¿Los Beatles merecen cuatro películas? En cualquier caso, este es el número de ‘biopics’ que el cineasta británico Sam Mendes rodará sobre el legendario grupo inglés de rock, un proyecto único que pretende brindar la perspectiva de cada uno de sus miembros por separado, anunció el grupo Sony Pictures Entertainment.
Según Sony, esta es “la primera vez que Apple Corps” (sello fundado por los Beatles para lanzar sus discos), los miembros supervivientes del grupo “Paul McCartney, Ringo Starr” y “las familias de John Lennon y George Harrison, acordaron ceder los derechos de la historia y la música de una película con guión.
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“Queremos que sea una experiencia cinematográfica extraordinariamente épica y emocionante: cuatro películas, vistas desde cuatro puntos de vista diferentes, para contar una única historia sobre la banda más famosa de todos los tiempos”, añadió Pippa Harris, cofundadora con Sam Mendes de Neal Street Productions, firma que producirá este trabajo de tono biográfico en sociedad con Sony, que planea un estreno de la serie en 2027, indicando sin más detalles que las cuatro películas sobre los “Genios de Liverpool” se “cruzarán” en los cines.
En abril de 1970, seis meses después del lanzamiento del álbum “Abbey Road” y un mes antes del de “Let it be”, los Beatles anunciaron su separación. Los diez años de trabajo y colaboración entre Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr dieron como resultado 14 álbumes, casi mil millones de discos vendidos y varias películas.
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Y la onda de la “Beatlemanía” nunca desapareció. El año pasado, con la ayuda de la expansiva tecnología de la Inteligencia Artificial (AI), se armó una nueva canción, “Now and Then”, que alcanzó la cima de las listas de éxitos en el Reino Unido. Los Beatles también fueron origen de numerosos documentales, como la serie dirigida por Peter Jackson (“The Beatles: Get Back”, en 2021) que ofrece una perspectiva más positiva de los últimos momentos antes de su separación.
Sam Mendes, director en largometrajes taquilleros como “American Beauty” (1999), dos películas de James Bond (“Skyfall”, 2012 y “Spectre”, 2015) e incluso “Empire of Light” (2022), dijo sentirse “honrado de poder contar la historia de la banda de rock más grande de todos los tiempos”.
Fuente: AFP.
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Puerto Casado vibra al son de orquestas juveniles
Como segunda parada de la Ruta de Festivales 2025 de Sonidos de la Tierra llega “Suena Puerto Casado”, una celebración musical y cultural que hará vibrar la puerta norte al gran Chaco paraguayo. El evento tendrá lugar el sábado 21 de junio en el Coliseo Deportivo Municipal, con una programación que se extenderá durante todo el día.
Desde tempranas horas, la ciudad se transforma en un escenario vivo donde convergen el talento, la interculturalidad y comunidad en torno al seminario de orquestas juveniles de la región Chaco paraguayo, integrantes de la Red Sonidos de la Tierra. A las 8:30 iniciaron los ensayos abiertos, seguido por la apertura del Mercadito de Sonidos de la Tierra, un espacio donde feriantes locales ofrecerán artesanía, gastronomía típica y productos de la zona.
Durante la tarde, los visitantes podrán disfrutar de un circuito turístico por los atractivos históricos locales, además de participar en una acción ambiental colectiva y presenciar el tradicional desfile de los pueblos, consistente en el paso colorido de las 6 orquestas juveniles que invitarán a la población para el concierto.
El punto culminante será el concierto de la Orquesta Regional del Chaco, que comenzará a las 18:00. En escena, jóvenes músicos de las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra del Chaco ofrecerán un espectáculo vibrante, que rescata la identidad sonora de la región y la proyecta al país entero. Suena Puerto Casado es mucho más que un festival: es una muestra de lo que la música puede lograr cuando se convierte en herramienta de transformación, encuentro y orgullo territorial.
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Ruta de Festivales
Con más de 3.000 participantes inscriptos, 70 escuelas comunitarias de música activas, y un promedio de 500 personas por sede, la Ruta de Festivales se ha consolidado como una plataforma de desarrollo humano que promueve el talento musical, dinamiza la economía local, impulsa el turismo y fortalece la identidad cultural paraguaya.
Uno de los grandes valores de esta propuesta es la creación de ensambles musicales formados por jóvenes de diferentes ciudades, que se reúnen para compartir partituras, talentos y emociones, construyendo juntos una obra colectiva que trasciende fronteras locales.
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Calendario 2025
Cada festival de la Ruta 2025 se convierte en una celebración única del territorio y su identidad:
31 de mayo – #Suena Villa Elisa: Una fusión cultural que refleja el espíritu diverso de una ciudad construida sobre la convivencia de inmigrantes.
21 de junio – #Suena Puerto Casado: Una expedición musical al Chaco paraguayo, histórico portal de Alto Paraguay, con paisajes, memorias y sonidos únicos.
19 de julio – #Suena Tacuatí: Un homenaje al norte fértil del país y a la riqueza cultural y agrícola que define a esta región.
