El periodista Augusto Dos Santos lanzará una obra literaria de su autoría que lleva el nombre “Hay un mito en la nevera”, enfocando la asesoría de comunicación política en medio de la diversidad. El lanzamiento del libro está previsto para el jueves 31 de octubre, a las 19:00, en el Sheraton Asunción Hotel, con la participación de invitados especiales.
De la mano de la editorial paraguaya Arandura, el libro relata situaciones apasionantes de las asesorías comunicacionales en medio de la complejidad política.
Lea más: Peña anunció a Augusto Dos Santos como asesor de comunicación de Presidencia
Actualmente, Dos Santos se desempeña como asesor externo de la Presidencia de la República; anteriormente, se desempeñaba como director Periodístico de Nación Media y ahora ejerce labores de asesoría externa en el Gobierno nacional.
El especialista se había desempeñado como asesor del expresidente Fernando Lugo, quien en su gobierno había impulsado la creación de la Sicom, el 27 de agosto de 2008, donde el comunicador se desempeñó como su titular. La mencionada institución tenía como misión central desarrollar estrategias comunicacionales que vinculen al Estado y la comunidad en la construcción de una comunicación eficaz.
Dejanos tu comentario
Tras “La sabiduría del dolor”, Mendelzon presentó su nuevo libro “De pie”
Numeroso público se dio cita el 27 de julio, en el Centro de Convenciones Mariscal, para escuchar al autor Jorge Mendelzon durante la presentación de su segundo libro, titulado “De pie”. Todo lo recaudado por las ventas de los libros el día del lanzamiento fue destinado a la atención de pacientes con necesidades ortopédicas. Cuando el empresario se animó a publicar su primer libro, “La sabiduría del dolor” (2023), muchas personas, incluso aquellas que trataban con él en el ámbito empresarial, desconocían que llevaba más de 25 años luchando contra la sinovitis villonodular pigmentada.
Este tumor benigno, aunque raro, lo había obligado a someterse a 24 operaciones quirúrgicas en la rodilla derecha y a convivir con un dolor permanente. Hoy, tres años después, las intervenciones ya suman 34; las últimas 10 (realizadas entre octubre del 2024 y enero del 2026) marcaron un periodo que él mismo define como “el más duro de mi vida”.
En medio de la adversidad, la idea de un segundo libro comenzó a rondar su cabeza. “Después de publicar La sabiduría del dolor, sentí la necesidad de seguir escribiendo sobre mis experiencias. Son complejas, es cierto, pero por eso mismo están cargadas de aprendizajes. Mis reflexiones me ayudan a avanzar en mi propio proceso de sanación interior y creo, humildemente, que también podrían servir para acompañar o aportar consuelo a otras personas”, comparte Mendelzon en De pie, obra que lleva por subtítulo Palabras para sostener el alma.
A lo largo de sus 200 páginas, el libro traslada a los lectores al territorio más íntimo del autor: los últimos 15 meses de su tratamiento, la etapa en la que se sintió más vulnerable. Más detalles pudieron conocerse durante el lanzamiento, que contó con la participación del arquitecto César Aquino, amigo personal de Mendelzon y creador de la ilustración de la cubierta. La edición estuvo a cargo de la editorial Tu libro.
La importancia de este libro
Juan Francisco Facetti, embajador de Paraguay ante la República de Austria y amigo cercano del autor, fue el responsable de escribir el prólogo de la obra. “Vivimos en un tiempo que prioriza la autonomía, el rendimiento y el control, y que descarta profundamente la fragilidad, la dependencia y el deterioro físico. Por eso el testimonio de Jorge resulta tan necesario, porque se atreve a recordarnos que la dignidad humana no desaparece cuando el cuerpo falla y que, incluso en medio del sufrimiento más devastador, todavía pueden existir esperanza, belleza, ternura y sentido”, destacó Facetti.
