Figuras femeninas del teatro estrenan esta noche “Verbo”
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Esta noche, a partir de las 20:30, tendrá lugar el estreno de la obra “Verbo” en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos). La puesta cuenta con la participación de las primeras actrices de la escena nacional: María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos.
Esta pieza testimonial, que se desarrolla a partir de anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de estas tres mujeres, pilares de la escena nacional, conjuga en distintos pasajes humor, drama y tragedia. Son tres mujeres, son tres actrices, que se han encontrado de repente, frente al público, actuando a ser ellas. Las entradas tienen los siguIentes costos: Sector Ver G. 150.000, Sector Bo, G. 120.000, Platea y Sillas Perimetrales G. 85.000.
La Nación conversó con Diego Mongelós, director de la obra, respecto a la puesta y la vigencia del teatro en los tiempos del auge audiovisual.
–¿Llega a configurarse la pandemia como parte del motivo o inspiración de la obra?
–No en realidad. Realmente el tema de la pandemia no es un tema que haya inspirado a la obra, pero sí muchas veces nos llevó a reflexionar sobre qué tipo de cosas queremos hacer, qué tipo de proyectos o artísticamente nos gustaría hacer. Dentro de lo terrible que fue la pandemia y cómo fue un momento de parar, creo que fue también un momento de mucha reflexión para mucha gente y para el ámbito artístico también. Nos llevó a pensar un poquitito sobre qué es lo que nos mueve como artistas, qué es lo que queremos contar, replantearnos un poco sobre el sentido de lo humano. Esta obra es un canto a la vida, está íntimamente relacionado con el arte, la humanidad y el ser actrices de estas señoras.
–¿Cómo se dio la construcción de los textos y cómo se da la interacción de las tres actrices en escena?
–Esta obra de alguna manera es testimonial, porque se construyó a partir de las anécdotas de tres mujeres que han transitado un largo camino en el arte escénico. Entonces, a partir de sus experiencias, su visión de la vida, a partir de sus cuestionas personales y de alguna referencia a su repertorio se fue haciendo esta obra, tratando de que sea lo más genuina posible a la personalidad y las preocupaciones de cada una de ellas. Sobre todo genuino a lo que ellas querían contar y a lo que querían compartir con el público.
–En un momento en el que se cuentan historias en todos los formatos gracias a internet y la televisión, ¿cuál sería la magia particular y el condimento inimitable que aporta el teatro en estos tiempos?
–Yo creo que la cuestión presencial es justamente esencial del teatro, es lo que hace y configura el fenómeno teatral, y si bien estuvo interesante que la pandemia suscitó la búsqueda de cómo conciliar lo teatral dentro el formato audiovisual, yo creo que dentro de lo audiovisual se pueden construir teatralidades, pero el fenómeno teatral sin la presencia de gente para mí es imposible. Eso es lo que tiene el teatro, la magia. El teatro trabaja con la energía, con la presencialidad, con el intercambio que ocurre entre los actores y el público. La respiración del actor, lo humano, la posibilidad del error, son fenómenos que están íntimamente ligados al teatro. Esa experiencia no se puede reproducir en un formato digital.
OBRA HOMENAJE A MIGLIORISI
La puesta recuerda a Ricardo Migliorisi.
La obra teatral-audiovisual “Miglionírico”, un homenaje y una mirada particular sobre Ricardo Migliorisi, se estrena hoy a través de las plataformas de Kilivideo y Passline, con un costo de G. 30.000. La puesta toma fragmentos de su vida compartidos tanto con el director Agustín Núñez como con otras personas que fueron importantes en su vivencia. “Miglionírico” se enfoca en mostrar la parte humana de Ricardo, tiene gran importancia su obra como proyección y producto de su vida. Recurriendo a la forma de performance, rescata ciertos momentos de la vida de Migliorisi ¨entre la ficción y los sueños”.
La dirección y la dramaturgia están a cargo de Agustín, en tanto que el elenco está integrado por Bautista Doldán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Édgar Mora, Carolina Ortiz, Natalia Cálcena, Camila Delgado, María Fernanda Mieres, Héctor Lozzca, Roberto Cardozo, Gabriela Páez, Azucena Delvalle, Macarena Candia, Susy Panizza, Víctor Leiva, Koki Delvalle, Luis Vera, Juan Pablo Vargas, Ariel Méndez Sanabria, Édgar Sanabria, Sofía Magalí Vargas, Laura Argüello Welcher, Jeanine Llanes, Abel Britos, Francisca González, Virna Laura Welcher Demestri.