5 de agosto – Lanzamiento Festival Nacional: Presentación oficial del evento cumbre de la Ruta, que reunirá a más de 70 orquestas de todo el país.
16 y 17 de agosto – #Suena San Juan: Festival Nacional de Guitarras – Mangoré para el Mundo, inspirado en el legado de Agustín Barrios y el protagonismo de la guitarra como símbolo de la música paraguaya.
29 de septiembre – #Suena Atyrá: Una invitación a descubrir la cultura viva de la ciudad más limpia del Paraguay, reconocida por su organización comunitaria y vocación ambiental.
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Celebran cine debate por los 50 años del Plan Cóndor
En el marco de los 50 años del Plan Cóndor, diversas organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos convocan al Cine debate “Memoria, Identidad y Arte”, cuya segunda y última jornada se realiza este sábado 21 de junio desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. La entrada será libre y gratuita.
Bajo el lema “Memoria, Identidad y Arte”, se proyectan dos documentales del cineasta argentino Maximiliano González, que invitan a reflexionar sobre las heridas del pasado, el exilio, la represión y la resistencia en América Latina. Ayer se proyectó “Quiero volverme tiempo. Víctor Heredia y Latinoamérica”, mientras que hoy se estrenará “El Cóndor y la niebla”, documental aborda el accionar del Plan Cóndor y sus consecuencias devastadoras: el asesinato de líderes exiliados en Argentina y la complicidad de las dictaduras del Cono Sur.
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Cada jornada incluirá un espacio de diálogo abierto con referentes de derechos humanos, del ámbito cultural y el director de ambos documentales, quien visitará nuestro país con ese propósito. Será una oportunidad para hacer memoria de forma colectiva, denunciar el olvido y reafirmar el compromiso con la democracia y los derechos humanos.
El evento contará con la apertura a cargo de María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias, mientras que los panelistas serán Federico Tatter, exiliado y miembro de la agrupación de Familiares de Desaparecidos; Pablo Vassel, y Maximiliano González. La iniciativa es impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Mesa Memoria Histórica, el Museo de las Memorias, la Fundación Celestina Pérez de Almada y la Plataforma Social Derechos Humanos y Democracia, con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar y la Manzana de la Rivera.
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Sobre los panelistas
El director Maximiliano González, nació en Misiones (Argentina), es guionista y realizador reconocido por sus obras de fuerte contenido social. Estudió en la Escuela de Cine de Rosario y fue becado por la ENERC. Sus guiones y películas han sido premiados en múltiples festivales nacionales e internacionales.
El abogado Dante Leguizamón, defensor de derechos humanos, actual secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
María Stella Cáceres es directora del Museo de las Memorias en Asunción y referente en derechos humanos. Argentina radicada en Paraguay, acompaña desde 1985 la lucha de Martín Almada y trabaja en la preservación de la memoria histórica desde el exilio y los museos como espacios clave.
Federico Tatter es hijo de desaparecido, exiliado en Argentina y México, y militante estudiantil. Integrante de la agrupación de Familiares de Desaparecidos. Nació en Paraguay y es hijo de inmigrantes alemanes. Maximiliano González Cineasta nacido en Iguazú (1972), con trayectoria en la industria audiovisual. Próximo a publicar su primera novela, Iguazú, basada en su infancia. Estudió en Puerto Iguazú y Rosario.
Pablo Vassel es un investigador sobre las torturas a soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Su último libro (2024) profundiza en estos hechos, aportando al debate sobre memoria y derechos humanos. José Antonio Galeano Abogado, docente, músico y promotor cultural nacido en Asunción (1952). Integró durante 45 años el grupo “Sembrador”, referente del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo.
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Continúa exposición fotográfica sobre Flores
En el año de celebración de la guarania, se recuerda a su creador también con imágenes.
Con la curaduría del periodista e investigador Antonio Pecci, seguirá abierta hasta el próximo miércoles 25 de junio la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la guarania” sobre la vida y obra del gran músico paraguayo. Esta muestra se desarrolla en el Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia, Asunción) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La colección expuesta consta de 25 imágenes históricas que retratan el recorrido vital y artístico del gran compositor paraguayo de Punta Karapã: desde su infancia, su paso por la Banda de Policía, hasta su llegada a Buenos Aires y su consagración internacional en Europa.
El Gobierno nacional declaró el 2025 como el Año Nacional de la Guarania, en conmemoración del centenario de la creación de la primera guarania, “Jejuí”, por el maestro José Asunción Flores. Este género musical propio del país fue catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2024. +
El Espacio Cultural Staudt se mantiene abierto de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y los sábados, de 9:00 a 20:00. Para visitas guiadas es necesario agendarse en el 0981 850-761. El acceso es libre y gratuito.