Agregó que “ahí reside la verdadera importancia de este libro. A quien está sufriendo le ofrece un consuelo más poderoso que un consejo: compañía. A quien vive atrapado en el dolor o en la incertidumbre le susurra, silenciosamente, que no está solo. Y a quienes acompañan a un enfermo les permite comprender el territorio íntimo del sufrimiento desde adentro”.
La obra está disponible en las librerías Books, Servilibro, Maita y El Lector a un precio de G. 150 000. Lo recaudado por las ventas el día del lanzamiento fue destinado a la clínica protésica ProBiónica para la atención de pacientes con necesidades ortopédicas.
Sobre el autor
Jorge Mendelzon Libster nació en Asunción en 1966. Es economista, posee una maestría en Dirección de Empresas y una rica trayectoria empresarial. Directivo del Grupo Azeta, con cargos activos en varias de sus firmas, también es socio fundador y vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), y miembro de la Cámara Latinoamericana de Centros Comerciales (CLICC). En 2023 publicó su primer libro, “La sabiduría del dolor”. En el plano personal, es esposo, padre de tres hijos y abuelo de dos nietos (y de una más, en camino), que son los motores de su vida.
Dejanos tu comentario
El libro “Cuadernos de Zagreb” de Mario Anic se presenta en Asunción
La Biblioteca Nacional del Paraguay será escenario de la presentación de “Cuadernos de Zagreb”, primer libro del periodista y escritor argentino-croata Mario Anic, publicado por la colección Los Comienzos del sello editorial De La Paz. La actividad se realizará el viernes 31 de julio, a las 19:30, en la sede de la Biblioteca Nacional (De la Residenta 820, casi avenida Perú), con entrada libre.
La presentación contará con la participación del periodista Rober Irrazabal como anfitrión, acompañado por la periodista y docente argentina, Mónica Kreibohm, en representación de la colección “Los Comienzos”, espacio editorial dedicado a impulsar primeras publicaciones de autores y autoras del nordeste argentino.
Tres territorios
Aunque el título remite a la capital croata, Cuadernos de Zagreb encuentra uno de sus ejes más profundos en el diálogo entre Zagreb, Asunción y el nordeste argentino. La obra nace durante la estadía de Anic en Croacia, pero sus páginas conservan la presencia constante de Paraguay, país en el que vivió a principios del 2000. La agenda donde comienza a escribir fue adquirida en Asunción; los recuerdos de las noches de verano paraguayas irrumpen entre los inviernos balcánicos; y la vida cotidiana de la capital paraguaya aparece como un contrapunto afectivo frente a la monumentalidad europea.
Más que una crónica de viaje, el libro propone un recorrido por la memoria, los desplazamientos y la construcción de la identidad. En sus páginas, Zagreb no desplaza a Asunción: ambas ciudades conviven y dialogan, convirtiéndose en escenarios desde donde el autor piensa el desarraigo, la pertenencia y los vínculos que sobreviven a la distancia.
Mapa íntimo de viaje
Cuadernos de Zagreb se inscribe en la tradición de los cuadernos literarios, una forma de escritura que combina observación, ensayo, memoria, diario de viaje y reflexión personal. Lejos de desarrollar una narración lineal, el libro reúne apuntes, escenas, lecturas e imágenes que construyen un mapa íntimo del viaje.
En esa tradición pueden reconocerse autores como Julio Ramón Ribeyro, Josep Pla, Elías Canetti, Susan Sontag, María Zambrano y, en Argentina, los diarios y cuadernos de Ricardo Piglia, donde la experiencia cotidiana se convierte en materia literaria.
Un puente cultural
La presentación en Asunción tiene un significado especial: Anic desarrolló parte de su trayectoria profesional en la capital paraguaya, participando de medios de comunicación y proyectos editoriales en Asunción y Resistencia, capital del Chaco argentino. En ese contexto, el encuentro busca convertirse en un espacio para fortalecer los vínculos culturales entre Paraguay y Argentina, celebrando el papel de la literatura como puente entre comunidades, memorias e identidades compartidas.
