Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Con producción de la mexicana Pimienta Films, “Emilia Pérez” es la única cinta que representa a Latinoamérica en la competición oficial de Cannes 2024. El director francés Jacques Audiard nos sorprende con una audaz y única incursión en el género musical con esta cinta que explora la transformación de un narcotraficante en una mujer trans.
Audiard, conocido por su habilidad para abordar temas complejos y emocionales (“Un profeta”, “París, distrito 13, “De óxido y hueso”, “Dheepan”), logra aquí un equilibrio entre lo brutal y lo femenino sin que resulte chocante para el espectador. La música juega un papel crucial, envolviéndonos en un manto que nos permite sobrevolar algunos de los defectos más evidentes del film.
Audiard aborda esta historia con un enfoque moral más que judicial, alejándose de los tribunales y centrando su narrativa en la transformación personal y la redención. La trama sigue a Manitas del Monte, un poderoso narcotraficante que desea cambiar de sexo y de vida. La abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, es secuestrada y encargada de encontrar al mejor y más discreto cirujano para realizar esta transformación y desaparecer bajo su identidad anterior. A partir de aquí, la película nos lleva a un viaje inesperado lleno de revelaciones y desafíos.
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Uno de los aspectos más discutidos de la película son las actuaciones de dos de sus protagonistas, Zoe Saldaña y Selena Gomez. Saldaña, quien interpreta a Rita, la abogada, ofrece una actuación que se siente rígida y carente de vitalidad, mientras que Gómez, en el papel de la esposa del narcotraficante, tiende a la sobreactuación, entregando cada línea con una intensidad desmedida que resta credibilidad a su personaje. Sin embargo, el formato de musical permite que estas debilidades sean menos prominentes, ya que las escenas de canto y baile en contextos inverosímiles son una parte aceptada del género.
Karla Sofía Gascón, por otro lado, ofrece una actuación magistral como Emilia Pérez. Su interpretación es convincente y profunda, logrando que el público se sumerja en la complejidad emocional de su personaje. Gascón encarna a una mujer trans que, habiendo sido un narcotraficante despiadado, empieza a sentir una creciente sensibilidad y culpa. Su transición, tanto física como emocional, está retratada con una autenticidad que conmueve.
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La música, compuesta por Camille y Clément Ducol, es uno de los puntos fuertes del film. Las letras de las canciones no están ahí por casualidad; transmiten las intenciones del cineasta y reflejan los temas de cambio corporal y social. La coreografía fluida y la dirección de Audiard añaden una capa de sofisticación a la narrativa, creando un producto final que, aunque puede parecer manufacturado, lo hace en el mejor sentido posible, apuntando a deleitar al espectador.
El film ha sido recibido con entusiasmo en el Festival de Cannes 2024, posicionándose como una de las favoritas en las quinielas para llevarse el premio Palma de Oro. Se sabrá si ha ganado el próximo sábado 25 de mayo, pero independientemente del resultado, esta obra ya ha dejado una marca significativa en el festival, destacándose como un ejemplo de que los artistas consagrados, como Audiard, tiene que reformularse para no aburrir.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Aún estoy aquí” y “Cien años de soledad” triunfan en los Premios Platino
- Por David Sánchez, desde Madrid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La gala de los Premios Platino 2025, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca), se celebró el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal de Madrid, consolidándose como la gran cita del cine y la televisión iberoamericana en español y portugués. La ceremonia reunió a destacados talentos que emocionaron con discursos llenos de pasión y gratitud.
Producciones más premiadas
· “Aún estoy aquí” (Brasil) se alzó como la gran vencedora, conquistando tres premios: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, consolidándose como un hito del cine brasileño por su narrativa profunda y resonancia cultural.
· “Cien años de soledad” (Colombia) brilló en las categorías de series con dos galardones: Mejor Teleserie o Miniserie y Mejor Interpretación Masculina en Serie, destacando por su ambiciosa adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez.
