Por: Jazmín Gómez Fleitas

La sommelier de té en Paraguay, Jennifer Snaider nos habla del potencial de nuestro país en materia prima para blends de tés, además de todo lo que puede significar regalarnos esa pausa del día para tomar esta infusión.

Anteriormente el Día Internacional del Té se celebraba en diciembre, pero las Naciones Unidas lo cambió al 21 de mayo para destacar algunos ejes como comercio más justo, empoderamiento de la mujer, lucha contra la extrema pobreza y el hambre.

“Si bien Paraguay no es productor de té (de la planta Camelia Sinensis), sí es gran productor de hierbas medicinales y aromáticas, y existe una gran cantidad de pequeños productores que se dedican a esto. Por el momento es difícil cuantificar exactamente cuántas familias se dedican a esto, en vista que no hay cifras actualizadas. No obstante es un medio de subsistencia para muchos de nuestros agricultores”, nos explica Snaider.

Jennifer aprendió desde muy pequeña a disfrutar de esta bebida, ya que en su casa había una mezcla de cultura paraguayo-alemana. Resalta que siempre probaban diferentes tipos de blends o infusiones frutales. Y que más adelante, cuando empezó a viajar por trabajo, siempre que podía visitaba las casas de té del lugar o las plantaciones de té del lugar.

Jennifer Snaider, sommelier de té especializada en World Tea Academy.

“Siempre sentí mucha curiosidad sobre el origen de la planta, la ceremonias del té. Fue así que conocí plantaciones de té en Japón y la República de China (Taiwán), aprendiendo sobre los diferentes tipos de té de origen, método de cosecha y ceremonias del té”, detalla.

Esto le llevó a pensar en un emprendimiento propio que cobró vida en Maiteiblends. El año pasado, recibió el Premio Nacional MIPYMES 2019 en la categoría de Comercio Justo, a través del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Orientación de las Mipymes del Paraguay ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

Maiteiblends nace justamente para revivir la cultura de nuestros ancestros en lo que refiere a hierbas producidas en Paraguay. “La tierra de Paraguay es tan rica en cuanto a producción de alimentos, tanto de producción de hierbas como frutas, que siempre vi esa producción de materia prima con gran potencial para exportación. Trabajo mucho con pequeños productores de diferentes zonas del país como Itá, Villarrica, San Pedro, Itapúa, buscando dar protagonismo a las mujeres”, resalta la sommelier.

Te puede interesar: Procrastinar, ese círculo que no nos deja ir.

Una experiencia para disfrutar

Jennifer nos describe que el momento de sentarse a tomar una taza de té es un momento que uno se regala a sí mismo para conectarse con su interior, con el entorno, con las sensaciones que genera el aroma de la infusión y con el despertar del paladar al probar los sabores que el mismo ofrece. “Para mí el té es un regalo de la naturaleza que muchas veces dejamos pasar desapercibido debido al estrés y el caos del día a día, lo cual nos enseña a vivir el presente. El té a la vez puede hacerte viajar, te transporta a otra culturas dependiendo del tipo de té que uno esté consumiendo”, explica.

Una infusión de té. Foto: gentileza

Beneficios del té

Todos los diferentes tipos de té, tanto el verde como blanco, negro, fermentado o semifermentado son producidos a base de la planta Camelia Sinensis. Es aquí donde tenemos una gran variedad de sabores y propiedades que nos regala esta planta dependiendo del nivel de oxidación.

Por ejemplo un té verde tiene beneficios como:

El té negro por otro lado como tiene un nivel de oxidación total, tiene un gran porcentaje de teína/cafeína que nos mantiene activos durante el día. Hay tés para cualquier momento del día, esto trae solo beneficios al cuerpo.

“Al hacer blends e incluir hierbas y frutas se busca desarrollar diferentes perfiles de sabor y potenciar ciertas propiedades especificas de la combinación. Por ejemplo, entre nuestros blends tenemos algunos como: el tranquilopa (relajante), javorai digestivo (digestivo), naranjalate (energético), rohayhuete (estimulante, antioxidante), todas estas combinaciones además de ser muy ricas, tienen muchos beneficios para el cuerpo”, concluyó.

Lea más: Cocina de resistencia, aprovechar y ahorrar

Dejanos tu comentario