La actividad invita a lectores, periodistas, escritores, estudiantes y público en general a participar de una conversación sobre literatura, edición independiente y las múltiples formas en que los libros pueden acercar territorios que, más allá de las fronteras, comparten historias y afectos.
Dejanos tu comentario
Aña Cuá demuestra que Paraguay planifica su futuro energético, destacó Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, resaltó que la reactivación de las obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con la construcción del brazo Aña Cuá, refleja la decisión del Gobierno de priorizar las inversiones en infraestructura por encima del gasto burocrático.
A su criterio, esta obra demuestra que el gobierno paraguayo está planificando el futuro energético del país, al permitir el aumento de la generación eléctrica, lo que a su vez atraerá nuevas inversiones industriales y generará más empleos.
El vicepresidente acompañó el viernes último la jornada de verificación del avance de la megaobra en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, junto con el presidente de la República, Santiago Peña. En comunicación con La Nación/Nación Media, manifestó que quedó muy impresionado por la magnitud de la construcción que se está llevando a cabo. Destacó que solo recorriendo la obra es posible dimensionar la importancia del proyecto.
Aclaró que, si bien el recorrido no llegó hasta la zona de la fosa o el fondo del río, donde se inician los trabajos de construcción, aun así pudo observar la labor que actualmente realizan cerca de 800 trabajadores, lo que genera un profundo impacto, al evidenciar la magnitud del esfuerzo.
“Hoy la administración del presidente Santiago Peña, así como lo hizo en su momento la administración de Horacio Cartes, hemos recortado la cantidad de funcionarios que trabajan en la EBY, y por supuesto se han reducido considerablemente también los gastos superfluos y los gastos corrientes. Entonces, eso facilita que se puedan llevar adelante estas obras de infraestructura, porque también son exigencias y pedidos que nos hacen nuestros socios del lado argentino”, precisó.
Asimismo, resaltó el trabajo y el liderazgo del director de la EBY por el lado paraguayo, Luis Benítez, quien, bajo su gestión, logró reactivar esta obra, que durante mucho tiempo estuvo paralizada, incluso con graves problemas financieros y dificultades con las empresas adjudicadas. Una de ellas había quebrado y sus acciones fueron adquiridas por una empresa italiana que, en un principio, no tenía mucho interés en continuar con el proyecto.
“Gracias a la visita del presidente de la República, Santiago Peña, a Italia, donde contactó con el dueño de la empresa, dialogaron y llegaron a un acuerdo para continuar con esta obra, hoy tiene un 41 % de avance en lo que respecta a las obras civiles y un 76 % en lo referente a la maquinización de Aña Cuá. Las máquinas ya prácticamente están todas en el lugar de trabajo”, expresó.
Futuro energético
Por otra parte, Alliana destacó que la obra garantiza el futuro energético del Paraguay, teniendo en cuenta que el país está recibiendo importantes inversiones industriales.
“Es impresionante lo que realmente va a generar y representa una apuesta al futuro del Paraguay, teniendo en cuenta que hoy estamos recibiendo a mucha gente que viene a invertir e instalar industrias. Hay muchas personas interesadas y esto, por supuesto, les da la garantía de que no vamos a tener falta de energía eléctrica”, expresó.
Al respecto, señaló que la hidroeléctrica Yacyretá proyecta aumentar en un 10 % su producción de energía. Indicó que esperan que las primeras turbinas comiencen a funcionar antes del 2028, de modo a que este Gobierno pueda concluir su mandato con la primera turbina generando energía eléctrica.
“Es una inversión para las futuras generaciones. Realmente estamos muy contentos. Para aquellos que dicen que no estamos mirando ni proyectando el futuro energético del Paraguay, creo que están muy equivocados. Con esto demostramos realmente nuestro compromiso para que el Paraguay siga creciendo. Hoy la Entidad Binacional Yacyretá está mirando hacia el futuro y trabajando con una visión mucho más estratégica y con mayor patriotismo”, remarcó.
