La agrupación nacional de folclore y pop Tierra Adentro consiguió su segunda nominación al Grammy Latino en la categoría al mejor álbum folclórico con “Ayvu”, el disco lanzado en mayo pasado y producido por Carlos Escalona Cruz y Tierra Adentro.
El material pone en relieve dentro de su estilo al guaraní, como identidad paraguaya, y a la vez busca crear conciencia sobre la desaparición de las lenguas nativas. Cuenta con importantes colaboraciones de artistas destacados, quienes aportaron su voz cantando en guaraní. El álbum se presentó en Europa y Estados Unidos con una gira que abarcó los meses de julio y agosto.
La lista de nominados a la 23.ª edición de los Grammys Latinos se dio a conocer días atrás, y con esta lista se marca la segunda participación de Tierra Adentro en la lista de seleccionados para la gala final de los premios, ya que la primera vez fue con su disco “Aguyje”.
La premiación de la Academia Latina de la Grabación es una distinción internacional que celebra la excelencia en la música latina y constituye el único galardón de la música latina otorgado entre profesionales de la música. Los premios se realizarán el 16 de noviembre en Sevilla, España. Tierra Adentro comparte la nominación con Susana Baca, Cantares del Pacífico, Vicente García, Tato Marenco y Quinteto Leopoldo Federico.
“Ayvu” se gestó con la participación de músicos de todo el continente, entre los que se pueden citar a: Monsieur Periné de Colombia, Ahyre de Argentina, Eugenia León y Rosalía León de México, Gepe de Chile, Pollo Brito y Alejandro Zavala de Venezuela, Gaby Moreno de Guatemala, Mireya Ramos de EEUU, Nuviola de Cuba, de Paraguay Los Castillos, Pablo Benegas y Yeissi Conterno.
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Orquesta boliviana revive rara ópera indígena en bésiro
Una rara ópera barroca escrita por un indígena y cuyas partituras estuvieron ocultas durante siglos en una iglesia de la Amazonía boliviana cobró vida con una puesta en escena en bésiro, su dialecto original y hoy en vías de extinción. La orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz y de casi 19.000 habitantes, interpretó la obra por primera vez desde su hallazgo, en los años setenta.
Frente al altar de la iglesia de San Javier, Yhorgina Algarañaz y Carla Pereyra, de 18 y 36 años, respectivamente, encarnan un diálogo en bésiro entre San Francisco y San Ignacio. Las cantantes llevan barbas postizas, túnicas negras y sandalias. Cruzan miradas antes de entonar la lengua de los antepasados nómadas: “siromati ape, asaraimia nuxia nipoxti Tupax” (ven al cielo a ver lo buena que es la casa de Dios).
El público se levanta y estalla en un sonoro aplauso frente a la que sería una inédita interpretación de la ópera San Francisco Javier. Los historiadores no han determinado aún si la obra, que data de 1740, llegó a presentarse en su época. “Es un estreno mundial chico”, exclama emocionado el cubano Eduardo Silveira, de 55 años, director de la que es considerada la única ópera que interpreta en bésiro conocida hasta ahora.
El bésiro es una de las lenguas de los chiquitanos, pequeños pueblos indígenas que fueron agrupados por los jesuitas en la región amazónica en el siglo XVIII. Forma parte de los 37 dialectos reconocidos oficialmente en Bolivia, aunque hoy prácticamente sólo lo hablan los ancianos. Y también es uno de los siete que están en riesgo de desaparecer, según el gubernamental Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas. No existe un censo sobre su número actual de hablantes.
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“Única en el mundo”
Hace un año, Silveira y su orquesta sinfónica de jóvenes se abocaron a la tarea de recrear la obra en su dialecto original, contando con la ayuda del sacerdote e historiador polaco Piotr Nawrot. A los violines, guitarras y violonchelo de la música barroca le sumaron tamboriles y otros instrumentos nativos como el “sananax”, una suerte de trompeta de bambú.
Tener “la única ópera en el mundo con el texto en la lengua local, ya es una ganancia”, destaca Nawrot, de 69 años. Sus partituras habían sido celosamente guardadas por los chiquitanos en la iglesia de San Rafael, a unos 300 km de San Javier. En los setenta, el arquitecto suizo Hans Roth viajó a Bolivia para restaurar algunos templos de los jesuitas en la Amazonía.
Durante su misión, se encontró con miles de partituras en español y con la singular ópera en bésiro. Los historiadores estiman que la obra fue escrita de manera anónima por un indígena evangelizado. El proceso de reconstrucción terminó en los años noventa gracias al impulso de Nawrot y otros especialistas. “Reconstruir la música no ha sido tan complicado como reconstruir los textos, más todavía en una lengua extraña que yo no entiendo y hay poca gente que habla”, evoca el religioso.
