Talentos de Ciudad del Este y Encarnación se unieron para interpretar la canción original de la película paraguaya de terror “No entres” de Hugo Cardozo. Mientras el film sigue en la cartelera nacional, fue lanzado el videoclip oficial y otro de letras del tema interpretado por BryanDex, Lucas Káiser y Aguayo.
El pasado 15 de agosto se estrenó el tercer largometraje del director encarnaceno, autor del éxito taquillero “Morgue” (2019), que había debutado en la pantalla grande con “El secuestro” (2016). “No entres” se mantiene entre las tres películas más vistas en la taquilla nacional, con las producciones estadounidenses “Romper el círculo” y “Deadpool & Wolverine”.
“No entres” es también el título de la canción que acompaña los créditos finales en esta nueva aventura de terror y suspenso que sigue a dos youtubers que, después de capturar imágenes paranormales en una casa abandonada y recibir una sorpresiva atención en redes sociales, deciden volver por la noche al lugar con el sueño de hacerse famosos, sin imaginarse lo que les esperaba.
Lea más: Avant premier de “No entres”, el esperado filme nacional de terror
El videoclip cuenta con guion y dirección de Tamara Terashima y Bryan Cardozo, quienes también participaron de la edición, junto a Lucas Caballero, Hugo Cardozo y Daniel Aguayo. El director de fotografía fue Edgar Cardozo, con asistencia de dirección de Hebert Insfrán. La iluminación y escenario estuvieron a cargo de Tito Álvarez, Carlos Cáceres, Tony Portillo; el backstage por Ceci González. Es una producción de El Cuervo Filmes y HJ Producciones.
En tanto, la producción musical estuvo a cargo de Bryan Cardozo y Hugo Cardozo, con producción artística, mezcla y máster de HJ Producciones. Así como grabación de HJ Producciones, Lucas Kaiser. El director de “No entres” tuvo previamente una faceta como cantante y editaba sus propios videoclips; al idear una miniserie en Encarnación fue que surgió el proyecto para “Morgue”.
Lea también: Padre Villalba estrena la película “Karape’i”, inspirada en “Karate Kid”
Dejanos tu comentario
Momentos clave de los Emmy
Las estrellas de la televisión se reunieron en Los Ángeles la noche del domingo para la 77ª edición de los Emmy, la principal gala de premios de la industria. Esto son algunos de los momentos más notables que se vivieron en el Teatro Peacock en Los Ángeles:
Cuenta atrás
El anfitrión, Nate Bargatze, encontró una forma de controlar los interminables “gracias a” en los discursos de los ganadores: al comienzo de la noche anunció que donaría 100.000 dólares al Boys and Girls Club of America, pero que descontaría 1.000 dólares por cada segundo adicional a los 45 asignados para cada intervención.
“Sé que es difícil. Es duro”, dijo el presentador. “Es un juego que inventé, y estas son las reglas”. Sin embargo, aclaró que volvería a añadir 1.000 por cada segundo ahorrado en los discursos de los ganadores. Con un contador en pantalla, la cifra disminuía implacablemente cuando actores y directores daban las gracias a colegas, familiares o agentes.
Aunque algunos ganadores respetaron su tiempo, al final de la noche la donación prácticamente se había esfumado. Afortunadamente para la organización sin fines de lucro, que organiza programas extracurriculares para jóvenes, Bargatze dijo que él y la cadena CBS donarían un total de 350.000 dólares.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
Rey Colbert
El humorista Stephen Colbert fue uno de los héroes de la noche y cuando entró en el escenario recibió una larga ovación de pie. CBS anunció en julio que cancelaría su programa “The Late Show with Stephen Colbert”, días después de que el comediante criticara el acuerdo de 16 millones de dólares al que llegó Paramount (empresa matriz de CBS), con el presidente Donald Trump para poner fin un proceso judicial en su contra. “Un enorme soborno”, según Colbert.
Trump celebró la cancelación, pero la industria del entretenimiento se solidarizó con Colbert, y presentadores de otros programas nocturnos apoyaron su nominación a mejor programa de entrevistas, un premio que ganó. “A veces solo sabes cuánto amas algo realmente cuando sientes que podrías estar perdiéndolo”, dijo Colbert. “En septiembre de 2025, amigos míos, nunca he amado más desesperadamente a mi país. Dios bendiga Estados Unidos”.