· “La infiltrada” y “La habitación de al lado” (ambas de España) también destacaron, cada una con dos premios: Mejor Guion y Mejor Dirección de Montaje para la primera, y Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía para la segunda.
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Países más galardonados
· España lideró con ocho premios, sobresaliendo en categorías técnicas e interpretativas.
· Brasil y Colombia empataron con tres premios cada uno, reflejando la fortaleza de sus industrias audiovisuales.
México y Argentina obtuvieron dos premios cada uno, mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica y Perú se llevaron un galardón por país, evidenciando la diversidad del talento iberoamericano.
Voces de los ganadores
Vinko Tomičić, director de “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, España y Ecuador), ganadora a Mejor Ópera Prima de Ficción, habló sobre la perseverancia: “Esta película nos llevó 8 años, una locura. Quiero agradecer a mis productores, Álvaro Manzano, Gabriel Maire, Eder Campos, a todos los coproductores que fueron tan importantes en diferentes etapas de estos 8 años. También quiero agradecer a un elenco maravilloso, por ahí está el gran Alfredo Castro, gracias por tu generosidad, Alfredo. Y también quiero agradecer enormemente a Franklin Aro, nuestro otro protagonista, que nos abrió las puertas de su vida. Lo conocimos en las calles de La Paz trabajando como lustrabotas. Esta película habla sobre la discriminación y el bullying que sufren estos chicos al trabajar día a día, que se cubren el rostro porque la gente no los mira”.
Tatiana Huezo, directora de “El eco” (México), premiada como Mejor Película Documental, emocionó al hablar del alma rural: “‘El eco’ es una película que habla de esas cosas que se quedan adheridas al alma para siempre cuando somos niños, de esa voz que se guarda y que tiene que ver con el lugar donde crecemos y con la gente que nos ama cuando crecemos. Los niños campesinos de ‘El eco’, los niños campesinos de México y de toda Latinoamérica, pienso, guardan esa hermosa voz y nos recuerdan en esta película que en la tierra está la vida”.
En nombre de Jairo Camargo, ganador a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie por “Cien años de soledad”, se transmitió su gratitud: “Jairo me ha pedido este inmenso honor de que, en caso de resultar ganador, le reclamara este increíble premio. Se excusa por no poder acompañarnos esta noche, manda muchos afectos y cariños para todos y, por supuesto, el agradecimiento infinito por tenerlo en esta nominación, por haber ganado este premio”.
Luiz Bolognesi, cocreador de “Senna” (Brasil), premiada como Mejor Creador de Serie, celebró la resistencia del cine brasileño: “Quería agradecer también a Paco Ramos en Netflix, porque creyó en nuestro sueño de hacer esta aventura, de dar vida a un ícono de la cultura brasileña que hizo a los brasileños acreditar que somos fuertes y que podemos. En esta noche, son muchos amigos brasileños que están nominados, y esto es un ejemplo de la fuerza de resistencia del cine brasileño”.
Claudio Cataño, ganador a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie por “Cien años de soledad”, dedicó su premio a su abuela: “‘Cien años de soledad’ es un esfuerzo colectivo enorme de muchísimas personas, de cientos y miles de personas. A los creadores de la serie, a Natalia Echeverri, a José Rivera, que están acá, a Paco Ramos, a Josep Fábregas, a Carolina Dávila en Dynamo, a los directores Alex García López, Laura Mora, a todo el elenco. Pero yo, personalmente, le tengo que dar las gracias a mi vieja, a mi abuela, que no está conmigo ya, que me crió, que me soportó y que, de alguna manera, me salvó la vida”.
