Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Hace 15 años nació la plataforma de YouTube, y hacia 2007 ya se perfilaba el concepto del “youtuber”, o creador de contenidos para un canal de videos; que hoy, denominado artista de “social media”, transciende como un oficio digital, que, aparte de cierta fama, puede generar ingresos económicos.

En Paraguay, son poco más de 3 años que empezaron a surgir figuras como Cero904, Alex Express, Desoxigenados y Chenny TV, entre otros, con miles de seguidores. Sin embargo, dentro de la diversidad de temas, es aún escaso que se explote el ámbito musical. Existen propuestas como, por ejemplo, “Buenos Oídos”, que empieza a crecer con reseñas y entrevistas; o “Talento Paraguay Oficial”, que invita a artistas emergentes a compartir sus canciones nacionales favoritas.

Durante esta pandemia, un canal que ha afinado su enfoque hacia la escena musical local es “El Deivi”, de David Moreno. Una docena de videos se alzaron en los dos últimos meses, que van desde el análisis de canciones nuevas, una extensa entrevista a Jörn Wenger, fundador de IODI, destacado grupo pop de los ‘70s; reacciones a los emblemáticos discos “Música para los perros” (1983) de Pro-Rock Ensamble y “Cacería humana” (1989) de Rawhide; así como listas de los temas más coreables, de cantantes femeninas del metal, o de temas que no suenan “a paraguayo”, por ejemplo.

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Todo esto lo hace El Deivi mostrándose desde su estudio, aportando un interesante criterio desde su formación musical, sin llegar a sonar tan académico, un estilo dinámico y con un sutil sentido del humor. Para ello, cada video, que suele estrenar cada viernes, le toma un par de días de trabajo. Como resultado, el canal ya ronda los 600 suscriptores, y 40 mil reproducciones.

Si bien el canal de Moreno tiene 12 años y casi un centenar de videos, con algunas grabaciones domésticas, otras didácticas, y actuaciones en su estudio; hace una década empezó a hacer compilaciones de lo mejor del metal paraguayo, aunque sin comentarios personales. El año pasado grabó coberturas del encuentro de la industria musical IMESUR, en Chile, y de Crea+PY; y entrevistó a empleados de Dinapi sobre el registro de obras. A fines de febrero pasado arrancó este nuevo enfoque, comentando el disco “Ka’imonomacaco” de Revolber FX, el EP de Jakaira, y el último video de Kuazar, “Obscure and Violent”.

Acá, David Moreno nos cuenta cómo despegó el nuevo estilo en su canal de videos, permite conocer un poco más sobre su persona y proyectos, como es Amelia, que acaba de estrenar una canción; así como los efectos, favorables y negativos, que acarrea la pandemia del COVID-19.

¿Cómo percibís el alcance que empiezan a tener tus videos sobre la escena musical paraguaya?

Muy contento por el repentino recibimiento de la gente, que por lo visto tenía un gran interés en conocer las raíces del rock paraguayo y como hoy por hoy lo que más a mano tenemos además del tiempo es un teléfono conectado a internet, YouTube se convierte en una plataforma ideal para curiosear un poco, los mensajes de la gente me motivan a seguir.

¿Cómo surge tu canal en YouTube, y por qué decidiste darle este enfoque?

Desde siempre me gustó debatir entre amigos sobre la historia del rock y metal paraguayo, sobre todo el metal que es el estilo que más me gusta. Yo mismo empecé a buscar blogs y videos en YouTube sobre eso y como no encontré, decidí hacer uno de onda, para probar comentando el primer disco de Revolber de principio a fin y algunos amigos me empezaban a escribir sus experiencias al inbox y fue algo bastante entretenido.

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¿Cuál considerás que es el video que marca esta etapa y empieza a darte satisfacciones?

Sin duda el video de Temas Coreables y 6 grandes del Metal Nacional son videos de los cuales me siento súper orgulloso ya que paso horas editando y ver que la gente responde bien me da mucha fuerza, además de sentirme satisfecho con el trabajo de edición que hice (a pesar de no ser editor realmente).

¿Cómo es tu método de trabajo, para elegir los temas y desarrollarlos en un video?

Empecé trabajando en los temas de mi interés, principalmente canciones históricas, nexos entre un estilo y otro, o simplemente comentar discos enteros, pero tengo varios temas por desarrollar, que ya son propuestas del público, las cuales en cada video se puede ver cómo voy aplicando las sugerencias que me dan. Mi método de trabajo es recopilar toda la información posible sobre el tema y sintetizarlo en una breve explicación con mis palabras.

Entre el rescate histórico y las novedades discográficas, ¿cómo ves a la música hecha en Paraguay?

Hay mucha buena música desconocida, sea por el motivo que sea, creo que una de nuestras principales falencias es el marketing, ya que casi ningún grupo vive de eso, entonces no invierten lo necesario y se entiende. Al mismo tiempo los costos actuales de las producciones no son muy elevados, eso facilita que muchos grupos graben por grabar y de repente se encuentra música con muy poco trabajo compositivo (a veces esa misma música tiene mucha más publicidad).