Cinco mujeres y un hombre
Cuando la actriz de “Los Juegos del Hambre”, Elizabeth Banks, anunció con orgullo que había más mujeres que hombres nominados al premio a la mejor dirección de una miniserie todo el mundo aplaudió. “¿Cuándo fue la última vez que una categoría de dirección tuvo cinco mujeres y un hombre?”, preguntó. “No me molesté en investigar eso, pero creo que todos estamos de acuerdo en que nunca,” dijo. Luego abrió el sobre y anunció que el único hombre nominado, Philip Barantini, había ganado por la serie “Adolescencia”.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
ICE y Gaza
En un momento de fuertes tensiones en Estados Unidos y pocos días después de que el activista de derecha Charlie Kirk fuera asesinado a tiros, la política se infiltró en el glamur de la noche. Hannah Einbinder, mejor actriz de reparto por “Hacks”, utilizó su discurso para ofrecer una breve pero rotunda declaración sobre los Philadelphia Eagles (un equipo de fútbol americano), las redadas del ICE (la agencia de control migratorio) y la guerra en Gaza.
“Vamos Birds, a la mierda el ICE y Palestina libre”, dijo. El actor español Javier Bardem llevaba una kufiya en apoyo a los palestinos. En la alfombra roja, dijo a AFP que estaba boicoteando a los que cree que apoyan a Israel en su guerra en Gaza. “Apuntamos a las compañías de cine y las instituciones cinematográficas que son cómplices y están relacionadas con el lavado de imagen o la justificación del genocidio en Gaza y de Israel, y su régimen de apartheid”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La serie británica “Adolescencia” triunfó en los premios Emmy
“Adolescencia”, el drama de Netflix que sigue a un joven acusado de asesinar a una compañera de clases, triunfó este domingo en los Emmy, la gala de los llamados Óscar de la televisión celebrada en Los Ángeles. En el género de la comedia, “The Studio” también se alzó como vencedora, mientras que “The Pitt” triunfó en la categoría dramática.
“Adolescencia”, que analiza desde varias perspectivas el impacto trágico que puede tener la masculinidad tóxica en los jóvenes, se alzó con seis estatuillas. Su protagonista Stephen Graham, quien encarna al padre del adolescente acusado de homicidio, no sólo se llevó el premio a mejor actor de una miniserie, sino que también conquistó la estatuilla a dirección y compartió la de guion.
“Para mí estar aquí hoy en frente de mis colegas, y ser reconocido por ustedes, es lo más aleccionador que podía imaginar en mi vida, y prueba que todo lo que sueñas es posible”, dijo Graham en su noche triunfal. La aclamada miniserie, que alcanzó 140 millones de visualizaciones en sus primeros tres meses y que llegó con 13 nominaciones este domingo, también le rindió un Emmy al debutante Owen Cooper.
“Es tan surreal”, dijo Cooper, quien con 15 años se alzó como el actor más joven en triunfar en la categoría. “Cuando comencé clases de drama hace un par de años no esperaba ni venir a Estados Unidos. Pero esta noche prueba que, si escuchas y te enfocas, y sales de tu zona cómoda, puedes alcanzar todo en la vida”. “Adolescencia” fue grabada en cuatro episodios, cada uno en una toma única y presentando una perspectiva diferente. Erin Doherty, quien divide la escena con Cooper encarnando a una terapeuta en uno de los episodios más tensos, se coronó como la mejor actriz de reparto de miniserie.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
De la industria al hospital
La sátira del mundo de Hollywood, “The Studio”, de Apple TV+, se embolsilló una temprana victoria de la mano de su protagonista y coescritor, Seth Rogen. Rogen recibió el primer Emmy de la noche a mejor actor de comedia, y tuvo que regresar varias veces al escenario del Teatro Peacock para recibir galardones a mejor dirección y mejor guion de comedia, que compartió con el resto de escritores.
Una carta de amor a Hollywood y una sátira ardiente de las muchas inseguridades, hipocresías y fallas morales de la industria, “The Studio” llegó a la noche de la televisión con 23 nominaciones, el mayor número para una comedia en un solo año. Y cerró la noche con 13 premios, incluyendo nueve conquistados en la ceremonia previa dedicada a las categorías técnicas.
En más comedia, Jean Smart se anotó otro Emmy a mejor actriz del género por “Hacks”, donde interpreta a una decadente diva que se asocia con una joven guionista encarnada por Hannah Einbinder, quien este domingo se hizo con su primera estatuilla. La comediante venció como mejor actriz de reparto, y aprovechó su discurso para abogar por una “Palestina libre” y contra la arremetida migratoria de Donald Trump.
En la competencia dramática, la producción médica “The Pitt” desbancó al thriller de ciencia ficción “Severance” llevándose el codiciado Emmy a mejor serie del género. Los 15 episodios de la serie de HBO|MAX se desarrollan durante el mismo turno insoportablemente estresante en un hospital del centro de Pittsburgh. El veterano de “ER”, Noah Wyle, se llevó el premio al mejor actor dramático por su papel como el atormentado líder de la sala de emergencias, mientras que su colega Katherine LaNasa se alzó como la mejor actriz de reparto.