Álex García López, director de “Cien años de soledad”, premiada como Mejor Teleserie o Miniserie, agradeció al equipo y a la familia de Gabriel García Márquez: “Fue, la verdad, el trabajo de toda una aldea para contar la historia de una aldea. Miles de personas en Colombia, la mayoría colombianos, que trabajaron tan duro, con tanto amor, tanta pasión, con tanto respeto a la obra monstrual de Gabo. Primero, quiero agradecerle a Paco Ramos, a Netflix, por tener la visión, la garra, la loca idea de comprar los derechos de este libro y darnos a todos nosotros la oportunidad de darle vida a las palabras de Gabo. Le quiero agradecer también a la familia García Barcha, especialmente al gran cineasta Rodrigo García, que nos acompañó durante todo el proceso”.
Rodrigo Teixeira, productor de “Aún estoy aquí”, ganadora a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, abogó por la unidad del cine iberoamericano: “Es muy importante que nosotros, latinoamericanos e iberoamericanos, trabajemos en bloque para tratarnos mejor donde estamos, porque nuestro cine, nuestra televisión, es grande, es muy mayor que las personas, por ejemplo, de Estados Unidos piensan. Para todos los países latinoamericanos, no solo para Brasil, porque no todos trabajamos mucho para ganar premios como ese. Los cines de México, de Uruguay, merecen, quizás, siempre estar ganando premios, que hacen un cine y una televisión de alto nivel”.
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Anfitriones de la gala
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, expresó su orgullo: “Es un honor para la Comunidad de Madrid, la casa de todos los acentos, volver a acoger una nueva edición de estos Premios Platino, escaparate al mundo de la mejor producción audiovisual en español y en portugués”.
Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, anticipó la próxima edición: “Es un orgullo para México aceptar el testigo de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Estamos deseando convertir a la Riviera Maya en la capital del audiovisual iberoamericano”.
Marcos Constandse, vicepresidente del Grupo Xcaret, invitó a la gala de 2026: “Les invitamos el año que viene a los Premios Platino Xcaret, disfrutando de lo mejor de nuestro talento a la orilla de nuestras más bellas playas. Prometemos de corazón hacer que todos se sientan como en casa. Les esperamos”.
Ganadores
· Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Ópera Prima de Ficción: “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, Ecuador, México)
· Mejor Película de Animación: “Mariposas negras” (España, Panamá)
· Mejor Película Documental: “El eco” (México)
· Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción: “Buscando a Coque” (España)
· Mejor Dirección: Walter Salles por “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Guion: Arantxa Echevarría y Amelia Mora por “La infiltrada” (España)
· Mejor Música Original: Alberto Iglesias por “La habitación de al lado” (España)
· Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández por “Marco” (España)
· Mejor Interpretación Femenina: Fernanda Torres por “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Daniel Fanego por “El jockey” (Argentina)
· Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Clara Segura por “El 47” (España)
· Mejor Dirección de Montaje: Victoria Lammers por “La infiltrada” (España)
· Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques por “Pedro Páramo” (México)
· Mejor Dirección de Fotografía: Edu Grau por “La habitación de al lado” (España)
· Mejor Dirección de Sonido: Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso por “Segundo premio” (España)
· Cine y Educación en Valores: “Memorias de un cuerpo que arde” (Costa Rica, España)
· Mejor Teleserie o Miniserie de Ficción o Documental: “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Masculina en Serie: Claudio Cataño por “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Femenina en Serie: Candela Peña por “El caso Asunta” (España)
· Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie: Jairo Camargo por “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie: Carmen Maura por “Tierra de mujeres” (España)
· Mejor Creador de Serie: Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patricia Andrade por “Senna” (Brasil)
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Premios Platino 2025 unió fútbol y cine en el V Encuentro de las Estrellas
Por David Sánchez, desde Leganés (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El 25 de abril de 2025, el Estadio Municipal Butarque de Leganés vibró con el V Encuentro de las Estrellas, un partido de fútbol solidario organizado por LALIGA EA SPORTS y los Premios Platino. Leyendas como Iker Casillas y Juan Pablo Sorín se unieron a estrellas del cine iberoamericano, como Karla Sofía Gascón, Manolo Cardona y Cristo Fernández, para apoyar la reconstrucción de campos de fútbol afectados por la DANA en Valencia. Más allá del juego, las palabras de los participantes revelaron historias de reinvención, resiliencia y compromiso.