¿Qué objetivos te proponés que puedan ofrecer estos audiovisuales al público?

Es una manera de entretenimiento sano, no diría que es educativo, pero, en cierto modo, es informativo ya que doy algunos datos curiosos, conceptos breves y de paso algunas opiniones. También me parece interesante despertar ese interés dormido en la gente, me empiezan a escribir y a compartir sus experiencias al final ¡Si sabía de rock nacional y si le gustaba pero hace tiempo que no escuchaba!

A futuro me gustaría continuar haciéndolo y tener más tiempo para investigar, meterme más a fondo en las entrañas del rock y metal, que la gente al menos esté contenta con los videos, y que estos queden plasmados como un libro, pero digital.

Estudio de grabación

¿Cómo es tu formación musical? ¿Qué carrera y dónde estás estudiando actualmente?

Me cuesta pelar currículo, pero aquí va: Estoy terminando la licenciatura en música en la FADA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), con énfasis en dirección orquestal, me especialicé en Perú y Argentina en estimulación musical temprana y enseñanza de piano con el método Suzuki (para niños de entre 3 y 8 años, por eso no digo groserías en ninguno de mis videos, ya que ellos lo ven o podrían llegar a verlos).

Hace 6 años tengo un estudio de grabación que creció de cero, se llama Sajonia Studio donde grabamos muchos singles y un par de discos los cuales produje.

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Soy manager del grupo La Séptima y de varios grupos de covers, desde el año pasado me empecé a financiar viajes al exterior a mercados musicales y cursos de producción en el exterior.

Todas mis propuestas siempre tienen una finalidad laboral, esto de YouTube, aunque no monetice en Paraguay, de alguna u otra manera lo utilizaré para generar ingresos (y así financiar el canal).

¿Cuáles son los proyectos musicales en los que estuviste?

Estuve en una banda de metal neoclásico, Epsylon, con la cual grabé mi primer EP a los 17 años, “Age of freedom”, desde ahí toqué bastante, la verdad, en varios grupos como invitado, luego me junté con el tenor Héctor Candia y armamos diferentes propuestas hasta “Héctor and The Monkey Brothers”, una banda de covers con la cual tuvimos muchísimo trabajo el año pasado e inicios de este año.

Toco el piano, soy compositor y productor, no puedo decir que tuve un éxito aún, pero siempre buscando la pepa de oro, y con un buen plan para que no me llegue desprevenido (jaja).

Actualmente llevo mi propio proyecto de temas propios, se llama “Amelia”, lanzamos un tema “Happysong”, y básicamente es un pop rock divertido movido, apto para todo público. Nunca me cerré a un solo estilo siempre hice de todo. Está disponible en todas las plataformas.

Una maqueta tonta

Comentanos sobre tu proyecto actual, que acaba de publicar su primer sencillo. ¿Cómo siguen los planes luego de este corte?

Amelia nace a partir de una maqueta tonta que se popularizó en el grupo de amigos que conformamos Sajonia Studio (con los años hicimos un lindo grupo de músicos ahí). Lo que sí que es un tema mío, mitad serio, mitad broma, que lancé en el grupo, curiosamente gustó la melodía. En cuestión de semanas ya estábamos peñeando todos juntos los temas, eso me hizo pensar que podrían ser potenciales temas coreables, de igual manera no hubiese hecho nada sin la insistencia de José Acevedo (guitarra), Jazmín Cano (diseños y redes) y Tito Bustamante (batería), que hasta hoy me acompañan en este proyecto, se sumó Ariel Acosta (bajo), un jazzista muy capo.

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Rápidamente armamos la estructura del show en vivo y llevamos todas las maquetas a la realidad, lo que me motivó a mí a invertir en el proyecto. Así empezamos a grabar “Happysong” en Kamikaze Records, y en junio se dará a conocer el siguiente tema que salió de esas sesiones, el tema lo masterizó Gelson Briceño, un ingeniero de sonido, con historial en los Grammy que tenemos la suerte de que viva en Paraguay, ¡por ahora!

No nos encasillamos en un estilo, ya que la finalidad no es esa, más bien es contagiar alegría y buena onda mediantes melodías y letras sencillas pero nos acomodamos bien dentro del pop rock, creo que todo que viene también va por ahí así que por ahora pop rock. Influencias principales se podrían percibir toques de artistas y bandas de pop, como Michael Jackson hasta Toto.

¿Cómo te ha afectado esta pandemia con su cuarentena?

Afectó directamente todos los contratos de show en vivo que teníamos con el grupo Sajonia Studio, Monkey Brothers, lo que significó una gran pérdida monetaria ya que manejábamos buena cantidad de contratos a raíz de un trabajo exhaustivo de años de tocar puertas... pero sin esta pausa comercial, a lo mejor nunca me hubiese dado ese tiempo que tanto anhelaba de investigar y arrancar por fin el sueño de mi canal de YouTube. No hay mal que por bien no venga, dicen; la plata ya vendrá en otro momento. El microempresario siempre debe estar preparado para una gran pérdida y hay que mantenerse calmados (tener ahorros es esencial).

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