• Park City, AFP.

Las nominaciones a la 96.ª edición de los premios de la Acade­mia fueron anunciadas este martes último, dejando a “Oppenheimer”, de Christo­pher Nolan, a la cabeza con 13 oportunidades de hacerse con una estatuilla.

A continuación, las claves para entender los Oscar:

“Pobres criaturas” también logró destacarse en 2023

¿“Oppenheimer” es imba­tible?

El cine vivió un año sólido y prolífico en 2023, con la mayor cantidad de ofertas comerciales y éxitos aclama­dos vistos desde la pandemia, de acuerdo con los expertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta solidez hace que el impa­rable triunfo en la temporada de premios de “Oppenhei­mer”, el drama de Nolan sobre el padre de la bomba atómica, sea aún más impresionante.

La película conquistó reseñas favorables inmediatamente después de su lanzamiento en julio, y se posicionó en tercer lugar en la taquilla con 950 millones de dólares, detrás de “Barbie” y “Super Mario Bros. La película”.

La producción de tres horas arrasó en las primeras pre­miaciones de la temporada y lidera la carrera por los Oscar con 13 nominaciones, ape­nas una abajo del récord que ostentan “La malvada”, “Tita­nic” y “La La Land”.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Greta Gerwig, cuya adap­tación de “Mujercitas” fue ignorada por la Academia en el pasado, volvió a quedar por fuera de la contienda en esta edición.

La francesa Justine Triet, quien está arrasando en esta tempo­rada de premios con su “Anato­mía de una caída”, no solo posicionó la película para la mayor estatuilla de la noche, sino que se convirtió en la octava mujer en ser nominada al Oscar para mejor dirección.

HOLLYWOOD VINTAGE

Los veteranos de Hollywood, Martin Scorsese y John Williams, aumentaron su lista de nominaciones este martes y, de paso, establecieron nue­vos récords.

Scorsese, de 81 años, se con­virtió en el director de mayor edad en ser nominado con “Los asesinos de la luna”. Es la décima nominación de su carrera.

Por su parte, el compositor John Williams conquistó su 49.ª nominación por la banda sonora de “Indiana Jones y el dial del destino”.

SORPRESAS EN EL DOCUMENTAL

La categoría documental es tal vez la que más sorpresas pro­dujo en las nominaciones de este año: fueron nominadas la chilena “La memoria infi­nita”, que sigue a una pareja cuyo esposo fue diagnosti­cado con Alzheimer, la cinta sobre derechos de las muje­res “Las cuatro hijas” y “To Kill a Tiger”, la de trama polí­tica “Bobi Wine: The People’s President” y la pieza sobre la guerra en Ucrania “20 days in Mariupol”.

“Los asesinos de la luna”, la última película de Scorsese

¿QUÉ PASÓ CON “BARBIE”?

La decisión de la Academia de no nominar al Oscar a la directora y a la protagonista de “Barbie”, la película más taquillera de 2023, generó indignación en las redes sociales donde abundaron posts de usuarios, estrellas de Hollywood y otras personalidades. “Aunque puede doler ganar en la taquilla, pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran”, escribió este miércoles Hillary Clinton, quien perdió las presidenciales de 2016 contra Donald Trump.

“Ambas son más que Kenough”, dijo Clinton en referencia a una de las líneas de la película, que utiliza a la muñeca más famosa de todos los tiempos para mostrar el machismo que las mujeres confron­tan en el mundo real. “Barbie” acumuló ocho nominaciones, entre ellas a Mejor Película, pero Greta Gerwig y su protagonista Margot Robbie quedaron por fuera de las categorías a dirección y actua­ción. Quien sí fue nominado fue Ryan Gosling a mejor actor de reparto, por interpretar a Ken, algo que las redes sociales no dejaron pasar en blanco.

Dejanos tu comentario