Para el viernes 3 de mayo está prevista la presentación de la obra de teatro y danza denominada “Herido”, que se estrenará en el Sigilos Teatro Experimental, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Asunción. La obra trata sobre la vida de un hombre o de todos ellos en un contexto paraguayo.
Los organizadores explicaron que la obra se llevará a cabo en la íntima atmósfera de Casa Sigilos ubicada sobre la Calle Palma 751. Explicaron que la obra destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema o lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que es un hombre.
“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, en lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, detallaron.
Las funciones serán presentadas por dos semanas los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de mayo del corriente. Los viernes y sábado, a las 21:00, en tanto que, el domingo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 70.000, con una promoción para compras anticipadas de 2 entradas por 120 mil guaraníes, hasta el 2 de mayo.
Los interesados en adquirir las entradas pueden contactar al (0982) 136-016. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo. La temporada es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.
La obra será presentada por un grupo independiente que busca generar obras y espacios de intercambios de formación como de creación, que apunte al rubro de la danza y el teatro desde hace varios años. Ya representaron obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, Cuarenta y ahora Herido.
“Tenondete”, un relato desarrollado en formato teatral sobre la génesis, según los mbya guaraní, se presentará mañana domingo a partir de las 10:00 en El Cántaro Bioescuela Popular, en la ciudad de Areguá. La obra explora la historia de Ñanderu Tenondete a través de la narración, música, teatro y títeres. Las entradas tienen un costo de G. 15.000
Por su parte, Ana Banks y Daniel Vuyk vuelven a presentar hoy, bajo la dirección de Nelson Arce con la obra “No claudiqué”, a partir de las 19:00 en el Auditorio Municipal de Capiatá. Entrada libre y gratuita.
MÁS OBRAS
Otras ofertas en la cartelera son “Karai Eulogio”, a partir de las 20:30, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges entre EE. UU. y Brasil); y “La desgracia”, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco), a partir de las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 80.000 en boletería.
Además, siguen en cartelera las comedias “Permitidos”, con Enrique Pavón y Natalia Jovellanos a partir de las 21:00 en el Teatro Latino; y “El otro lado de la cama”, a partir de las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.).
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
La comedia, en el centro de la cartelera de teatro
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Se estrena “Tengo un loco en mi casa” y siguen en agenda “Permitidos” y “El otro lado de la cama”.
Bajo la dirección de Luis Troche Santiviago se presenta esta noche a partir de las 20:00 en Espacio Casa Mayor (Malutín c/Guido Spano) la obra “Tengo un loco en mi casa”, una de las tres comedias que se destacan en la cartelera teatral de Asunción.
La propuesta es protagonizada por Karina Otazú y Javier Lacognata, con la participación de Carolina Castillo, Stella Gauto, Derlis Esquivel y Fátima Báez, y la producción de Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna.
Un matrimonio caído en desgracia por las deudas y los conflictos familiares, hasta que Amalia, esposa de Pablo, tiene una idea brillante para concretar el ansiado sueño de volver a salir de vacaciones con su marido.
Las entradas anticipadas tendrán un costo de G. 60.000 y en boletería los tickets costarán G. 80.000. Información y compra anticipada al (0991) 322-213.
SIGUEN
En la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.) se presentará nuevamente este fin de semana a partir de las 20:00 la obra “El otro lado de la cama”, escrita por el conocido dramaturgo español David Serrano.
La puesta se presenta bajo la dirección humorística de Gustavo Cabaña, la dirección general de Santiago Palumbo y La producción de Marsal Producciones.
Las entradas tienen un valor de G. 99.000 de manera anticipada y ya pueden adquirirse a través de Ticketea (www.ticketea.com.py). En boletería en días de funciones tendrán un valor de G. 119.000.
En el Teatro Latino sigue en cartelera la obra “Permitidos”, que se presenta hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00, con la actuación de Enrique Pavón y Natalia Sosa Jovellanos.
“Permitidos” cuenta la historia de una pareja, Patricia y Raúl, que se encuentra padeciendo del aburrimiento de la convivencia, y se debate en nuevas formas que le permitan darle vida a la pareja.
Un matrimonio caído en desgracia por las deudas y los conflictos familiares, hasta que Amalia, esposa de Pablo, tiene una idea brillante para concretar el ansiado sueño de volver a salir de vacaciones con su marido.