El cineasta paraguayo Carlos Saguier, pionero con su emblemática película “El pueblo” de 1969, se encuentra hospitalizado por un problema de salud muy delicado, por lo que la comunidad cinematográfica extiende el llamado a la solidaridad con la familia del artista para cubrir los gastos médicos.

El realizador es miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, y su nombre fue elegido para el galardón que este gremio entregó en 2018 a figuras del cine paraguayo. Para aportes se habilitó la cuenta 4200 4059 0102 del Banco Continental, a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez, C.I. 386.709. Informes al 0981 449-621.

Lea más: “Le dediqué toda mi vida al cine”: Carlos Saguier, autor de “El pueblo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estrenado el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, “El pueblo” es considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. El histórico mediometraje, de 40 minutos de duración, fue creado por Saguier junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformaron el colectivo Cine Arte Experimental.

Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, realizaron los cortos “Francisco”, “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”. Luego, Saguier dirigió también documentales institucionales. En tanto, “El pueblo” se retiró de sala por una crítica de la dictadura estronista y por un accidente en el laboratorio en Estados Unidos, el original se perdió, hasta que en 2013 se vio una copia en el encuentro Tesape y se reestrenó en Buenos Aires, en diciembre de 2019, al cumplir 50 años.

Lea también: Testimonio de su tiempo: 50 años del estreno de “El pueblo”

Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario