“Jueves de recuerdos. Melancolía de los lugares vacíos. Cerró el Coffee Shop del Shopping Villamorra. Fui asiduo de ese local desde abril de 1999. Se lo llevó la pandemia económica. Buscaré otra cafetería después de la cuarentena, pero nada será igual. Quedan los afectos”, publicó el sociólogo, periodista y escritor Carlos Martini este jueves pasado a los 189 mil seguidores de su cuenta de Twitter.

Los internautas lamentaron la situación que conlleva esta crisis por el coronavirus y también manifestaron anécdotas relacionadas con el presentador del noticiero del mediodía del Trece. “Si no le viste a don Carlos tomando un café ahí cuando te ibas al cine no tuviste infancia”, dijo un seguidor.

Leé también: “Hay mucha gente en Paraguay que necesita que se le escuche”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¡Yo siempre lo veía después de salir de mi trabajo! Siempre me saludabas con una sonrisa, me encantaba encontrarte por los pasillos caminando rápido siempre, que lástima ya no nos veremos”, contó otra persona. “Qué pena, una de las cosas icónicas de Asunción era verlo a Carlos tomando su café. Deberían hacer remeras y postales de eso”, respondió otro perfil.

Tarde de cine

“El 17 de abril cumplo exactamente 21 años yendo ininterrumpidamente al Coffee Shop”, contó Martini, de 62 años, en una entrevista con el diario La Nación, sobre el inicio de esa tradición personal. “En 1999, cuando se inauguran los cines del shopping, un sábado de tarde vi una película que se daba ahí, fui y llegué temprano y me quedé a tomar un café y me gustó el ambiente. Entonces, el sábado siguiente fui a ver otra película. Fui antes y volví a tomar un café y al tercer sábado, sin necesidad de ver una película, fui a tomar café y me quedé para siempre”, relató.

En marzo pasado, Martini celebró 25 años de su llegada al canal 13. En 1995 realizó su primera grabación como panelista semanal del noticiero, ofreciendo su análisis político. Luego, en octubre de 1998 empezó a hacer noticieros como conductor en el canal TV2 (hoy Red Guaraní) y volvió al Trece desde enero de 1999. Su primera incursión en televisión se produjo en enero de 1990 como invitado en canal 9 para abordar la invasión de Kuwait.

Se está preparando la primera Feria del Libro Virtual, con todas las editoriales locales (Foto: Archivo).

Feria virtual

Durante esta cuarentena, Martini comentó que aprovechó el tiempo para preparar su próximo proyecto de novela, que podría titularse “La foto rota del Padre Juan”, cuya inspiración se basará en una historia real sobre la misteriosa muerte de un sacerdote en Asunción. Además, el autor de “¿Dónde estará mi primavera?” y “Tarde a abril” tenía previsto presentar otra obra ya terminada, una selección de sus textos publicados en sus redes sociales, en la Feria Internacional de Libro de Asunción, pero la edición de este año tuvo que ser cancelada.

Te puede interesar: El cine llegó a Paraguay hace 120 años

No obstante, para este mes de junio está prevista la primera “Feria Virtual del Libro de Paraguay” (FVLP), que pondrá a disposición del público títulos de librerías y editoriales, que podrán adquirirse a través del sitio web del evento y que serán entregados en puerta a través de un servicio de delivery.

Incluirá una agenda de actividades virtuales como presentaciones de libros, charlas, cuentacuentos, encuentros con los autores así como webinars, entre otros. Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en articulación con la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) y Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).

Dejanos tu comentario