John Cena desnudo y otros momentos únicos de los Óscar
Compartir en redes
De la emocionante interpretación de Ryan Gosling de “I’m Just Ken” a los llamados a un cese al fuego en Gaza, hubo varios momentos destacados en la 96.ª edición de los Óscar de ayer domingo en Hollywood. Aquí algunos de los episodios más memorables en la noche más lujosa del cine:
Mientras se preparaba para presentar el premio a mejor vestuario, el comediante Jimmy Kimmel señaló que habían pasado 50 años desde que David Niven fue interrumpido en el escenario de los Óscar. De pronto, un intruso apareció detrás de él.
“¿Se imaginan que un hombre desnudo cruzara el escenario hoy?”, preguntó Kimmel tres veces, antes de que un tímido John Cena asomara la cabeza por el plató. Kimmel convenció al también exluchador, aparentemente reacio, para que continuara con el espectáculo y saliera desnudo.
Al final, Cena, con un estado físico impresionante, se mostró llevando sólo sandalias y protegiéndose con el sobre del ganador, lo que provocó el delirio del público. Para aquellos que se lo estén preguntando: realmente estaba completamente sin ropa, y tuvo que esperar de pie a que alguien le cubriera con lo que parecía una cortina del escenario cuando se terminó la emisión.
Varias estrellas, entre ellas el nominado Mark Ruffalo, usaron pines abogando por un cese al fuego en Gaza, mientras que grupos de manifestantes contra la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás se reunieron alrededor del cordón de seguridad que resguardaba el teatro donde se realizaba el evento.
Jonathan Glazer, cuya película “Zona de interés” -ambientada en Auschwitz- ganó dos premios, le dijo a la audiencia que las decisiones de su equipo “fueron hechas” para reflexionar y confrontar “en el presente”. “No sólo para decir qué hicieron antes, sino para decir qué hacemos ahora”.
“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor. Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, dijo al recibir el premio a mejor película internacional. “Ahora mismo estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente”, explicó.
“Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización... ¿cómo resistimos?”, manifestó. También durante el segmento “In memoriam” de la gala, que honra a los fallecidos en la industria, se le rindió tributo al opositor ruso Alexéi Navalni, quien murió en una prisión el mes pasado.
Además, “20 days in Mariupol” ganó el mejor documental con su crónica sobre la situación en esa ciudad ucraniana tras la invasión de Rusia. “Probablemente seré el primer director en este escenario en decir que quisiera no haber hecho esta película. Quisiera poder cambiar esto porque Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades”, dijo su director Mstyslav Chernov.
El multimillonario éxito de taquilla “Barbie” fue notoriamente excluido de las categorías de mejor director y mejor actriz, y solo se llevó a casa un premio, pero las frecuentes alusiones a la película hicieron que gran parte de la gala estuviera teñida de rosa. Ryan Gosling fue la prueba del poder cultural de la cinta, ya que el actor -también nominado- puso al público de pie con su caleidoscópica interpretación del tema “I’m Just Ken”.
Fue la segunda actuación musical para el filme esta noche, después de que Billie Eilish y su hermano Finneas ofrecieran una conmovedora interpretación de “What Was I Made For?”, que luego se alzó con el único Óscar para el filme de la mítica muñeca.
También el presentador Jimmy Kimmel aprovechó su monólogo de apertura para hacer un guiño a la decisión de la Academia de dejar a la directora Greta Gerwig fuera de la carrera a la mejor dirección: “Ahora, Barbie es un ícono feminista, gracias a Greta Gerwig, que muchos creían que merecía ser nominada a mejor directora esta noche”. “Esperen un segundo. Sé que están aplaudiendo, pero ustedes son los que no la votaron, por cierto. No actúen como si no tuvieran nada que ver con esto”, señaló
El humor de Kimmel
Kimmel, en su cuarta vez al frente de los Óscar, se divirtió esta noche: estaba relajado y sus chistes cayeron bien en una audiencia receptiva. Se burló de la extensión de la transmisión, que comenzó cinco minutos tarde, así como de la epopeya de tres horas y media de Martin Scorsese.
“Cuando fui a ver ‘Los asesinos de la luna’, pedí que me llevaran el correo al cine. Es tan larga que te da tiempo de manejar a Oklahoma y resolver los homicidios por ti mismo”, bromeó. Y enalteció la actuación de la estrella canina del drama legal francés “Anatomía de una caída”. “Tuvo una escena de sobredosis. No había visto un actor francés vomitar así desde Gérard Depardieu”, dijo.
Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
Compartir en redes
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
Una veintena de actores y más de un centenar de extras participaron de las grabaciones en Asunción. Foto: Gentileza
“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Más de 60 profesionales integraron el equipo técnico en el rodaje. Foto: Gentileza
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
La producción buscó recrear los años 1950 en Paraguay con varios objetos de esa época. Foto: Gentileza
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
"Narciso" se estrenará en la primera mitad del 2025. Foto: Gentileza
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La actriz Ana Brun y el director Marcelo Martinessi ganaron Osos de Plata en la Berlinale por "Las herederas", en febrero de 2018, durante su estreno mundial. Foto: AFP
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
“No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
Compartir en redes
La película paraguaya de terror “No entres”, la segunda dirigida por el encarnaceno Hugo Cardozo tras “Morgue” (2019), se estrenará en el marco de la 77.ª edición del Festival de Cannes (Francia), el miércoles 15 de mayo, abriendo las galas de la sección The Fantastic Pavilion, que seleccionó siete títulos en su segunda edición, que también serán parte del mercado de Marché du Film.