Karla Sofía Gascón: Fortaleza mental y reinvención
Karla Sofía Gascón deslumbró con su energía y franqueza. Sobre su fortaleza mental, afirmó: “Yo sí tengo la fortuna de ser una persona muy fuerte mentalmente y no dejarme avasallar por los demás”. Transformando el odio en motivación, declaró: “Todo ese odio que recibo lo utilizo como gasolina para decir: ‘¿Creéis que no voy a poder? Pues vais a ver’”. En un mundo de redes sociales, su consejo resonó: “Hay que confiar en lo que realmente somos… las redes sociales son una mentira”. Sobre su hija, destacó: “Trato de enseñarle que no debe dejarse afectar por cosas que no son reales”. Sin arrepentimientos, sentenció: “No me puedo arrepentir de nada de lo que he hecho en mi vida, porque si no, no sería yo”.
En su carrera, Karla está en la cima: “Hoy tengo muchos proyectos de cine”, con especial ilusión por una película italiana donde será psiquiatra y por “Las malas”, un proyecto que la emociona. Sobre las controversias de “Emilia Pérez”, aclaró: “La controversia no la hemos creado nosotros, la han creado los demás”. En el partido, disfrutó al máximo: “Muy feliz, lo disfruté mucho”, aunque bromeó sobre Manolo Cardona: “Hay gente que quiere jugar al fútbol a tope… y luego se lesionan porque no están físicamente preparados”.
Manolo Cardona: Resiliencia y celebración
Manolo Cardona, entre risas por su cumpleaños, minimizó un choque con Karla: “Fue un encuentro desafortunado, pero se queda en la cancha”. Sobre su “lesión”, aclaró: “Pensé que se me había ido la rodilla… pero pude seguir jugando”, y enseñó una lección: “Cuando uno se cae, se tiene que levantar. Esa es la gran enseñanza para mis hijos”. Orgulloso, celebró: “Quedamos campeones… ¡además es mi cumpleaños!”.
En su carrera, anunció la segunda temporada de “Medusa” y una serie con Carolina Miranda, “Memorias de un sinvergüenza”: “Mi personaje es un sinvergüenza”. Sobre críticas y memes, dijo: “Me encanta que la gente sea tan creativa… eso mantiene vivo el interés”. Cerró con humor, esperando que le cantaran “Las mañanitas”.
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Cristo Fernández: De la adversidad al sueño cumplido
Cristo Fernández, conocido por “Ted Lasso”, conmovió con su historia de superación. Tras lesiones que marcaron su vida, reflexionó: “Lo que en su momento fue una desgracia –que me rompiera una rodilla y luego la otra– jamás imaginé que con trabajo y disciplina significaría algo bueno”. En el campo, celebró: “Fue un sueño saludar a Iker. Anoté un penal… por eso ganamos, ¿eh?”. Pero su mensaje trascendió: “Los verdaderos ganadores son los que estamos apoyando con esta causa”.
Como productor, avanza con Espectro MX Films agradeció a la prensa el apoyo que obtuvo con el film “Corina” y como actor el apoyo en el drama sobre Julia Pastrana, abordando la discriminación: “Habla de alguien que es diferente… Hay que ver más allá de la portada”. Sobre “Ted Lasso”, dejó esperanza: “Está anunciada la cuarta temporada. Espero poder estar ahí”, agradeciendo a los fans que “cambian vidas”.
