Luego de que en Tik Tok se compartieran vídeos de frutillas en agua y sal que dejaban ver cómo salían ciertos “bichos” pequeños desde ellas, se ha desatado la duda de si seguir comiéndolas o qué es lo que realmente sucede. Te lo respondemos.

Sí podes seguir comiendo las frutillas, no está nada mal con ellas. Es normal que frutas y vegetales que crecen en la tierra, tengan contacto con artrópodos, miriápodos y crustáceos (bichos bolita). “No generan daño para nuestra salud como sí una bacteria patógena lo puede hacer. El objetivo del sanitizado vegetal es disminuir la carga de bacterias y eso incluye a las patógenas. Lo que no podemos ver, representa un riesgo mucho mayor que los artrópodos del vídeo. Es interesante cuestionarse lo que vemos”, explicaba desde su cuenta, Bromatología en Casa.

Debido a estos videos, también el divulgador científico español y Dr. en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel Ángel Lureña, explicó: “Que las fresas de los videos no están dañadas (no tienen agujeros visibles) y que sí existen moscas de la fruta que pueden dejar sus larvas o huevos en las frutas pero que su consumo no se considera peligroso. No tenemos que olvidar de dónde sale lo que comemos y es normal que en los vegetales hayan esos insectos, por eso conviene lavarlos bien antes de comerlos”.

Lea más: Fase 2, consejos para quienes volverán a la rutina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos en los Estados Unidos) resaltaba: “Es económicamente poco práctico cultivar, cosechar o procesar productos crudos que estén totalmente libres de defectos inevitables, no peligrosos y naturales ", explica la FDA en su sitio web, con defectos no peligros y naturales se refieren a justamente, fragmentos de insectos e insectos enteros o larvas.

Sanitizar frutas y verduras antes de guardarlas en la heladera

Por eso es ahí donde la correcta sanitización, para consumir vegetales y frutas, es de vital importancia. Lavarlos con agua para retirar retirar restos de arena, etc. y luego, en una solución de 4 gotas de lavandina apta para “desinfectar agua y/o vegetales” por litro de agua, se dejan las frutas y verduras durante 10 minutos (o lo que indique el envase). Luego se secan con un repasador de cocina limpio y ya están listos para guardarlos en la heladera. El vinagre solo espanta a estos insectos inofensivos y es la lavandina la que se encarga de los virus y bacterias.

LAVADO Y DESINFECCIÓN DE VEGETALES 1️⃣ Colocar los vegetales en la bacha. ⠀ 2️⃣ Lavar bajo chorro de agua uno por uno,...

Posted by Bromatología en Casa on Thursday, July 11, 2019

Lea más: “Vamos a tener un pico pero quizás no sea catastrófico”

Dejanos tu comentario