La justicia francesa archivó a finales de diciembre una denuncia de la actriz Hélène Darras contra el intérprete Gérard Depardieu por agresión sexual durante un rodaje en 2007, al haber prescrito los hechos, indicó este lunes la fiscalía de París. Darras presentó la denuncia el 10 de septiembre y el ministerio público precisó entonces que la estudiaría para ver qué recorrido darle, aunque los hechos estaban prescritos.
La intérprete explicó al programa de investigación “Complément d’enquête” de la cadena France 2 que Depardieu la había manoseado cuando tenía 26 años y actuaba como figurante en el filme “Disco”, de Fabien Onteniente. “Me puso su mano en las caderas, en las nalgas” y “me dijo claramente: ¿Quieres venir a mi camerino?”, explicó la actriz, quien aseguró que “nada cambió” pese a que le dijo “no” y siguió manoseándola.
Antes de esta denuncia, la justicia sí imputó al gigante del cine francés en diciembre de 2020 por agredir sexualmente a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor.
Lea más: Develan este martes las nominaciones del Óscar
Y la periodista y escritora española Ruth Baza anunció en diciembre que presentó una denuncia contra el actor de 75 años por violación, por unos hechos ocurridos presuntamente en París en 1995. El caso Depardieu resquebrajó al mundo cultural francés, entre los que creen que llegó el momento de destapar los abusos y quienes insisten en que hay que dejar a la justicia hacer su trabajo.
Además de las denuncias, el reportaje de “Complément d’enquête” generó revuelo por los comentarios obscenos de Depardieu sobre una niña de 10 años en Corea del Norte que montaba a caballo. Tras la difusión del programa, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el actor era objeto de una “cacería humana”, y ofreció su apoyo a un “inmenso actor” que hacía que Francia se sintiera “orgullosa”.
Lea también: Ganador del Martín Fierro dictará charla sobre series
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Celebran los 50 años “Tiburón” con una exposición inmersiva
El tumultuoso rodaje de “Tiburón” amenazó con echar por la borda la incipiente carrera de Steven Spielberg, recordó el director estadounidense esta semana al inaugurar la exhibición que celebra los 50 años de la taquillera cinta en el Museo de la Academia de Los Ángeles. “La película sin duda me costó sangre, sudor y lágrimas, pero me dio una enorme carrera”, comentó Spielberg en un discurso al cual dijo llegar tan improvisado como al set del filme que terminó impulsando su carrera.
Con más de 200 piezas distribuidas en varias galerías, “Tiburón: La exhibición” es la mayor exposición dedicada a una única película en el Museo de la Academia. Está desplegada a pocos metros de “Bruce” (Spielberg contó que bautizó al depredador con el nombre de su abogado), el único modelo mecánico de tiburón que se utilizó en el set y aún existe, que forma parte de la muestra permanente del museo.
La muestra incluye notas de producción, imágenes, piezas de vestuario y artículos originales del set de rodaje provenientes de coleccionistas y del archivo personal de Spielberg. “Realmente fue una especie de búsqueda del tesoro cinematográfica”, dijo a la AFP la curadora, Jenny He. He explicó que se enfocaron en encontrar todo tipo de piezas “que pudieran armar la historia de ‘Tiburón’” para los visitantes “de una forma tangible y física”.
Además de apreciar el detrás de cámaras de la producción, el público podrá reproducir en un órgano la inconfundible música de tensión que anuncia la llegada del temido escualo, y que le dio un Óscar a su compositor, John Williams. Podrán también manipular una réplica del tiburón utilizado en la película.
Spielberg dijo que la muestra le trajo recuerdos y se maravilló con el trabajo de los coleccionistas: “De alguna forma sabían algo que yo no sabía”. “Cuando filmamos la escena de apertura con Chrissie Watkins bajo ataque del tiburón y teníamos una boya flotando, ¿cómo alguien pensaría en tomar esa boya y llevársela a casa, y guardarla por 50 años y luego dársela a la Academia?”, comentó sonriendo el realizador, que en el momento del rodaje tenía apenas 27 años.
