La obra teatral “Aháta aju” se emitirá esta noche en única función a partir de las 20:00 a través de internet, disponible en la plataforma Passline para Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y EEUU. La puesta se realizará en el Galpón de Nhi-Mu Teatro. Las entradas están a la venta en https://bit.ly/2YMsF0L Se trata de un documental teatral sobre la migración creado y dirigido por Fátima Fernández Centurión, en el que abarca la historia de dos mujeres migrantes, Carolina Ronquillo y Flori Rodríguez, y sus vivencias en Asunción.
El proyecto de la obra inició en el 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en el 2016, ya como pieza teatral. En la versión de Paraguay, con la integración de testimonios audiovisuales, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.
“ES SOBRE NOSOTROS (TAMBIÉN)”
Este viernes 4 de setiembre subirá a escena virtual la tercera y última obra de teatro dentro del ciclo de presentaciones en streaming a cargo de Los Premios Edda de los Ríos 2019. Se trata de la obra de teatro “Es Sobre Nosotros (También)”, ganadora en la categoría de Mejor Obra de Teatro Social y Premio Revelación a su director. Las entradas están disponibles en Red UTS y Passline.
“Es Sobre Nosotros (También)” fue escrita y dirigida por David Amado y cuenta con la asistencia de dirección de Florencia Bonzi. Presenta a un estudiante de teatro experimental que desea reconstruir en escena la vida de Cástulo Vera Báez, un joven paraguayo que desapareció en 1977 durante la dictadura estronista. Estudiante de teatro desea hacer una obra sobre una dictadura que sucedió en una generación anterior a la suya.
La obra cuenta con las actuaciones de Ahmad Rahal, Carola Albrecht, David Amado, Florencia Bonzi y Lía Benítez Flecha.
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Carmen Dora, su pintura y el legendario 121
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto nos lleva hasta el alma de una vieja casa de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, donde habitaba la pintora Carmen Dora Pérez, una artista que hoy, después de más de una década de su partida, es redescubierta por la investigadora, antropóloga y artista Fátima Martini. Inspirado en ello, el autor de estas páginas hace un recorrido imaginario por su obra en el legendario pequeño coche de esta mujer paraguaya del siglo XX.
Tengo una sola manera de mirar la obra de Carmen Dora Pérez (1930-2011); sentado en su antiguo Mazda 121 de los años 70, recorriendo con ella y su madre Mamá Dora, su eterna copiloto, los barrios de Asunción. Los que tuvimos el privilegio de conocerla y alternar por varios años podemos visualizar su pintura de otra manera, desde la inmaculada subjetividad que nos dan los afectos, aquellos imborrables que nos regaló ella, gracias a una ciudad que en aquellas décadas era muchos más lenta y que nos daba la posibilidad de sumergirnos en lo que hoy, en el siglo XXI, llamamos “glocalidad”.
“Carmen Dora, ¿podés dejarme en la parada del 30?” o “¿te vas a ir a la muestra en Magíster, nos podemos ir contigo?” son los vagos recuerdos que me quedan de aquellos maravillosos años 80, cuando nos conocimos en la vieja casita de madera del IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), al que llamábamos naturalmente la casita del TEI.
En largas clases de pintura con Olga Blinder, se notaba quién seguía al pie de la letra las instrucciones y también quiénes no, como Carmen Dora y yo, que junto a otros formábamos esa rebelde cofradía. Cuando Fátima Martini me presentó el delicado trabajo de rescate de su obra contenida en unas páginas digitales, esa ventana de la notebook se convirtió en la misma de aquel autito celeste de cuatro puertas que parecía preparado para un viaje con la familia Picapiedra. Mujeres, mujeres y más mujeres, como ella, una generación que nació entre los quehaceres del hogar de una tradicional ama de casa y la determinación de llevar tareas independientes como lo hizo ella a partir de la decisión de dedicarse a la expresión tomando varios talleres de arte.
