Por primera vez en las 27 ediciones del Festival de Málaga, Paraguay es el país invitado de honor de este año, en el marco de Latinamerican Focus, sección de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), cuyo objetivo principal es dar a conocer el sector audiovisual y ampliar la red de contactos profesionales del país latinoamericano homenajeado.

La representación del audiovisual paraguayo recibirá la Biznaga de Plata de la mano del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el miércoles 6 de marzo. La delegación está encabezada por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.

Representantes de entidades del audiovisual y el turismo de Paraguay, como INAP, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) impartirán el 6 de marzo una conferencia en el auditorio Cajamar titulada “Hola Málaga, soy Paraguay” para dar a conocer las posibilidades del país y las características más relevantes de un sector que se abre con firmeza a los mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cines estrenan la segunda parte de “Dune”

Mafiz será el espacio en el que cineastas paraguayos podrán presentar sus proyectos a la industria internacional, para el que fueron seleccionados en el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF): “Blanca”, de Sady Barrios y Dora María Gómez Paiva, y “Aurelia”, de Diego Manuel Mauro Morínigo. Asimismo, “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira e Ivana Gisela Urizar, e “Yren”, de Tania Cattebeke Laconich y Mariana Pineda estarán en Málaga Work in Progress.

También se exhibirán “La última obra” de Héctor Duarte y “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti en el marco de MAFIZ Specials. Como es habitual, Málaga Talent contará con la participación de un joven cineasta del país invitado y en esta edición acudirá Mathías Maciel con el proyecto “Terror 1926″.

Lea también: Chile compite por el Óscar con una historia de amor y alzhéimer

Durante su estancia en Málaga, productoras paraguayas compartirán su experiencia y conocimiento del sector con sus compañeras andaluzas, en un renovado Warmi Lab. Las participantes paraguayas en este espacio serán Fátima Fernández Mercado, Cris Arana, Victoria Ramírez y Luján Riquelme, quienes podrán enriquecer, gracias a formaciones a cargo de expertos, sus procesos creativos y adquirir las herramientas necesarias para mover sus proyectos con futuros socios que apuesten por el desarrollo de los mismos.

Finalmente, el Festival de Málaga ha programado el ciclo Paraguay en el cine Albéniz del 6 al 8 de marzo. Las tres películas que conforman el ciclo son “El apartamento” (2023) de Michael Kovich Jr.; “El tiempo nublado” (2014) de Arami Ullón, que participó en el Festival de Karlovy Vary; y “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor película iberoamericana.

Dejanos tu comentario