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Maneglia-Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
Humor, pasos de comedia, las historias nuestras contadas desde cerca aparecen como el condimento esencial del proyecto #SX1D, como se conoce hasta ahora la serie que preparan HEi Films y Telefuturo de próximo lanzamiento, en el que la dupla de cineastas juega un rol fundamental. Aquí sus percepciones.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Nosotros acá somos showrunners, digamos, directores del global y controlamos todo lo que es el guion, la posproducción y, por supuesto, el rodaje”, cuenta Tana Schémbori.
Su compañero de filmaciones desde la juventud, Juan Carlos Maneglia, dice, por su parte, que “este es un proyecto que Dani da Rosa tenía con su equipo y nos ofreció sumarnos para hacer tres programas piloto y con eso encontrar la manera de comercializarlo y lo hicimos y fue una sorpresa enorme”, apunta.
Bajo el liderazgo de la dupla de cineastas, se sigue grabando la sitcom (comedia de situaciones), que también tendrá otros directores que se van entrenando en el oficio como Sebastián “Güello” Argüello, que ya trabajó con ellos en la popular serie “Marilina”, y Walt Hermosa, de HEI Films.
“Es un equipazo humano y técnico joven y ya desde el casting fue maravilloso. Estamos muy contentos con este aprendizaje, porque a pesar de venir haciendo esto hace 30 años, esta es una manera diferente de trabajar y es algo que estimula”, apunta Maneglia.
UNA TRAMA DE ENREDOS
Resume Tana Schémbori: “Hay una suegra que no se lleva bien con su yerno. La mujer tiene una hija que vuelve a la casa familiar porque tuvo un inconveniente y a partir de allí se da la comedia, pero también tiene momentos dramáticos, con un elencazo en el que están Alicia Guerra, Pato Gómez, Pao Maltese, Lali González, Daniel Vuyk, Silvia Flores, Natan Melamed y tres niñas maravillosas que completan el elenco”.
La directora explica que “cada capítulo va teniendo invitados especiales con distintos personajes que hacen al mundo de esta familia muy particular, que tiene cosas muy paraguayas y también conflictos universales”, apunta.
Maneglia destaca el humor: “En cada obra nuestra, siempre tratamos de conservar la esencia, porque nuestro humor es especial y distinto al argentino, brasileño o cualquier otro de Latinoamérica. Tenemos otra manera de reírnos de nosotros mismos. Siempre intentamos ser coherentes con eso y encontrar personajes situaciones con las que la gente se pueda identificar”.
Cuenta entonces que la sitcom “va a tener un punto de partida universal, pero con personajes y conflictos reparaguayos. Dani da Rosa suele decir que hacemos una “sitcomvela”, es decir, este género pero mezclado con una novela (risas), porque tiene un timing que fuimos armando con los actores, guionistas y todo el equipo y estamos muy felices con el producto”, comenta.
DÍA A DÍA
“El desafío que tenemos es que es algo diario y entiendo que van a ser más de 60 capítulos”, anticipa Schémbori. Para poder llevarlo adelante hay un equipo de escritores importante: Ale Cabral, Vale Hermosa, Ato Gómez, Diana Frutos, Julio Varesini, cita.
“Es toda la complejidad que implica hacer algo diario para los técnicos que trabajamos detrás de cámara, los guionistas, los productores, la vestuarista, el catering, el arte y para los actores que tienen que estar todos los días frente a cámara”, apunta.
“Entonces es un hermoso precedente de que la industria visual es posible porque solamente con la continuidad es como se construye una industria, por eso es tan importante. Entonces, yo creo que el desafío principal está en eso, en conquistar por un lado al público una vez que esté al aire todos los días, que elijan todos los días vernos y, por otro lado, el oficio que ganamos y que nos falta todavía, nos falta todavía entrar en ese ritmo, en ese ejercicio. Está el desafío y a la vez el hermoso premio de la construcción de algo que yo creo que no va a tener vuelta atrás”, concluye.
HACER MÁS
Para Juan Carlos Maneglia, la posibilidad de que haya más producción depende del oficio: “Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo. A medida que avanzamos vamos ganando oficio y se hace más rápido y se entienden más claramente los problemas, nos vamos puliendo, en nuestros países limítrofes ganaron oficio y tienen un mercado que les permite expandirse”, remarcó.
Tana Schémbori coincide: “El oficio se gana haciendo. Cuanto más hacemos, tendremos más directores de arte, más sonidistas, camarógrafos con el expertise. Nos falta la continuidad y nos falta hacer y hacer. Creo que Paraguay tiene un potencial sumamente grande y que cuanto más hagamos van a haber más actores, más técnicos, más guionistas, etc.”.
Sobre la posibilidad de que la serie se expanda al continente, Schémbori apunta que con Maneglia “pensamos siempre en Paraguay, en que esto sea y construya una identidad que le involucre a la gente, que la gente se sienta identificada, esa es nuestra prioridad”, apunta.
También aseguró que “como directores y coguionistas nos interesa la proyección internacional que pueda generar la producción ejecutiva y ¡Dios mío, sí se da, nosotros felices! Sabemos que se está haciendo la producción con todo lo mejor a nivel de equipo técnico, con nada que envidiar a cómo se graba en otros lugares. Así que es bien posible”.