CARMEN DORA Y LA LIBERTAD DE LAS PALOMAS
Todas las féminas retratadas por Carmen Dora tienen mucha personalidad. Tal vez desde una mirada chagalliana, congeladas en el tiempo, recordando a muchas de su generación que vivían a caballo entre la opresión y la potente libertad que dan las palomas que aparecen y desaparecen en sus obras. En el recorrido en el legendario coche, llegamos a sus arquitecturas y a sus particulares flores que, después de ver tantas damas retratadas por ella, con una mirada a “no sé dónde”, me recuerdan a la primera pintora paraguaya Ofelia Echagüe Vera de Kunos, tal vez rescatada de las enseñanzas de Blinder, quien fuera alumna y vecina de aquella adelantada mujer paraguaya del siglo XX, dibujante, pintora y educadora.
Todo ello me lleva a buscarlas en esas casonas, en esas flores, en esas naturalezas. Tal vez, conciente o inconcientemente, siempre estarán ahí, en cada una de esas puertas, de esas ventanas, en cada pétalo de las flores de algunos de sus jarrones, en la torre de alguna de sus iglesias o simplemente en la tensa quietud de sus fugaces palomas decididas a volar a quién sabe dónde.
El viaje en el 121 terminó. Llegamos a su casa, a una angosta pero extensa cuadra de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, tratando de seguir recorriendo la obra de Carmen Dora Pérez, que hoy nos sorprende al redescubrirla en la tercera década del siglo XXI desde un rincón de la ciudad de Asunción.
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Palada inicial con espíritu ODD
Se dio vida a la emotiva palada inicial para la construcción del nuevo estadio del club Olimpia, que marcará un “antes y un después”, como dijo el presidente franjeado, Rodrigo Nogués, en el acto realizado en el viejo estadio, que tendrá modernas innovaciones para albergar en principio 32 personas y con posibilidad de aumentar a 42.000. Además, asistieron al acto importantes autoridades, como el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la APF, Robert Harrison; el ministro de Deportes, César Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, la viuda de Osvaldo Domínguez Dibb, la señora Peggy Wilson Smith y familiares de ODD.
“El 26 de abril de este año, día histórico, estamos para la palada inicial para la obra más importante en la historia del club, esta obra marca un antes y un después. Además de todo lo que se va a hacer en el estadio, el nombre y el legado del hombre que escribió las conquistas más hermosas, estamos honrando con esto”, expresó Nogués.
El titular decano agradeció una vez más a toda la familia Domínguez, pero especialmente a Alejandro y a la señora Peggy, hijo y esposa de ODD, respectivamente, “por ser los catalizadores de concretar un sueño como este”. Mientras que el último agradecimiento fue el más especial y el más particular: “Le damos gracias a Dios que el señor Osvaldo Domínguez Dibb nació olimpista”.
En tanto que Alejandro Domínguez habló como titular de la Conmebol, como padre e hijo y destacó que el espíritu de las inversiones es que los verdaderos artífices del fútbol, los hinchas, tengan una buena experiencia cuando acuden a un estadio y puedan disfrutar en familia.
Por su parte, el presidente Santiago Peña valoró la figura de ODD, el crecimiento del deporte y anunció que él promulgará en breves la ley del deporte para garantizar la seguridad en los estadios deportivos.
La obra estará terminada en su primera parte a inicio de noviembre con la intención de que sea la sede de la final única de la Copa Sudamericana, a realizarse el 23 de ese mismo mes.
“La construcción de estadios debe ser parte de la modernización del país. ODD es probablemente la figura más grande de la historia del país. Con mucho agrado vengo a este evento que engrandecerá al deporte paraguayo”.
SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
“Queremos tener una Conmebol y unos estadios que piensan en el hincha para que tenga una buena experiencia cuanto viene a alentar a su club y en particular al olimpista cuando quiera venir a su casa”.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE CONMEBOL
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La serie “Cien años de soledad”, a 10 años de la muerte de García Márquez
“En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix”, dice la plataforma de streaming en la red social X, en un mensaje que acompaña el tráiler, pero sin precisar fechas.
