La pasión que mueve a un escritor es muchas veces tan grande como los desafíos con los que se encuentra en esta carrera, algunos de ellos son perso­nales, como la elección de un tema, darle cuerpo y conti­nuidad a una obra o elegir un título digno para ella, otros son externos y muchas veces los más difíciles de enfrentar como lo es escribir en un país donde históricamente se lee poco y la industria de la litera­tura está dando sus primeros grandes pasos brindando un espacio más amplio a escrito­res nacionales.

“El primer desafío de un escri­tor paraguayo es lograr que su obra sea publicada sin tener que recurrir a su propia bille­tera, el segundo desafío es lle­gar a los lectores y ser leído, y el tercero es traspasar las fron­teras. Salir de nuestras fronte­ras todavía es un sueño larga­mente anhelado por muchos autores paraguayos; esto es, logrando ser publicado por una editorial extranjera o conquis­tando al público internacional”, comenta la escritora y perio­dista paraguaya Milia Gayoso Manzur en conversación con La Nación/Nación Media

Milia Gayoso Manzur, escritora y periodista.FOTO:GENTILEZA

La misma reconoció que a todo lo mencionado anterior­mente se suma el hecho de que un escritor en Paraguay no puede vivir de escribir y que, por ende, debe contar con tra­bajos paralelos, aceptando a su vez que en nuestro país aún no se ve la creación literaria como un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo tanto físico y mental como cualquier otra profesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las necesidades del sector para que los escri­tores puedan trabajar en mejo­res condiciones, Milia Gayoso argumentó que el poder dedi­car más tiempo sin presiones económicas a la creación de obras es crucial “no hablo de la aparición de mecenas que nos faciliten la vida, sino de mejo­res condiciones editoriales, necesitamos que nuestro tra­bajo sea apreciado y valorado en todo el sentido de la palabra. Al ser limitada la cantidad de libros publicados, entonces porcentaje de ganancia es muy bajo”, sentenció.

MÁS ESPACIO

Gayoso destacó que el espa­cio con el que ahora cuentan los escritores nacionales en Paraguay ha sido ganado con los años, con mucho esfuerzo y con tenacidad, subrayando que para las nuevas generaciones de escritores las redes socia­les y las plataformas digitales están siendo de mucha ayuda para promocionar y dar a cono­cer sus trabajos.

“Actualmente existen más ferias de libros, se han abierto cursos de escritura y muchos escritores paraguayos son invi­tados por entidades extranje­ras para impartir charlas o participar de actividades inter­nacionales”, comentó la escri­tora, subrayando la creación de espacios como encuentros literarios y visitas a las institu­ciones educativas donde inclu­sive pueden ofrecer y vender sus obras.

Si bien la incentivación del hábito de la lectura en nues­tro país es una de las materias pendientes más importan­tes a nivel cultural, para la escritora esto va cambiando y se da en muchos casos por la pasión que se ve en las nue­vas generaciones hacia la lec­tura, “es una rareza hermosa ver a una persona leyendo mientras viaja, en nuestro país. Sin embargo, se empie­zan a ver cambios; los niños sienten avidez de leer y eso se ve durante la visita a las escuelas, incluso hay casos en que los padres le toman el gusto a la lectura viendo a sus hijos con un libro en la mano”, enfatizó Gayoso.

El consejo de la escritora para­guaya para quienes quieran escribir o estén iniciando en esta aventura fue concreto y firme: “Les aconsejo que lean, lean y lean, hay que leer muchí­simo; la lectura va a ser su mejor escuela, y que escriba: que tome apuntes de sus ideas, de nom­bres, lugares, posibles títulos. Que escriba en la computadora, en agendas, cuadernos, servi­lletas. Hay que aprovechar cada momento de inspiración”.

Dejanos tu comentario