“A todos los que van o vienen de una guardia esta noche, gracias por hacer ese trabajo. Esto es para ustedes”, dijo Wyle al recibir el premio. La distópica “Severance”, otra gran favorita, tuvo que conformarse con victorias en las categorías de actuación que fueron para Britt Lower, como mejor actriz dramática, y para Tramell Tillman, como mejor actor de reparto.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
Palabras medidas
Si bien los discursos de agradecimiento dan de qué hablar en toda ceremonia, en la 77ª edición de los Emmy están en el ojo del huracán. El presentador Nate Bargatze se puso entre ceja y ceja mantener las palabras de agradecimiento a raya con una novedosa propuesta. Bargatze abrió la gala anunciando una donación de su bolsillo de 100.000 dólares a benéfica organización Boys & Girls Clubs of America.
¿El truco? Retiraba en tiempo real 1.000 dólares por cada segundo a más que un ganador consuma de sus 45 segundos permitidos. En compensación, agregaba 1.000 por cada segundo que un vencedor ahorre de su tiempo. El placar terminó en negativo, pero Bargatze y la cadena de televisión compensaron el déficit.
Principales ganadores
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se celebró este domingo en Los Ángeles. “Adolescencia”, de Netflix, arrasó la premiación con seis estatuillas, mientras que “The Studio” se impuso en el género de comedia, y “The Pitt”, en el drama.
Mejor serie dramática: “The Pitt”, HBO|Max
Mejor comedia: “The Studio”, Apple TV+
Mejor miniserie: “Adolescencia”, Netflix
Mejor actor dramático: Noah Wyle, “The Pitt”
Mejor actriz dramática: Britt Lower, “Severance”
Mejor actor de comedia: Seth Rogen, “The Studio”
Mejor actriz de comedia: Jean Smart, “Hacks”
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Stephen Graham, “Adolescencia”
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Cristin Milioti, “El Pingüino”
Mejor actor de reparto de serie dramática: Tramell Tillman, “Severance”
Mejor actriz de reparto de serie dramática: Katherine LaNasa, “The Pitt”
Mejor actor de reparto de comedia: Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Mejor actriz de reparto de comedia: Hannah Einbinder, “Hacks”
Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión: Owen Cooper, “Adolescencia”
Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión: Erin Doherty, “Adolescencia”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Celebran hoy La Gran Noche del Folklore Paraguayo y Argentino
El espectáculo musical “La Gran Noche del Folklore Paraguayo y Argentino” se presenta este sábado 13 de setiembre, a partir de las 21:00, en el teatro “Agustín Pío Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo. Las entradas anticipadas están en venta al 0985 864 500 o por Tuti (tuti.com.py) a G. 65.000 (sector C), G. 95.000 (sector B) y G. 120.000 (sector A); y en boletería desde las 19:00.
El show será dirigido por el maestro José Miguel Echeverría, director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con una orquesta de notables músicos que darán marco a la voz de Milagros Medina, una joven cantante y nueva figura, que brilla interpretando al exitoso cancionero del folklore regional.
El concierto ofrecerá una fusión entre lo audiovisual y la danza en vivo, de la mano de un cuerpo de baile liderado por Néstor Encina, Dahiana Peralta. Mario Quiñonez y Tanya Olmedo, un grupo de profesionales que ha representado exitosamente a Paraguay en la Expo 2025 en Osaka, Japón.
Lea más: Luigi Manzoni: “Me gusta tener el control creativo y experimentar sin límites”
Se rendirá homenaje a artistas y autores como Luis Alberto del Paraná, Los Chalchaleros, José Asunción Flores, Emiliano R. Fernández, M. Cardozo Ocampo, Mercedes Sosa, Soledad, Atahualpa Yupanki, entre tantas otras figuras inmortales del folklore, con un espectáculo de alto nivel, a cargo de Cruz de Malta Producciones.
Milagros Medina comenzó a cantar a los 4 años y a los 12 ya recorría escenarios en vivo. Representó al Paraguay en importantes festivales internacionales en Brasil, Argentina, Italia, Portugal y España, y en 2021 lanzó su primera música inédita. Ganadora de certámenes como el Festival del Lago Ypacaraí, Festival del Ñandutí y Festival del Río Paraguay, fue reconocida como Artista Destacada del Año y por la Universidad Nacional de Concepción por su aporte al arte y difusión del folklore.
