Historia de superación y logro es la de Viviana Ortega, una paraguaya que ha logrado su sueño en lejano oriente. La Nación contactó con “Vivi”, como la llaman sus amigos, quien acaba de graduarse en la Universidad Nacional de Hospitalidad y Turismo de Kaohsiung (National Kaohsiung University of Hospitality and Tourism) de la República de China (Taiwán).

Vivi se graduó en la especialidad de Administración Hotelera, en una de las universidades más exigentes en el país asiático, y en conversación con este medio dijo que eligió estudiar en Taiwán por la relación que hay entre ambos países.

"Es una de las becas más completas que ofrece el gobierno taiwanés. No todas las becas son tan completas como esta; yo sabía que mi familia no podría estar costeando gastos en el extranjero”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me pagaron un año de curso de chino mandarín y luego los 4 años de estudios de Administración Hotelera”, comentó y agradeció al gobierno de Taiwán, donde se empapó con el idioma chino, que es el más hablado en el mundo.

Con relación a la vida universitaria, relató que la casa de estudios donde estuvo es muy estricta, se usa uniformes y se debe seguir protocolos de disciplina. "En el primer año uno tiene que dormir en los dormitorios universitarios, obligatoriamente por un año. Nos levantábamos a las 6:00 am a barrer el campus de la universidad, esto fue durante 2 años”, narró Vivi.

Aquí se ve a la promoción 2020 de la Universidad Nacional de Hospitalidad y Turismo de Kaohsiung, contentos con la gradución. Foto: Gentileza.

Leé también: Paraguayo sobresaliente: Aprendió chino y ahora es ingeniero por la Universidad Nacional de Taiwán

Embajadora cultural en el exterior

El sueño de superarse intelectualmente, aprender chino mandarín, vivir en Asia y formarse en administración de hoteles en Taiwán fueron los motivos que llevaron a Vivi a dejar todo en Paraguay y concretar sus metas al otro lado del mundo. “Claro, lo primero en mi maleta fue mi traje de ñanduti, mis botellas y mi cántaro”, comentó orgullosa la joven.

“Como bailarina les enseñé a los taiwaineses a bailar, llevé mi cultura conmigo a todas partes”, contó y recordó que antes de aplicar a la beca de Taiwán primero culminó sus estudios de danza paraguaya. “Cuando me recibí y conseguí eso, apliqué para la beca de Taiwán”, manifestó.

Una anécdota que recuerda es que cuando fue pasante en una cadena de hoteles llamada Shangri-La’s Far Eastern Plaza Hotel, le ofrecieron preparar un show sobre Paraguay con los empleados del hotel. "Así lo hice, presté el vestuario y les enseñé los pasos básicos de la danza paraguaya y a bailar con las botellas”, relató con alegría.

Consultada sobre las últimas tendencias y la situación del rubro hotelero a raíz del COVID-19, contó que “si bien Taiwán supo manejar desde un primer momento la pandemia, igualmente el sector hotelero esta fuertemente afectado”. No obstante, destacó la reinvención taiwanesa, ya que “generaron un nuevo segmento promocional, a un precio muy atractivo, ofreciendo a los mismos taiwaneses noches en hoteles 5 estrellas con acceso al sector VIP, lo que dinamizó el sector con todas las medidas sanitarias”, concluyó.

“Como bailarina les enseñé a los taiwaineses a bailar, llevé mi cultura conmigo a todas partes”, contó a La Nación. Foto: Gentileza.

Paraguayos sobresalientes

Así como Vivi, otros cientos de jóvenes paraguayos estudian fuera del país, lejos de sus familias y amigos, en busca de la superación personal y profesional. Todos, forman parte de una nueva generación de paraguayos sobresalientes, que daremos a conocer en las páginas de La Nación.

También te puede interesar: BECAL garantiza seguro médico y manutención a 600 estudiantes




Dejanos tu comentario