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Aprender bésiro
Con la obra restaurada, el cubano Silveira empezó a preparar la puesta en escena. A las dos cantantes les tomó un año familiarizarse con el bésiro. Le pregunté a “personas mayores cómo se habla (...) para poder aprenderlo, ya que también aparte de ser solista, me dio también curiosidad por la forma en como lo hablan”, recuerda Yhorgina Algarañaz.
La intérprete alternaba la preparación de la ópera con su trabajo en el mercado vendiendo frutas y hortalizas. La obra finalmente vio la luz a finales de abril. San Javier organizó una velada especial para el lanzamiento de la ópera barroca indígena. Y Silveira ya piensa en la próxima presentación. “Vamos a seguir, esa es nuestra misión”, subraya el director, el insospechado promotor de una lengua en peligro de extinción.
Fuente: AFP.
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Por demencia, el genio de Beach Boys pasa a tutela legal
Brian Wilson, mítico fundador del grupo estadounidense Beach Boys, fue colocado bajo tutela legal por un juez de Los Ángeles, debido a sus problemas de demencia y tras la reciente muerte de su esposa. Su tutela legal fue aprobada el jueves en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (oeste) por el juez Gus May, quien fundamentó que Wilson sufre un “trastorno neurocognitivo importante” y es “incapaz de cuidar de sí mismo”, según medios estadounidenses.
Wilson, de 81 años y considerado por muchos como un genio musical, requiere ayuda diaria desde su diagnóstico que fue divulgado el año pasado. Poco después de la muerte de su esposa Melinda, en enero, la familia de Wilson le pidió a un tribunal que aprobara a su mánager comercial LeeAnn Hard, así como a su publicista, Jean Sievers, para administrar su asuntos personales y médicos.
En un comunicado publicado en su página web este año, la familia de Wilson había indicado que una tutela legal podría asegurar que “Brian y los hijos que viven en casa serán atendidos y permanecerán en el hogar donde son atendidos”. Wilson tiene siete hijos, que deberán ser consultados sobre decisiones médicas.
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Sus recursos son mantenidos en un fondo financiero, informó la revista musical Rolling Stone. Una imponente figura en la escena musical mundial, Wilson es responsable casi en solitario del sonido californiano del que fueron pioneros los Beach Boys en los años 1960. Su mezcla inconfundible de pop suave, con el fondo de complejas armonías vocales y letras poéticas, elevaron a la banda más allá de su imagen surfista.
La banda de cinco miembros, formada en 1961 por Brian Wilson junto a sus hermanos Dennis y Carl, combinaba su vocalización innovadora con los ritmos del rock and roll, el rhythm and blues y utilizaba además técnicas de grabación poco convencionales para crear un sonido reconocible al instante. Pero el talento de Brian Wilson a veces fue opacado por los problemas de salud mental que le acecharon durante su vida adulta.
En 1964 sufrió una crisis nerviosa mientras estaba de gira, lo que lo obligó a enfocarse en la grabación, y eso terminó generando un período de creatividad extrema que trajo como resultado el icónico “Pet Sounds” (1966), entre otros discos, un álbum de sonido sofisticado considerado hoy por la crítica mundial entre los más influyentes en la música contemporánea. Los experimentos de Wilson con drogas fueron acompañados de periodos de depresión y alucinaciones auditivas, así como de un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar, según un biógrafo.
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Fuente: AFP.
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Arte y cultura para los festejos de la Patria
En el marco de la celebración de los 213 años de independencia del Paraguay, la Municipalidad de Asunción desarrollará una amplia agenda de actividades culturales desde este lunes, abarcando las diversas manifestaciones artísticas.
Entre las actividades centrales con las que arranca la semana de celebración, se prevé para este lunes a as 20:00 la realización del espectáculo “Cielo guaraní”, un show de luces con drones y artistas invitados, en la Costanera de Asunción.
En ese mismo horario, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se podrá disfrutar del recital “Preludio de las Fiestas Patrias”, Ha Che Retã Paraguay, festival homenaje a Remberto Giménez.
Al día siguiente, de 9:00 a 13:00, se realizará el Festival de las Fiestas Patrias y Homenaje a las Madres, organizado por la DACC en conjunto con la Asociación de Exas de los Colegios de Asunción, sobre calle Palma.
De 10:00 a 11:00 se realizará el paseo Secretos del Palacio, en la sede del Poder Ejecutivo, además de Paseos en Lancha hacia el nuevo puente Héroes del Chaco, desde el muelle de Turista Róga - Costanera de Asunción.
Desde las 10:00 se realizará la “Serenata a la Patria y la Madre” - Plaza Uruguaya, y a las 18:00 se celebra con un show de Sajonia 4.
Entre las actividades centrales con las que arranca la semana de celebración, se prevé para este lunes a las 20:00 la realización del espectáculo “Cielo guaraní”, un show de luces con drones y artistas invitados, en la Costanera de Asunción.
A lo largo del martes 14 y el miércoles 15 se podrá disfrutar del espectáculo teatral “Aquel 1811″, una visita guiada dramatizada, por el museo Casa de la Independencia, lugar donde se desarrolló la gesta emancipadora.
