“Leí los requisitos o el brief y ahí decía que tenía que ser un riser, y lo definían como a una persona que tiene metas bien claras en la vida, que se supera constantemente, que se desafía y cumple sus metas. Entonces, yo dije, ‘qué mejor que un deportista’. Porque un deportista está en un constante desafío personal”, comentó Cristóbal Cocuesta, quien con su cortometraje “Meli” obtuvo el primer lugar en la categoría profesional del festival Smartfilms, que convoca a creadores del mundo audiovisual a rodar con teléfonos celulares.

“Si bien siempre me gustó el cine, empecé como hace muy poco tiempo. Este es mi cuarto corto, y la verdad que estoy muy satisfecho con este cortometraje, creo que es bueno, generalmente son aprendizajes. Entonces, desde el primero hasta este cuarto, me veo a mí mismo como progresando bastante en este mundo”, explica el director.

“Meli”, el cortometraje ganador, presenta la historia de la atleta paralímpica paraguaya Melissa Tillner, quien antes del entrenamiento se enfrenta en un diálogo ácido con la representación física de su discapacidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se me ocurrió personificar a la enfermedad que ya tiene, esclerosis múltiple, a través de Silvio Rodas”, comenta el director.

Esta nueva edición del Festival Smartfilms dio nuevamente la oportunidad a realizadores con bajo presupuesto de presentar sus historias, siendo que el rodaje en general es una labor que por lo general requiere un alto costo.

“Para mí, lo único que cambia acá es el aparato con que se graba. Quizás requieran menos personal. Pero para mí, en la realización de bajo presupuesto va directamente relacionado con el guion. Y también da esa posibilidad de que sea todo más democrático”, agregó Cocuesta.

Cristóbal realizó una labor de investigación profunda en el universo paralímpico local y encontró dos historias que para él fueron significativas para contarlas, pero fue la de Melissa la que se llevó a la pantalla. La misma puede observarse a través del canal de YouTube del festival.

MÁS GANADORES

El Festival Smartfilmes 2021 que se desarrolló entre el 18 de noviembre y el 29 de noviembre tuvo como enfoque El Salón de los Superhéroes, un reconocimiento a los superhéroes de carne y hueso que día a día superan los obstáculos de la realidad humana.

Los cortometrajes ganadores por categoría fueron: Profesional Motorola, “Meli”, de Cristóbal Cocuesta; Aficionado, Ñe’ê me’ê (promesa), de Jorge Rubén Villalba Patiño; y Juvenil, “Los héroes sí existen”, de Bella Abigail Peña Imas.

Además, fueron reconocidas las labores de realización como Mejor, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Maquillaje, Mejor Producción, entre otros.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 30 de noviembre.
El afiche de “Meli”.


Etiquetas: #Smartfilms#Meli

Dejanos tu comentario