Un evento con propósito
El V Encuentro de las Estrellas no solo unió talento y pasión por el fútbol, sino que recaudó fondos para FC FUTURES de LALIGA, apoyando a comunidades afectadas. Las palabras de Karla, Cristo y Manolo resonaron como un llamado a la autenticidad, la resiliencia y la solidaridad, inspirando a todos a levantarse, soñar en grande y apoyar causas nobles.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Selena Gómez será distinguida como “Mujer del Año” por Billboard
La cantante y actriz estadounidense de ascendencia mexicana, Selena Gómez (32), recibirá el título de “Mujer del Año” en los Billboard Mujeres Latinas en la Música 2025, este jueves 24 de abril. El evento, que honra a las mujeres que han marcado la industria musical latina, será transmitido por Telemundo, Universo, Peacock y la aplicación de Telemundo.
En la ceremonia también se honrará a figuras como: Anitta recibirá el Premio Vanguardista; Belinda, el Premio Evolución; Chiquis, el Premio Impacto; Ha*Ash, el Premio Inquebrantable; Natti Natasha, el Premio Artista Imparable; Olga Tañón, el Premio Trayectoria Musical; y Celia Cruz será homenajeada póstumamente con el Premio Leyenda.
Ana Bárbara será la conductora del evento y también ofrecerá una presentación musical. Sobre la carrera musical de Gómez, se puede decir que además de su carrera musical en inglés, ella conquistó el mercado latino con su EP Revelación (2021), que llegó al primer puesto del Top Latin Albums. Su canción con Rauw Alejandro en “Baila Conmigo”también triunfó en las listas latinas.
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Sobre la actriz
Selena Gómez, nacida el 22 de julio de 1992 en Grand Prairie, Texas, EE. UU., inició su carrera en “Barney y sus amigos” y alcanzó la fama como protagonista de “Los hechiceros de Waverly Place”, en Disney Channel. Además de su éxito en la actuación, desarrolló una carrera musical tanto en solitario como con su banda “Selena Gómez & The Scene”, explorando géneros como el pop y la electrónica.
Más allá de su faceta artística, Gómez se ha destacado por su labor filantrópica y activismo, siendo embajadora de buena voluntad de Unicef y defendiendo los derechos de la infancia. Su emprendimiento “Rare Beauty” se ha vuelto de la marca de cosméticos más solicitada de los últimos años.
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Secime 2025: Medina del Campo reafirma su pasión por el cortometraje
- Por David Sánchez, desde Medina del Campo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 7 al 15 de marzo de 2025, la 38.ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) convirtió esta localidad española en el epicentro del cortometraje, un formato que encuentra en este festival un hogar y un trampolín. Bajo la dirección de su fundador, Emiliano Allende, y con Andrea Diéguez y Alberto Gil como coordinadores y programadores, Secime presentó un palmarés nacional e internacional que combina talento emergente y nombres consolidados, demostrando una vez más su capacidad para descubrir historias que resuenan más allá de sus fronteras.
El palmarés, considerado el corazón del festival, premió a “Pipiolos”, de Daniel Sánchez Arévalo, como el gran vencedor, un reconocimiento al regreso del director al corto con una obra cargada de emoción. “All You Need Is Love”, de Dany Ruz, se llevó el Premio del Público, conquistando a los asistentes con su encanto. En el ámbito documental, “Otro tono de azul”, de David Rodríguez, fue elegido Mejor Cortometraje Documental, mientras que “One-Way Cycle”, de Alicia Núñez, destacó como Mejor Cortometraje de Animación. Entre los premios más destacados “La sangre”, de Joaquín León, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección, celebrando la visión única de su realizador.
Secime tiene un historial envidiable: cortos como “Aquel no era yo” (2012), “Timecode” (2016), “Madre” (2017) o “Cerdita” (2018), premiados en Medina, han ganado después el Goya al Mejor Cortometraje. Este “buen ojo” del festival lo ha convertido en un lugar clave para cineastas, quienes buscan estrenar aquí sus obras, ya que el estreno mundial es algo que se busca para competir en la sección nacional.