Lea también: Un recorrido sensorial desde el origen de la creación
Dejanos tu comentario
La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
Cuerpos de plástico desnudos o vestidos con andrajos, colgados de árboles añosos. Cabezas cercenadas, cuyos ojos de vidrio observan al visitante. La macabra Isla de las Muñecas, en Ciudad de México, asusta a muchos, pero fascinó a Lady Gaga y Tim Burton. La trasgresora diva del pop y el monarca del cine gótico estadounidenses conjugaron visiones y talento en el oscuro pero energético videoclip de “The Dead Dance”.
Este himno para las pistas de baile, cuya versión audiovisual dirigió Burton, declara su amor a dos expresiones de mexicanidad: el culto a los muertos y la propia Isla de las Muñecas, situada en el corazón de los milenarios canales de Xochimilco. “En esta pared es donde empieza el video (...) Si lo checan, aquí está, sale así medio rara la posición de ella [Lady Gaga], pero fue en esta pared”, cuenta entusiasmado Juan Santana, sobrino nieto de Julián Santana, el hombre que desde 1950 construyó este espacio tétrico pero fascinante.
La pared es parte de la vetusta choza en que Don Julián descansaba tras sus jornadas como agricultor y que sirvió como localización del videoclip, rodado en junio y estrenado en septiembre. Este muestra a Lady Gaga como una de los cientos de viejas y destrozadas muñecas, empolvadas y corroídas por el tiempo, que Don Julián recolectó o recibió en donación durante más de 50 años, hasta su muerte en 2001.
Lea también: Luigi Manzoni: “Me gusta tener el control creativo y experimentar sin límites”
Muñecas protectoras
Contrariamente a la creencia general, su intención al reunir las muñecas y colgarlas en los árboles no fue espantar a los vivos sino a los muertos. Específicamente a una joven mujer que pereció ahogada y cuyo cadáver apareció flotando en el canal. Tras aquel hallazgo, el hombre aseguraba ver el espíritu de la fallecida acechándolo. Aterrado por las apariciones, Julián ya no quería volver a la isla, relata a la AFP Juan, de 38 años, que ahora gestiona el lugar junto a sus hermanos Cristian y Rogelio.
En medio de tal tribulación, el hombre halló una tierna muñeca flotando en el agua y la colgó en un árbol para dejarla secar. “Don Julián se da cuenta que al colgar la muñeca ya no escuchaba a esta joven, ni veía su silueta. Entonces, se da la tarea de recolectar más muñecas con vecinos, con familiares”, cuenta el sobrino nieto.
Ese primer juguete aún se conserva junto a otras 1.500 que reunió, incluyendo a Agustinita, “la consentida” de Don Julián, que reposa en una pequeña réplica de una trajinera -embarcación típica de Xochimilco- que asemeja un altar. “Agustinita sale en el video de Lady Gaga bailando”, dice Juan sonriente.
Lea más: Pharrell Williams y Karol G encabezan megaconcierto por la paz en el Vaticano
En secreto
Tan fascinantes como la leyenda son los detalles de la producción del video, que fueron un secreto máximo incluso para los Santana. “No sabíamos ni quién iba a venir (...) De hecho no nos dejaron estar aquí”, explica Juan. Vía intermediarios, el equipo de Burton y Gaga negoció ocupar por tres días la isla y las propiedades alrededor. No solo pagaron, también donaron decenas de muñecas y materiales para mantener al lugar.
Una troupe de más de 60 personas arribó en 18 trajineras con todos los elementos de producción. Eran “un montón de cámaras, audios, carpas, catering, inmenso. Casi se pasó un pequeño pobladito para acá”, recuerda Juan. “Trajeron todo su equipo para quedarse y no carecer de nada”. Fueron tres días entre instalación, rodaje y desmontaje en que guardias privados bloquearon el acceso de curiosos y vigilaron que, más allá de la música, que sonaba fuerte por momentos, nadie supiera qué filmaban allí.
¿Maldición?
El estreno del video vio acrecentado su impacto luego que la cantante debió cancelar ese mismo día un concierto en Miami por un súbito malestar en sus cuerdas vocales. Redes sociales y medios hirvieron con comentarios sobre una supuesta “maldición de las muñecas de Xochimilco” pues Lady Gaga toca y manipula a algunas de ellas en el clip.
En contraste, el estreno ha traído buena fortuna a los Santana, con más visitantes extranjeros a la isla, señala Juan, mientras que fans mexicanos se apresuran en venir a conocer el lugar donde grabó la diva. “Con este video me surgió la curiosidad de visitar y aprovechar para grabar un videíto” para TikTok, explica Manuel Montes de Oca, fan de 28 años ataviado con un atuendo inspirado en Lady Gaga, tras ensayar repetidas veces la coreografía de “The Dead Dance” frente a su celular.
Fuente: AFP.