La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién hoy se conocen las primeras imágenes. El adelanto coincide con el décimo aniversario de la muerte del escritor colombiano en su residencia en México. “En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”, explica un boletín de Netflix. Publicada el 30 de mayo de 1967, “Cien años de soledad” narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad. Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas.
García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.
Oposición
El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico.
La serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López. “‘Cien años de soledad’ representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez”, precisa un boletín de Netflix.
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Gobierno no debe perder el hilo de fomentar inversiones y mano de obra
Los resultados de los primeros meses de este gobierno, estadísticas de varios sectores económicos y las proyecciones que se manejan indican que la creación masiva de puestos de trabajo no es una misión imposible en el Paraguay, muy a pesar de las dudas que intentan plantar ciertos grupos mediáticos junto con sus aliados políticos.
Una ambiciosa perspectiva había dibujado en campaña el actual presidente de la República en relación con la generación de empleo. Un sector con fuertes muestras de resentimiento contra este posible logro manifestaba recelo, sin embargo, visto está que con gestión, esfuerzo y confianza es factible crear oportunidades para la gente.
En febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba a conocer una noticia muy positiva consistente en los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Según los estudios, un total de 119.061 personas encontraron empleos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, este informe sin dudas significó una motivadora novedad.
Los números también habían remarcado que mayoritariamente las personas que encontraron empleo en el cuarto trimestre son asalariadas del sector privado. En este lapso, se observó igualmente una reducción de las tasas de subocupación y de la desocupación.
El primer escalón que subimos obviamente inspiró proyecciones más alentadoras que están saliendo a luz.
Hace unos días, el ministro de Industria y Comercio señaló el importante crecimiento que está registrando el sector industrial en el país y que se prevé un mayor impulso durante los próximos meses. Informó que están aprobados al menos 201 nuevos proyectos que se estima representarán cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo bajo la modalidad de incentivos de la Ley 6090.
El titular de Industria y Comercio también valoró que la maquila continúe creciendo de forma considerable y se encamina a ingresar en el top 3 de exportaciones del país con más de USD 1.200 millones al año, sostenida por la industria autopartista del país. Subrayó que mediante la gestión del presidente de la República se consiguió una concesión histórica por parte del Gobierno del Brasil con la exoneración de deudas a estas industrias con fuerte impacto en nuestra economía, ya que el rubro de autopartes tiene 8.000 empleos directos, la mayoría mujeres.
La construcción de 7.000 viviendas en proceso de ejecución por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que en este momento se traduce en 70.000 puestos de trabajo para diversos oficios y especialidades. La instalación de una megaplanta industrial forestal con una inversión estimada de USD 4.000 millones, que proyecta empleo para unas 40.000 personas de manera directa e indirecta, el sector textil que también está en constante contratación de nuevos personales y varios otros sectores forman una coyuntura en la que no se puede perder el hilo de oportunidades para la gente.
El Gobierno, pese a los palos en la rueda y la mala energía de sectores políticos que buscan el fracaso, tiene que seguir impulsando insistentemente inversiones que dinamicen el mercado laboral.
La puesta en marcha de estrategias antiburocráticas y de incentivos fiscales es fundamental y no representa un sacrificio, más bien es una inversión que requerimos en el objetivo del crecimiento económico que permita la creación de fuentes de trabajo.
No existen dudas de que el Paraguay tiene el potencial para ganar la pelea al desempleo, tenemos sectores demasiado competitivos, la tarea de fortalecerlos y facilitarles mercados es parte de ese desafío de adecuar condiciones que corresponde al sector público cuya eficiencia es clave. El hilo más importante debe ser el de seguir fomentando inversiones y creando puestos de trabajo.