¿Sabías que el tercer sábado del cada mes de mayo se recuerda el Día Mundial del Whisky?, una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz y su posterior envejecimiento en barriles de madera.
Esta bebida conocida en todo el mundo tiene su manera de preparación y una peculiar forma de beberla, pero muchas personas desconocen este punto esencial, así lo indica el diario argentino Clarín.
¿Quieren conocer cómo se prepara?, pues deben seguir los siguientes pasos explicados por el sommelier Juan Carlos Baucher: En primer lugar la cebada debe ser remojada en piletas de agua alrededor de 72 horas (tres días), de tal manera que pueda germinar naturalmente. Para continuar con la elaboración de la bebida, se debe extraer azúcares a la malta de harina de cebada y para ello se agregan chorros de agua caliente para que se liberen los azúcares de la malta. De esta manera queda una pasta, se deja reposar el líquido unas horas.
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Posteriormente, en la etapa de fermentación y para lograr proceso, se utiliza una levadura para convertir el azúcar de este líquido en un líquido alcohólico. Hasta ese momento tiene sabor a una cerveza agridulce. Otra parte de la elaboración del whisky es la destilación; en este proceso se lleva la cerveza cruda a las barricas de cobre. En esta etapa se hace una doble destilación, la primera es obtener alcoholes de 25 grados, luego se vuelve a destilar y se obtiene un líquido incoloro de 70 grados de alcohol.
El último proceso es la maduración del producto. Además se debe dejar reposar por tres años en barricas de roble. El descanso del producto hace que la graduación alcohólica se reduzca hasta los 40 a 45 grados. Al final del reposo se obtiene el whisky.
Tipos de whisky
Existen cinco variedades de esta bebida y las denominaciones son: Scotch (Escocés), Whisky Irlandés, Bourbon americano, Whisky Canadiense y Whisky Japonés. Algunas de estas tienen una manera diferente de elaboración. El secreto para beber un buen whisky no existe, ya depende del ingenio y del paladar de cada persona para disfrutarlo en su mejor versión.
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Tacumbú: “La intención es no dejar impune a nadie”, dijo Barchini sobre la corrupción penitenciaria
El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, realizó una evaluación este martes, el día después de la operación Veneratio que neutralizó al clan Rotela en la cárcel de Tacumbú, destacando que la preparación de esta intervención llevó 2 meses, ya que se buscaba el menor daño colateral posible, por eso muchas veces no podía informar a la prensa lo que se estaba haciendo.
“Hacían una crítica que me dolía por lo injusta que era la misma, pero se comprendía que era parte de la labor que estaba haciendo, porque teníamos un plan estratégico; y ese plan en la medida de lo posible no se tenía que filtrar porque de lo contrario fracasaría“, comentó el secretario de Estado al programa “Arriba hoy”, que se emite por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Enfatizó que tiene mucho respeto hacia los periodistas y la libertad de prensa, pero mucha gente lo criticaba y difamaba y pedía su cabeza. “Pero cuando se miente, se engaña, me quisieron ligar con el narcotráfico, con (Sebastián) Marset, inventaron mensajes, fuimos atacados de una manera inmisericorde y lo peor es que no podía contestar porque el objetivo principal era la retoma del poder (de la cárcel de Tacumbú) y lo único que podía decir que el Estado no podía seguir arrodillado ante los criminales”, expresó Barchini.
“La intención es no dejar impune a nadie. Acá hubo corrupción permanente, complicidad, acompañamiento de autoridades políticas, de autoridades penitenciarias, autoridades administrativas. Esto era un carnaval donde el ministro llegaba y empezaba la recaudación, el sometimiento a las mafias, bandas criminales, en Tacumbú y en las cárceles de todo el país, algunos del PCC (Primer Comando de la Capital), otros del Comando Vermelho, o el clan Rotela”, describió.
Añadió que la mejor política del Estado paraguayo “era no hacer nada y que continúe todo de la misma manera como estaba funcionando desde hace año, la paz del sepulcro. Pero el Estado arrodillado al dinero, a las bandas criminales, a la corrupción”, lamentó Barchini, e informó que hoy mantendrá una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que por la tarde del lunes ya estuvo recorriendo el interior del penal de Tacumbú.
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Administración militar
“Esto no va terminar acá, esto recién empezó, nosotros tenemos la obligación de cambiar las instituciones penitenciarias del Paraguay”, manifestó y, por otra, parte, señaló que se está evaluando la posibilidad de instalar un alto mando policial y un alto mando militar en la administración de las penitenciarias.
Indicó que las propuestas serán presentadas al jefe de Estado. Pero, además de esto, refirió que se requiere la aprobación de la ley sobre reforma penitenciaria, y que la mayoría de la clase política está de acuerdo para el funcionario penitenciario sea una carrera de orden disciplinado no deliberante, con ascensos, premios y mejoras de sueldos, equipamientos, preparación.
