Los resultados de los prime­ros meses de este gobierno, estadísticas de varios secto­res económicos y las proyec­ciones que se manejan indican que la creación masiva de puestos de tra­bajo no es una misión imposible en el Paraguay, muy a pesar de las dudas que intentan plantar ciertos gru­pos mediáticos junto con sus aliados políticos.

Una ambiciosa perspectiva había dibu­jado en campaña el actual presidente de la República en relación con la gene­ración de empleo. Un sector con fuer­tes muestras de resentimiento contra este posible logro manifestaba recelo, sin embargo, visto está que con ges­tión, esfuerzo y confianza es factible crear oportunidades para la gente.

En febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba a conocer una noticia muy positiva con­sistente en los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Según los estudios, un total de 119.061 personas encontraron empleos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, este informe sin dudas signi­ficó una motivadora novedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los números también habían remar­cado que mayoritariamente las per­sonas que encontraron empleo en el cuarto trimestre son asalariadas del sector privado. En este lapso, se observó igualmente una reducción de las tasas de subocupación y de la des­ocupación.

El primer escalón que subimos obvia­mente inspiró proyecciones más alen­tadoras que están saliendo a luz.

Hace unos días, el ministro de Indus­tria y Comercio señaló el importante crecimiento que está registrando el sector industrial en el país y que se prevé un mayor impulso durante los próximos meses. Informó que están aprobados al menos 201 nuevos pro­yectos que se estima representarán cerca de 2.000 nuevos puestos de tra­bajo bajo la modalidad de incentivos de la Ley 6090.

El titular de Industria y Comercio también valoró que la maquila conti­núe creciendo de forma considerable y se encamina a ingresar en el top 3 de exportaciones del país con más de USD 1.200 millones al año, sostenida por la industria autopartista del país. Subrayó que mediante la gestión del presidente de la República se consiguió una con­cesión histórica por parte del Gobierno del Brasil con la exoneración de deudas a estas industrias con fuerte impacto en nuestra economía, ya que el rubro de autopartes tiene 8.000 empleos direc­tos, la mayoría mujeres.

La construcción de 7.000 vivien­das en proceso de ejecución por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que en este momento se traduce en 70.000 puestos de trabajo para diversos ofi­cios y especialidades. La instalación de una megaplanta industrial fores­tal con una inversión estimada de USD 4.000 millones, que proyecta empleo para unas 40.000 personas de manera directa e indirecta, el sector textil que también está en constante contra­tación de nuevos personales y varios otros sectores forman una coyuntura en la que no se puede perder el hilo de oportunidades para la gente.

El Gobierno, pese a los palos en la rueda y la mala energía de sectores políticos que buscan el fracaso, tiene que seguir impulsando insistentemente inversio­nes que dinamicen el mercado laboral.

La puesta en marcha de estrategias antiburocráticas y de incentivos fisca­les es fundamental y no representa un sacrificio, más bien es una inversión que requerimos en el objetivo del creci­miento económico que permita la crea­ción de fuentes de trabajo.

No existen dudas de que el Paraguay tiene el potencial para ganar la pelea al desempleo, tenemos sectores dema­siado competitivos, la tarea de for­talecerlos y facilitarles mercados es parte de ese desafío de adecuar con­diciones que corresponde al sector público cuya eficiencia es clave. El hilo más importante debe ser el de seguir fomentando inversiones y creando puestos de trabajo.

Dejanos tu comentario