El vicepresidente dijo además, que actualmente son cerca de 800 trabajadores los que participan en la construcción del brazo Aña Cuá: alrededor de 400 por el lado argentino y otros 400 por el lado paraguayo. No obstante, para agosto próximo se estima que esta cifra podría alcanzar los 1.000 trabajadores, con unos 500 contratados por cada uno de los dos países socios de la binacional.
Datos claves
Avance de la obra:
- El proyecto registra una ejecución global del 76 %.
- Actualmente emplea más de 800 funcionarios, 400 personas por cada país.
- Para agosto estiman que el número de contratados llegaría a 1.000 obreros.
- La ampliación contempla la instalación de tres turbinas que aportarán alrededor de 270 MW.
- Generación: la maquinización permitirá aprovechar un caudal ecológico de 1.500 m³/s, incrementando aproximadamente un 10% la producción anual de energía de Yacyretá.
- Se redujo la cantidad de funcionarios, los gastos corrientes y gastos superfluos; permitiendo que esos recursos ahora se destinan a infraestructura.
Dejanos tu comentario
Caazapá: Peña ratifica esfuerzos para futura ruta que unirá Abaí con Tuna
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una visita técnica por zonas de obras de la Ruta PY10, en la compañía Tuna, del distrito de Abaí, en el departamento de Caazapá, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y otras autoridades nacionales y locales. Esta ruta es un reclamo de los pobladores de la región desde hace más de 30 años.
“Todo es excusa, cuando hay voluntad se hacen las cosas y eso es lo que nosotros hicimos. La comunidad, gobernadores, intendentes se unieron en esta obra y en el Gobierno nacional nos pusimos el objetivo de hacer realidad estos sueños, ya no más promesas, queremos ver realidad”, fueron las palabras del mandatario durante su discurso en el acto de revisión técnica.
El mandatario lamentó que el distrito haya quedado olvidado por tanto tiempo y aseguró que esta obra vial llevará finalmente progreso y desarrollo para la localidad. “Abaí pareciera ser un distrito que estaba fuera del mapa y hoy con mucha satisfacción podemos decir que ese sueño, para que el pueblo de Abaí también pueda conectarse con este progreso es una realidad”, apuntó.
Podés leer: Alliana destaca jornada solidaria en Ñeembucú: “No se cansen de hacer el bien”
Resaltó que solo falta un paso más para hacer realidad este proyecto. “Ayer la Cámara de Senadores aprobó el financiamiento, ahora le encomendamos (Diputados) una semana para su aprobación para que podamos hacer la licitación y en poco tiempo más podamos llevar adelante la ruta que va conectar Abaí hasta Tuna”, apuntó el presidente Peña.
Señaló que no solo será una obra de infraestructura, sino también una obra que conlleva la generación de empleo y el dinamismo de la economía para la región. “Se va a unir a todo el centro logístico que traerá empleos, industrias, asegurará que la salud llegue más rápido, que la ambulancia pueda transitar más rápido, que puedan venir los técnicos del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) para formar en oficio, para formarle a nuestros jóvenes de esta región sean guapos acá en su comunidad y que no tengan más que irse a otro lado”, sentenció.
Por su parte, el gobernador del departamento de Caazapá, Christian Acosta, agradeció al Gobierno y al presidente Peña la concreción de esta obra, que representará para el departamento la unión con otros departamentos.
“Este es un trazado que hace tiempo estamos anhelando. Esta creo que es una de las rutas más importantes en el departamento de Caazapá y seguramente uno de los más importantes a nivel nacional, por la cantidad de grano que pasa por esta zona y por la importancia de esta ruta para unir tres departamentos y unir un río a otro río para que el día de mañana tengamos puertos de donde los productos van a salir”, dijo Acosta.
Leé también: Gustavo Leite se reincorporará al Senado el 22 de julio