“Tenemos que cambiar todo esto que ocurrió durante tantos años, que no se hizo absolutamente nada. Necesitamos una política penitenciaria de recuperación y reinserción para las personas privadas de libertad. Tenemos un arduo trabajo de separación de entre procesados y condenados. Está pendiente la aprobación de nuestra Ley de Ministerio de Justicia, que se presentará al Congreso el año que viene. Mucho trabajo en todos los aspectos y hoy puedo hablar un poco mas porque subimos un peldaño de 7 que aun nos falta para hacer lo que se necesita en Paraguay”, comentó a Nación Media.
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Capasa sube ventas, busca expandirse y convertirse en la bebida marca país
Cañas Paraguayas SA (Capasa) experimenta un resurgir con un importante posicionamiento en el mercado y aumentando sus ventas desde hace dos meses y medio con la nueva administración. José Ocampos, nuevo presidente del ente, indicó que buscan expandirse por todo el país con la auténtica bebida nacional, en busca de convertirse en la marca país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la estatal señaló que desde la llegada de su administración han logrado quintuplicar las ventas, logrando incluso llegar al mercado de los rones con 10 sabores, cuatro más que el sector privado, lo que representa un logro bastante importante para la empresa.
Ocampos explicó que con el compromiso y patriotismo que implementaron desde su inicio al frente de Capasa, lograron vender incluso en tiempo de menor dinamismo en las ventas en solo un mes, lo que se había acumulado en un año en periodos anteriores. “Eso nos hace ser muy optimistas de que el próximo año estamos en condiciones de volver a los mejores números que tuvo Capasa en sus años dorados”, aseguró.
Cuando ingresaron, explicó, que de cuatro líneas de producción con la que contaba la empresa, solo una estaba en funcionamiento y fue mediante el desarme de las tres restantes. Sin embargo, en la actualidad pudieron activar de nuevo las cuatro, aumentando el nivel de producción en niveles muy importantes. A través de eso, comentó, Aristócrata volvió a las góndolas de los supermercados, donde hace muchos años no se veía. El objetivo sigue siendo más grande que los logros debido a que, según el presidente, están pensando en cadenas minoristas de manera a poder llegar a todo el país.
Sostuvo que cuando ingresaron a la empresa se encontraron con una caja que no superaba los G. 185 millones; sin embargo, actualmente la facturación mensual supera los G. 2.000 millones, llegando a una facturación de entre G. 50 a 60 millones por día en productos vendidos. “No nos explicamos por qué había tan poco patriotismo con esta empresa del Estado, tan poca entrega. Hemos quintuplicado las ventas, señal de que era solo una falta de actitud”, añadió.
Ocampos mencionó que pese a las condiciones en la que encontraron la empresa no se detendrán a mirar los malos manejos, sino que se enfocarán en lo que pueden darle para mejorar sus condiciones financieras. El objetivo es llegar al 100 % en las góndolas de los supermercados y a todo el país, y nuevamente en las exportaciones de este producto nacional.
“Esta es la auténtica bebida nacional y es una bebida de distinción. Nuestra bebida es igual o superior a cualquier bebida extranjera, ya que los jesuitas establecieron toda la ceremonia de preparación de la caña paraguaya y añejada en 10, 12, 14 y 16 años. Esto da la pauta de que es una bebida de distinción. Por lo tanto, el objetivo de esta administración es ubicar a esta bebida como marca país y bebida de distinción”, refirió.
EMPRESA CON GRAN POTENCIAL
Otro de los logros fundamentales de la empresa, según Ocampos, es que luego de muchos años podrán pagar sueldos y aguinaldos sin la necesidad de que el Estado tenga que calzar el presupuesto. En años anteriores, ante la baja producción y venta, no contaban con el dinero para cubrir todo el costo de los funcionarios. “No había dinero, no había venta; sin embargo, en este mes, que solía ser época baja para las ventas, estamos saliendo como si fuera temporada alta”, remarcó.
Mencionó que contarán con una mejora de salario en los próximos meses para todos los funcionarios, que pese a que será pequeña, según afirmó, reflejará que la empresa está yendo por buen camino. Aseguró que la empresa tiene un gran potencial de crecimiento, solo que le faltaba “enseñarle a caminar de nuevo y curarle sus heridas” para que pueda ganar confianza de nuevo y mostrar toda su potencia.
“Hoy está mostrando su musculatura, y nos está mostrando que estábamos en lo correcto, necesitaba un poco de compromiso, de patriotismo y confianza, estábamos en lo correcto”, añadió Ocampos. Refirió que siguen proyectándose a futuro, con la intención de aumentar producción, ventas y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.
PLANES PARA EL 2024
Además, están preparando todo para la inauguración del Centro Histórico Aristócrata, el museo, y la ruta original de la caña en Paraguay, que está ubicada en el predio de Capasa. Este local se va a inaugurar en el primer trimestre de 2024, ubicando a la empresa en el lugar que alcanzó en el pasado.
Por otro lado, Ocampos mencionó que están preparando en el salón de ventas obsequios que puedan regalarse por fin de año, que hacen artesanos de su propia carpintería. “Antes de regalar productos extranjeros, se puede regalar uno netamente nacional, preparados por artesanos, mucho mejor en preparación y calidad”, puntualizó.
