“Cadete Amarilla, mi hijo”, documental de Patty Aguayo Royg se estrena mañana 12 de setiembre. La película está basada en hechos reales. Describe la vida de un joven asesinado en el Liceo Militar de Encarnación y relata, a través de fuentes, testimonios, todo lo que su familia tuvo que pasar durante varios años para esclarecer el crimen.

El joven fue asesinado el 2 de junio de 1988. Su mamá hizo la denuncia el 7 de junio en la Fiscalía de Encarnación.

“Volvió a esa ciudad, con todo su dolor encima, porque si nuestra familia no hacía la denuncia, nadie la hubiese hecho. Desde el Liceo Militar se callaron, nadie había llamado al juez competente para que levantara el cuerpo de Marquito, simplemente lo iban a enterrar y a olvidarlo, asegurando que era un suicidio”, relata su hermana Sonia Amarilla impulsora de este trabajo audiovisual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia hizo lo que la justicia debía haber hecho. Pidieron la autopsia, la pericia de la bala que lo había matado y la pericia caligráfica de la nota que Marco supuestamente dejó. “Todo confirmó lo que mamá y papá intuyeron desde el principio: Marco no se suicidó, lo habían asesinado”, agrega Sonia.

El 7 de junio se instruyó un sumario en las Fuerzas Armadas y se nombró a dos investigadores militares. En poco tiempo estos investigadores concluyeron que Domingo Ocampos, el comandante del cuerpo de cadetes del Liceo estaba involucrado en el asesinato, así como Juan Carlos Galeano García, oficial de planta ayudante. El primero fue arrestado, pero más tarde fue sobreseído y el segundo terminó dado de baja por supuesta mala conducta. Todo en el más absoluto secreto. El caso llegó hasta la justicia ordinaria. Más adelante las autoridades Liceo, ya desde el retiro demandaron a la madre del cadete Amarilla. La investigación en la Justicia Militar nunca continuó y la Justicia empezó a perseguir a las víctimas.

“Ayúdenme a que esto no quede en el olvido. No es venganza ni rencor, a pesar de todo. Solo sacar a luz una verdad muy dolorosa, muy difícil de aceptar. Quisiera yo que no se repita nunca en ningún lugar del mundo”, dice en una carta de la Dra. Teresita Benítez de Amarilla, madre de Marco Amarilla.

El filme se podrá ver en Cinemark, Cines Itaú del Sol, Cines Itaú Pinedo, Cinecenter Hiperseis, Cine Fuente, Cine Villamorra, Real Cines, Cinemas Plaza CDE, Cineart CDE, Cineart Caaguazú, Cine Granados Encarnación, Cinemax3D Encarnación.

Cadete Amarilla, Mi Hijo - Próximamente

¿Sabés por qué el Servicio Militar había dejado de ser Obligatorio?. El 12 de Setiembre se estrena esta historia real. Cadete Amarilla, Mi Hijo.

Posted by MB Films on Friday, July 26, 2019

Dejanos tu comentario