“No entres” narra sobre dos jóvenes YouTubers que buscan la fama grabando vídeos para su canal. Luego de lograr un gran impacto con capturas falsas de imágenes paranormales en una mansión abandonada (por pedido de sus seguidores), regresan al lugar para investigar más a fondo para descubrir el aterrador pasado de sus antiguos habitantes. Atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchan por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.
La proyección, con una duración de 90 minutos, será a las 20:00 en la sala 3 del cine Olympia de Cannes, ciudad turística de la Riviera Francesa. Los otros títulos de la selección son: “Aire, just breathe” de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana), “Dirty boy” de Doug Rao (Reino Unido), “Sayara” de Can Evrenol (Turquía), “Mourir or not morir” de Thomas Combret (Francia), “Black. White. Red” de Bernhard Burgener y Peter Christian Neumann (Suiza) y “Vadakkan” de Sajeed A. (India).
"No entres" sigue a dos youtubers en una aventura terrorífica en una casa abandonada. Foto: Gentileza
Póster oficial
“¡Es una locura total! Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros”, afirmó Cardozo en una publicación de Variety del 6 de mayo. “Cuando a Guido Rud, director ejecutivo y fundador de FilmSharks, se le ocurrió la idea de trabajar juntos en un contrato para tres películas después del gran éxito de ‘Morgue’, pensé que estaba viviendo en un sueño. Luego se unió René Ruiz Díaz (‘Los buscadores’) e hicimos realidad este sueño”.
La producción de “No entres” lanzó el 11 de mayo su póster oficial para Fantastic Pavilion. Producida por FilmSharks, con sede en Buenos Aires (Argentina), y Urban Achievers (Paraguay), el reparto de la película cuenta con Pablo Martínez y Lucas Caballero, y su distribución en cines de Paraguay estará a cargo de El Cuervo Filmes.
“Bajo las banderas, el sol” ganó un premio en Canadá
Compartir en redes
La próxima película documental paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, con dirección de Juanjo Pereira, obtuvo el tercer premio First Look en el Hot Docs Forum, consistente en de 5.000 dólares, el pasado 1 de mayo en Toronto (Canadá), entre 19 proyectos de 18 países. Considerado el mayor festival de cine documental de Norteamérica, Hot Docs alcanza su edición número 25.
“Recibí fondos del Inap (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo) para el viaje al festival internacional de documentales de Canadá, HotDocs, donde obtuvimos un premio del jurado en el área de industria”, comentó Pereira en un video difundido por el Inap, el 10 de mayo, tras su visita al director de la entidad, Christian Gayoso, sobre su proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo.
“Entonces, vine a hablar sobre la conexión entre Paraguay y Canadá, todo lo aprendido en este viaje, las conexiones que se pueden hacer entre ambos países para el futuro. Empezamos a discutir sobre el Festival Internacional de Cine Contemporáneo en Asunción (Asuficc) y su posible enlace entre el Inap, el festival y todo lo relacionado a Canadá”, agregó el joven cineasta.
En marzo pasado, en el marco del Festival de Málaga (Canadá), el proyecto paraguayo recibió la Biznaga de la sección WIP (Work in Progress) Iberoamérica, que apoyará la finalización de la película en fase de posproducción y hará viable su distribución internacional. En agosto de 2022 mereció el primer premio en el II Mercado Audiovisual Entrefronteras en la ciudad de Gramado (Brasil).
En mayo de 2022 integró la selección del 18.° Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Además, en octubre de 2021 obtuvo el Premio RTP al Mejor Proyecto en la Fase de Edición o Primer Corte del festival DocLisboa (Portugal); ganó fondos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y del IDFA Bertha Fund (2021).
Coproducido entre Maravilla Cine de Argentina (Paula Zyngierman, Leandro Listorti); y las empresas paraguaya Cine Mío (Ivana Urízar) y Sabaté Films SRL (Gabriela Sabaté), además del propio director, “Bajo las banderas, el sol” reconstruye la imagen de un país sin imagen utilizando cintas encontradas en el extranjero, debido a que la dictadura de Alfredo Stroessner y los militares destruyeron gran parte del archivo cinematográfico del país.
Juanjo Pereira es diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha enriquecido su formación en archivística participando en el seminario “Investigación y producción de archivos en el cine documental”, dentro de la maestría en Periodismo Documental de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) de Argentina. Participó en el seminario sobre “Archivos en el cine de no ficción”, impartido por Onyeka Igwe en el University College London. Formó parte del seminario en línea; “Desafíos del patrimonio cinematográfico” organizado por el INA (Institut national de l’audiovisuel) y la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).
Además, participó en la Universidad de Verano de La Femis de París (Francia). Participó en la Escuela de Verano de Documentales del 72.º Festival de Cine de Locarno (Suiza). Participó en la Berlinale Talents en Buenos Aires (Argentina). Es director artístico del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc). Su filmografía incluye los cortometrajes “Piel sombra” (2018), “Pequeños eventos en gris medio” (2019), “El futuro imposible” (2020), y el video instalación “Testigo en tensión” (2020).
“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
Foro de Coproducción y Negocio en el Antiguo Convento Santo Domingo. Foto: @PremiosQuirino
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.