Disponible en la plataforma online Mowies para nuestro país, la historia de Raquel es mucho más profunda que sus 19 minutos de duración. Su directora, escritora y productora Tania Cattebeke nos lo cuenta.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

“Raquel, la protagonista, vivió en situación de calle y exclusión social por 20 años luego de ser diagnosticada con un transtorno mental”, explica Cattebeke. Tania (29), conoce a Raquel desde que tiene memoria ya que siempre vivió en su misma casa, en el mismo barrio que ella. Y en el documental explora un poco más de todo eso, ya que el objetivo del proyecto desde sus inicios fue mejorar la vida de Raquel a través del cine.

“Con todo lo recaudado a lo largo de estos años pudimos sacarla de las calles y ahora tiene un lugar digno donde vivir, dentro del barrio. Ya hace más de un año de esto”, explica la realizadora. La idea es seguir ayudándola con sus gastos, ya que el 100% de todo lo recaudado en Mowies va para Raquel.

El cortometraje Raquel, disponible en la plataforma online Mowies.

Se puede comprar o alquilar en la plataforma, la entrada para ver el cortometraje online es de Gs 20.000. Mowies, es una plataforma que impulsa el trabajo de los cineastas, músicos y contadores de historias. Ahora mismo, Raquel se encuentra disponible para Paraguay en tiempo indefinido.

El documental es del 2018 y sus 19 minutos de duración, representan menos del 1% de lo que grabaron durante un proceso de 2 años. Un trabajo en equipo que realizó junto con Nicolás Torrents, el director de fotografía, y Verónica Díaz, la montajista; quienes fueron piezas claves en la realización del documental.

Raquel, obtuvo un premio en el Dublin Independent Film Festival en el 2018 como Mejor corto documental. Así como también en otros festivales en donde se alzó con estos reconocimientos:

* Selección oficial: Best documentary. Watersprite International Film Festival. England, 2019.

* Selección oficial. Short films. Scottish Mental Health Arts Festival. Scotland, 2019.

* Selección oficial: Short films. Slemani International Film Festival. Iran, 2018.

* Especial mención del jurado: Competencia internacional. Festival Internacional de Cine de Derechos humanos - Bajo nuestra piel. Bolivia, 2018.

* Mención honorable: Competencia internacional. Festival internacional de Cinema da Fronteira. Brazil / Uruguay, 2018.

Te podría interesar: Ansiedad, prevención y consejos para hacerle frente

La intención es también hablar de la salud mental. “Por sobre todo desde mi acercamiento en el documental y los mismos errores que yo cometo en el proceso, hay un cambio de perspectiva del que hablo en él que tiene que ver cómo interpretamos a una persona que nos puede resultar más difícil de comprender porque no se ajusta a nuestras mismas reglas”, reflexiona.

La directora Tania Cattebeke junto a Raquel. Foto: Gentileza.

Lea más: ¿Qué sabemos de la próxima película de Christopher Nolan?

Dejanos tu comentario

19H

Abdo Benítez dice que no es el momento para cambiar ministros ¿está de acuerdo?

Click para votar