019 el director Spike Lee alzaba su voz para reclamar un hecho: las películas que premia la academia siempre tienen en una relación de dependencia a la comunidad afroamericana. Puede que al verlas por separado no lo distingas, pero hace décadas que se las viene premiando.

¿Cómo puede ser que en el 2019 no haya ganado BlaKkKlansman Mejor película? El Oscar se lo llevó Green Book en una dinámica a lo Miss Daisy (1989), pero invertida, en la que el dueño ahora era un afroamericano y el chofer, un hombre blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que el director y activista de los derechos civiles, Spike Lee, estaba comentando era lo siguiente: el racismo no es tan sencillo de abordar. No es que un jefe y un empleado se van a hacer amigos en unos meses y rápidamente va cambiar su visión racista. Hay más complejidad en el ser humano, hay mucho más detrás.

Lea más: Ránking de películas y series más vistas el fin de semana

Para quienes no vieron BlacKkKlasman o El infiltrado del Ku Klux Klan, la historia es una real, basado en un libro autobiográfico publicado, y que relata la experiencia de un policía afroamericano que se infiltra en las redes del Ku Klux Klan a finales de los 70 en Colorado. La aborda con humor negro e ironía, pero es una potente crítica y un thriller criminal tan inverosímil para ser cierto pero que lo fue.

Al desatarse toda la movilización ciudadana desde el 25 de mayo de este año, cuando se conoció la causa de la muerte de George Floyd y se volvía a hablar de #BlackLivesMatters y se propagó, no sólo en todos los estados, también en otros países y se volvía una causa mundial, se despertaba las ganas de entender el racismo estructural en Estados Unidos.

Lea más: ¿Por qué Jacinda Ardern es admirada como gobernante?

Hace una semana las plataformas de streaming allí anunciaban que The Help (2011) era récord de vistas, pero de vuelta, podía ser una historia inspiradora hasta cierto punto, ya que habían otras voces más potentes afuera. Otras miradas desde los logros de la comunidad afroamericana, de los terrenos ganados. ¿No es lo mismo ver siempre desde una mirada victimizada?

También se anunció que HBO retira, la también oscarizada película Lo que el viento se llevó (1939), de su plataforma por “representar falsamente a los afroamericanos”. Y aunque la película le valió su primer Oscar a una actriz afroamericana, Hattie McDaniel, ella no pudo sentarse en la misma mesa que el resto del elenco debido a las leyes de segregación racial de ese momento en los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué películas ver para ir comprendiendo la profundidad? Aquí una breve lista sobre las que exploran otros ángulos.

Do the right thing (1989, Haz lo correcto)


Malcolm X (1992)


Selma (2014)


13th (2016, Emienda XIII) disponible en Netflix


Loving (2016)


I Am Not Your Negro (2016)


Hidden Figures (2016. Talentos ocultos)


Get out (2017, Déjame salir)


The Hate U Give (2018, El odio que das)


BlacKkKlansman (2018, El infiltrado del Ku Klux Klan)


Just Mercy (2019, Buscando justicia)

Dejanos tu comentario