“El nombre del disco, ‘Avy’a jave’, es primero que nada porque, aparte de ser el single del álbum, creemos que es el tema que mayor refleja la visión estética y artística, no solo de Lobito Martínez, sino de la música instrumental paraguaya, es así que el álbum es también un homenaje a la música instrumental paraguaya a partir del reconocimiento protagónico de Lobito, en el desarrollo contemporáneo de la misma. Así también, sin dudas, demasiado nos ‘hallamos’ al poder grabar este álbum en el marco de nuestra primera gira europea y en las condiciones en las que lo hicimos”, comenta Víctor Morel, baterista del cuarteto de jazz Joaju, que presentará el próximo sábado 11 de mayo su nuevo material discográfico, “Avy’a jave”, el tercero de su producción.

Según narra el músico, el proyecto comenzó a gestarse a partir de un concierto tributo al extinto pianista paraguayo Lobito Martínez, en 2022.

Se presentarán el próximo sábado 11 de mayo ante el público local

“Si bien la música de Lobito es parte del desarrollo artístico del cuarteto, no fue sino hasta el 2022 cuando presentamos un concierto en su homenaje algunas de sus composiciones inéditas, junto a otras que no teníamos en el repertorio, Ese concierto lo tomamos como una preproducción de lo que podría llegar a hacer un material discográfico”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Joaju está integrado por Víctor Morel, Giovanni Primerano (piano), Paula Rodríguez (contrabajo) y Bruno Muñoz (saxo).

“Con la oportunidad de nuestra gira por Europa, nos decidimos a aprovechar y entrar a grabar este homenaje con la idea también de buscar esa frescura y espontaneidad a la hora de interpretar sus temas”, refirió. El álbum fue grabado en un solo día, en octubre de 2023 por Shayan Fathi, en los estudios Camaleón de Madrid, España; y mezclado y masterizado por David Darlington, en Nueva York, Estados Unidos.

“Fue una experiencia imponente, desde el poder grabar con un piano de cola entera, o una batería de gran calidad, hasta la infraestructura misma del estudio, el cual puede brindar la comodidad para poder realizar las tomas de cada instrumento en diferentes salas y grabar en simultáneo de forma directa, sin dudas, el poder tener acceso a un estudio de grabación de alto nivel, en técnica y espacio, el cual en nuestro país hasta el momento es muy limitado, y así grabar en condiciones que uno se imaginaba lejanas el poder experimentarlas, es una gran posibilidad para poder impulsar una sonoridad contemporánea e internacional con el proyecto”, comentó Morel.

Víctor Morel, baterista y líder del proyecto

TRIBUTO A UN PIONERO

Los anteriores discos de Joaju, “Jazz de acá” y “Ahoraite”, también rindieron homenaje a la música paraguaya y a los fundadores del jazz local.

“Lobito fue justamente uno de los músicos en ese sentido pioneros y disruptivos, conocido como un pianista de jazz, sus composiciones fueron incluidas dentro del repertorio de músicos clásicos, porque justamente ofrecía esa cierta característica melódica y rítmica, propias de la música instrumental paraguaya, pero con una estética jazzística, y nuestra labor como cuarteto nace con ese espíritu, más que de rescatar, de seguir las huellas de quienes creemos no son solo referentes, sino fundamentales para consolidar el desarrollo artístico nacional”, concluyó.

Etiquetas: #Joaju#recital

Déjanos tus comentarios en Voiz