“Para andar juntos. Toda-vía” se denomina el recital que el recordado “Dúo Ingeniería”, conformado por Víctor “Chiqui” Benítez y Jaime Giménez, presentará el viernes 25 de julio, a las 20:00, en el Espacio Cultural Staud (Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia, en Asunción), con entrada libre y gratuita. Los artistas eran conocidos por participar de festivales, marchas, protestas y manifestaciones sociales y culturales en los años 80 y 90.
“Para andar juntos” no busca ser un concierto en el sentido más convencional del término, sino más bien reivindicar el espíritu de las peñas, participativo y plural, un espacio y un tiempo de amistad y camaradería. Con la convicción de que la poesía y el canto no solo son importantes, sino que constituyen parte integrante y esencial de las causas populares, Chiqui y Jaime unieron sus voces a luchas estudiantiles, campesinas y obreras por cerca de dos décadas, cantando tanto en escenarios como en plazas y calles. También lo hicieron en asentamientos, así como en numerosas jornadas de solidaridad con compañeros y compañeras excluidos o perseguidos.
El Dúo Ingeniería hizo parte también de una inolvidable puesta en escena de la obra “San Fernando” (sobre los procesos por traición en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza). La función prevista en Ypacaraí fue cancelada, tras la intervención de la policía stronista. Además, colaboraron con la representación de la obra “Punto de partida”, dirigida por Arturo Fleitas y con música de Arturo Pereira.
Lea más: Tras 30 años llega la secuela de “Trainspotting” de Irvine Welsh
“Para andar juntos. Toda-vía” no es, sin embargo, un ejercicio de nostalgia, sino más bien un acto de reafirmación y coherencia, una invitación al reencuentro y a la reflexión. Los tiempos complejos que se viven exigen esta ratificación: la poesía y el canto son también herramientas de emancipación.
Como lo definen los organizadores: Queremos que “Para andar juntos” sea una fiesta donde incontables mujeres y hombres se digan con un gesto, con una mirada, estamos aquí, como ayer, hoy y mañana, decididos a seguir luchando por la justicia social, la igualdad, la abundancia, la paz y la alegría”.
Lea también: Oasis reavivó el glorioso pasado musical de Mánchester