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La sección internacional amplió la mirada con una selección de películas hispanas que incluyó “Aurora” y “Estamos en el mapa”, ambas de Colombia, y “James”, de Andrés Rodríguez (Guatemala/México), un corto que ya pasó por Venecia. Esta apuesta por el cine latinoamericano refuerza la vocación global de Secime. Además, el festival ofreció una muestra de largometrajes destacados del año, como “Anora”, “Emilia Pérez”, “La semilla de la higuera sagrada”, “El conde de Montecristo” y “Cónclave”, atrayendo a un público diverso.
Los jurados estuvieron a la altura del prestigio del evento. En la sección nacional, Pilar Castro, José María Goenaga, David Martín de los Santos, Matilde Olarte y Antonio Santos tomaron las decisiones clave. En la internacional, Aritz Dendategi, Miguel Lafuente y Carmen Romero aportaron su criterio, mientras que Guadalupe Lancho, Ana Sedeño y Eduardo Viñuela juzgaron las secciones de videoclips, otro pilar del festival.
Con esta edición, Secime 2025 celebró el cortometraje, y consolidó a Medina del Campo como un espacio donde las historias breves encuentran su gran momento, un festival que mira al futuro sin olvidar su legado.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Palmarés
- Premio Especial del Jurado: “Pipiolos”, Daniel Sánchez Arévalo
- Premio del Público: “All You Need Is Love”, Dany Ruz,
- Mejor Cortometraje Documental: “Otro tono de azul”, David Rodríguez,
- Mejor Cortometraje de Animación: “One-Way Cycle”, Alicia Nuñez,
- Mejor Dirección: “La sangre”, Joaquín León
- Mención Especial Dirección: “Pantelleria”, Jan Cornet
- Mejor Actor: “Cólera”, Manuel Canchal, Jorge Motos y Nacho Fresneda,
- Mejor Actriz: “Sexo a los 70″, Mamen García,
- Mejor Guion: “Insalvable”, Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco,
- Mención Especial Guion: “Pagliacci”, Martí Rovira
- Mejor Música Original: “Adeus, Berta”, Adrián Solla,
- Mejor Fotografía: “Cuando llega el frío”, Isabel Ruiz,
- Mejor Montaje: “Happy Hour”, Javier Carneros,
- Mejor Sonido: “Pantelleria”, Alberto Carlassare,
- Mejor Vestuario: “Cuando llega el frío”, Jhonny and Velvet,
- Premio de la Juventud: “All You Need Is Love”, Dany Ruz,
- Mención Especial ASCEDIS-Europe Snacks: “Pipiolos”, Daniel Sánchez Arévalo
- Primer Premio Internacional: “The Man Who Could Not Remain Silent”, Nebojša Slijepčević (Croacia),
- Segundo Premio Internacional: “Me”, Don Hertzfeldt (EE. UU.),
- Premio de la Juventud Internacional: “In Our Hands”, Camillo Sancisi (Italia),
- Premio Videoclip: “Mangata”, Nono + Rodrigo,
- Mención Videoarte: “Códigos represivos”, Elena P. Cuesta
- Premio del Público Videoclip: “Com está el pati”, Pere Sala,
- Proyecto Ganador: “Pinchu es así”, Carmen Córdoba,
- Proyecto Ganador: “La colisión”, Jairo González,
- La Otra Mirada: “El príncep”, Álex Sardá,
- Premio Castilla y León: “Líbranos del mal”, Andrea Casaseca,
- Mención Castilla y León: “Un día perfecto”, Mariela Artiles
- Mejor Corto Fantástico: “Tito”, Javier Celay,
- Valores Humanos y Sociales: “La semilla de la higuera sagrada”, Mohammad Rasoulof (Irán)
- Mejor Película Cosecha Dorada: “La semilla de la higuera sagrada”, Mohammad Rasoulof (Irán)
- La Imagen de la Historia: “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, Antón Álvarez
- Premio de la Juventud Otras Actividades: “EIMA”, Víctor Izquierdo Alcaraz y Vega Benavides