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Primer día de la Marcha Criolla demostró preparación y entusiasmo de jinetes
Los primeros 40 kilómetros recorridos este jueves en la cuarta edición de la Marcha Criolla reflejaron la preparación, el entusiasmo y el mayor profesionalismo de los jinetes. Destacan que la resistencia sigue aumentando y que se observa mayor interés por parte de los jóvenes por el deporte ecuestre.
Puntualmente a las 5:00 de la madrugada, los 16 jinetes iniciaron la primera jornada de la Marcha Criolla en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, en pleno Chaco paraguayo, donde recorrieron los primeros 40 kilómetros demostrando la destreza, fuerza y resistencia de sus caballos, además del profesionalismo que adquirieron tras las ediciones pasadas.
Con un cielo estrellado, un viento fresco que conjugaban un ambiente propicio para el disfrute de esta actividad que apasiona, los mismos iniciaron con un trote lento, completando kilómetro por kilómetro de forma coordinada, ayudándose el uno al otro y disfrutando del deporte que les unió este 10 de agosto en uno de los terrenos más hostiles del país.
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Consolidación de la competencia
Remigio Villamayor, gerente comercial de las ganaderas Sofía y Chajha, organizadoras de este importante evento, indicó que, al inicio, tanto jinetes como los caballos se mostraron muy confiados y terminaron el primer tramo sin ningún inconveniente. Sin embargo, a la vuelta, dos de los jinetes ya mostraron complicaciones, por lo que tuvieron que abandonar la competencia.
“Realmente un nivel muy bueno en el que están ahora, creo que todos los que quedaron van a llegar ya al final de la competencia. Vi los animales bastante fuertes y muy sólidos, creo que van a llegar todos”, refirió. Señaló que en la competencia arrancaron 16 jinetes y tras el abandono de dos, quedan activos 14 caballos en competencia.
Para el segundo día, el operativo se mantendría de la misma manera, con un arranque a las 5:00, con una marcha de 2:40 minutos. Para las próximas jornadas se prevén las mismas actividades, mientras que para el domingo, la competencia será más libre, controlando tiempo para determinar ya finalmente al ganador de la competencia.
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Interés de jóvenes
Villamayor indicó que para esta edición se observó mayor interés de jóvenes tanto en la actividad como en la preparación de los equinos, lo que consideró un factor fundamental para lograr un crecimiento muy importante para el manejo de los animales. Por su parte, Patrick Friesen, jinete de 28 años, que ya había participado en ediciones anteriores y segundo lugar en la edición anterior, mencionó que también vio mayor preparación.
“En el primer día es todo más tranquilo, se van eliminando poco a poco los caballos, cuesta saber cuál va a ser el mejor competidor. Hoy nos sentimos bien, los próximos días va a haber un extremo calor y eso es importante tener en cuenta, eso puede afectar a los demás caballos”, añadió.
Afirmó que si bien algunos jinetes ya participaron en ediciones pasadas, destacó que en este año se observan nuevos rostros en la competencia, lo que aumenta el entusiasmo de todos los jinetes. Manifestó que la marcha representa una gran oportunidad para aprender de los errores y las complicaciones, por lo que actualmente existe mayor experiencia en todos los participantes.
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El Paseo de los Yuyos recibió a clientes con el tradicional carrulim
A fin de espantar la mala onda e iniciar el mes de agosto con el pie derecho, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción durante todo el día fue muy concurrido por los clientes que fueron en busca del infaltable carrulim. “Los ingredientes tradicionales del carrulim son caña, ruda y limón”, explicó Javier Torres al canal GEN/Nación Media.
“El mes de agosto para nosotros los paraguayos es muy difícil. Hace 19 años tuvimos la tragedia del Ycuá Bolaños y después el incendio acá en el Paseo de los Yuyos. Es siempre difícil, por eso hay que cuidarnos, protegernos y mantener esta tradición”, indicó Torres.
El mismo explicó que esta bebida tradicional se consume cada 1 de agosto por la mayoría de los paraguayos para espantar las malas vibras. “La ruda, que es el ingrediente principal aleja de todos los males, protege la casa, renueva la sangre. Es depurativo, tiene tantas propiedades la ruda. El limón es para la defensa y la caña blanca si uno no tomó todo el carrulim puede tener en la casa, ya que es bueno para los dolores de hueso”, sostuvo.
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Día Nacional del Pohã Ñana
Por otro lado, indicó que hoy también se recuerda el Día Nacional del Pohã Ñana (hierbas medicinales), día muy importante para todos los vendedores de remedios yuyos, ya que hace nueve años se logró establecer esta fecha en el calendario nacional a fin de reivindicar a los yuyeros y yuyeras.
“Es importante reivindicar a ese yuyero/a que te prepara tu tereré, que somos personas que no solamente vendemos sino que estamos manteniendo toda una cultura de antes. Yo ya soy la tercera generación de vendedores de yuyos”, dijo Torres. Finalmente invitó a toda la ciudadanía a pasar por el Paseo de los Yuyos ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi del populoso Mercado 4.
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