Desde las 19:00 se podrá disfrutar de “Velada de Mayo”, Intervenciones artísticas del Ballet Folklórico Municipal en distintos puntos del CHA.
Entre las actividades de se destacan en la agenda se destaca para el jueves 16 el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane; y para el viernes la realización del evento “Gritos de libertad”, primer festival internacional de danza de parejas, en plaza de la Democracia, a partir de las 19:00.
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Israel pasa a la final de Eurovisión en medio de protestas
Israel se clasificó ayer jueves para la final de Eurovisión del fin de semana después de que miles de manifestantes con banderas propalestinas protestaran en la ciudad sueca de Malmö contra su participación en el concurso en medio de la guerra de Gaza.
Esta tensión no repercutió en la gala de la segunda semifinal, en la que la cantante Eden Golan pudo interpretar sin incidentes su tema “Hurricane” ante los 9.000 espectadores del Malmö Arena. La joven israelí, que había recibido amenazas en redes, obtuvo el pase a la final del sábado, en las que Croacia, Suiza y Ucrania parten como favoritas con originales propuestas artísticas.
Antes de su actuación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le deseó suerte y afirmó que ya “había ganado” tras soportar las protestas, que calificó de “horrible ola de antisemitismo”. La protesta contra su actuación había reunido horas antes a entre 10.000 y 12.000 personas, según la policía.
Sus participantes enarbolaron banderas palestinas y pancartas que criticaban a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen. “La UER legitima el genocidio”, “No se puede lavar de rosa el colonialismo”, proclamaban algunas de ellas, en una jornada que puso tensión a esta gran fiesta del kitsch y de la música pop en la que compiten artistas de 26 países.
“Soy una fanática de Eurovisión, pero lo boicoteo, aunque me parta el corazón”, explica a AFP Hilda, una sueca de 30 años con los cabellos teñidos de rosa. “No puedo divertirme sabiendo que Israel participa, cuando tantos niños mueren [en Gaza]. Pienso que es algo injusto”, agregó.
“No es justo. En mi opinión, si pueden sacar a Rusia fuera, ¿por qué no pueden hacerlo con Israel?”, se preguntó Marwo Mustafa, una joven manifestante veinteañera. En 2022, la UER le cerró las puertas a Rusia, debido a la invasión de Ucrania. Un centenar de personas se congregó en otro barrio de la ciudad para celebrar la participación israelí, bajo fuerte protección policial.
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Una difícil “neutralidad”
En el recinto Malmö Arena, las luces de neón, los trajes brillantes y los ritmos animados contrastaban con el ir y venir de policías armados que patrullan entre los decorados multicolores. Por toda la ciudad, pompones y banderines de colores llamativos coexisten con las banderas palestinas colgadas de ventanas y balcones.
Dentro del Malmö Arena, la organización prohibió, como de costumbre, cualquier bandera que no sea de los países participantes y los carteles con mensajes políticos. La UER había prohibido el año pasado, para respetar la neutralidad del concurso, que tomase la palabra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país enfrenta una invasión rusa.
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Esta neutralidad fue desafiada en la primera semifinal del martes por el cantante sueco Éric Saade, que lució en el brazo una kefia, un pañuelo habitualmente usado en apoyo de la causa palestina. La UER y la radiotelevisión pública sueca SVT lamentaron el gesto e insistieron en que este popular evento, más asociado a actuaciones burlescas o llamativas, es apolítico.
Para los fans del concurso -que se estima atraerá a hasta 100.000 habitantes a Malmö- “lo importante es lo que hay en el escenario, (...), no la política”, asegura el profesor de historia de las ideas Andreas Önnerfors, especialista de Eurovisión. Con casi 70 años, Eurovisión es “una muestra de tolerancia europea que no se encuentra bajo otras formas ni en otros lugares”, señala.
Medidas de seguridad
Este año, la guerra en Gaza eclipsó el conflicto en Ucrania, que se prolonga desde febrero de 2022. “Tiene que haber manifestaciones, la gente debe expresar sus opiniones, debe boicotear”, asegura a AFP Magnus Børmark, candidato de Noruega con su grupo Gåte que, al igual que otros ocho participantes, pidió un alto el fuego duradero en Gaza. En la comunidad judía, algunos prevén abandonar la ciudad el fin de semana.
“Con Eurovisión, hay una especie de intensificación. La sensación de inseguridad aumentó después del 7 de octubre”, cuando un letal ataque de milicianos de Hamás en Israel desencadenó la guerra, “y muchos judíos están preocupados”, explica uno de sus portavoces, Fredrik Sieradzki. Según él, las manifestaciones propalestinas no han dado lugar a llamamientos dirigidos directamente contra los judíos de la ciudad. No obstante, se reforzó la seguridad en torno a la sinagoga.
Fuente: AFP.