Mientras continúan en cartelera las producciones paraguayas “Morgue” y “Orsai”, hoy se suma a la grilla la cuarta película nacional del año, el documental “Cadete Amarilla, mi hijo”, dirigido por Patricia Aguayo Royg.

Sumado al compilado de cortos “Oscuridad”, lanzado en marzo pasado, el cine paraguayo totaliza hasta hoy 65.500 tickets en 2019, de los cuales “Morgue” acumula 47.714 espectadores. También se anuncian “Pecado original”, el 19 de setiembre, y “El supremo manuscrito”, el 10 de octubre.

La película “Cadete Amarilla, mi hijo”, de 66 minutos de duración, describe la vida de un joven cadete de 17 años asesinado en el Liceo Militar de Encarnación, el 2 de junio de 1988. El hecho fue presentado por las autoridades militares como un suicidio ante su familia; sin embargo, tras pericias hechas por insistencia de su madre, se concluyó que fue un asesinato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El audiovisual es un llamado a la memoria del cadete Marco Amarilla, asesinado durante la dictadura, y la escasa respuesta de la justicia paraguaya durante los gobiernos militares que atendieron el caso, que ocurrió a finales del régimen stronista y al inicio de otro gobierno militar”, señala una nota de la producción.

Habrá una función especial este jueves a las 20:00 en Cines Itaú del Sol, en el Shopping del Sol, que contará con la presencia de familiares de Marco Amarilla y el equipo de realizadores del audiovisual. El documental estará en cartelera de cines de Asunción, Gran Asunción, Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

Patricia Aguayo trabajó en producciones de Maneglia-Schémbori, como la galardonada “7 cajas”, donde fue asistente de dirección. El documental fue realizado gracias al apoyo del Fondec, Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural “Juan de Salazar”; con el apoyo de IPAC, Post Audio, Kamikaze Records, Chamaca, Pollito Films, Cucamonga, Diakonia, La Kucha, Bruno Bogarín, MB Films, entre otros.

Leer también:

“Cadete Amarilla, mi hijo”, la película que busca justicia

Dejanos tu comentario