Amy Homma, directora y presidenta del Museo de la Academia, dijo que es una oportunidad para que el público “se sumerja en los sets y en el ambiente” de la cinta, y anunció que el Museo organiza una retrospectiva dedicada a Spielberg prevista para 2028. “Tiburón: La exhibición” abre al público el 14 de setiembre.
Fuente: AFP.
Lea también: “Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Dejanos tu comentario
“La galaxia de Super Mario” llegará a los cines en abril de 2026
El estudio estadounidense Illumination y Nintendo de Japón anunciaron que el título de la nueva película animada basada en el mundo de Súper Mario Bros. será “The Super Mario Galaxy Movie” (La galaxia de Súper Mario: La película). Universal Pictures la estrenará a nivel mundial a partir del 3 de abril de 2026. Además, las dos empresas anunciaron que los actores de doblaje que volverán a interpretar a los personajes serán: Mario (Chris Pratt), Princesa Peach (Anya Taylor-Joy), Luigi (Charlie Day), Bowser (Jack Black), Toad (Keegan-Michael Key) y Kamek (Kevin Michael Richardson).
El reparto de los nuevos personajes y voces de The Super Mario Galaxy Movie se anunciará más adelante. The Super Mario Galaxy Movie será estrenada el 3 de abril de 2026 en Estados Unidos y otros mercados a nivel mundial y el 24 de abril de 2026 en Japón, y el estreno en determinados territorios seleccionados se extenderá durante todo el mes de abril.
The Super Mario Galaxy Movie es una película animada basada en el mundo de Super Mario Bros., y es la continuación de Super Mario Bros.: La película, que se estrenó en 2023 y recaudó más de $ 1300 millones en todo el mundo. Tanto la película del 2023 como The Super Mario Galaxy Movie están producidas por Chris Meledandri de Illumination y Shigeru Miyamoto de Nintendo.
La película será cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo y será distribuida por Universal Pictures en todo el mundo. The Super Mario Galaxy Movie vuelve a ser dirigida por los cineastas Aaron Horvath y Michael Jelenic, está basada una vez más en el guion de Matthew Fogel y Brian Tyler vuelve a estar a cargo de la banda sonora.
Acerca de las productoras
Illumination, fundada por Chris Meledandri en 2007, es una de las principales productoras de películas de animación de la industria del entretenimiento, entre las que se incluyen Mi villano favorito, la franquicia de animación de más éxito de la historia del cine, así como Super Mario Bros.: La película, que batió récords, y las películas El Lorax del Dr. Seuss, El Grinch del Dr. Seuss, ¡Patos!, La vida secreta de las mascotas y Sing ¡Ven y canta! Las icónicas y queridas franquicias de Illumination, con personajes memorables y distintivos, atractivo global y relevancia cultural, recaudaron más de $ 11 000 millones en todo el mundo. Illumination tiene un acuerdo exclusivo de financiación y distribución con Universal Pictures.
Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto, Japón, ofrece una amplia gama de productos y experiencias de entretenimiento desde su fundación en 1889, que comenzó con la fabricación y venta de cartas de juego Hanafuda. Desde el lanzamiento en 1983 del sistema Family Computer (Famicom) en Japón, y luego con el Nintendo Switch 2, el enfoque de Nintendo ha sido el desarrollo, la fabricación y la venta de sus sistemas de juegos y software.
Hasta la fecha, Nintendo ha vendido más de 5900 millones de videojuegos y más de 860 millones de unidades de hardware en todo el mundo, y ha creado franquicias como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, Animal Crossing, Pikmin y Splatoon. Nintendo se esfuerza por expandir la cantidad de personas que tienen acceso a sus personajes y mundos. Su misión continua es poner sonrisas en los rostros de todos los que toca con experiencias de entretenimiento únicas, centradas en sus productos integrados de hardware y software de videojuegos.
Fuente: AFP.
Lea también: “Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Dejanos tu comentario
Fitch recortó la calificación de Francia tras caída de gobierno
La agencia Fitch recortó ayer viernes un escalón la nota de la deuda de Francia de “AA-” a “A+” con perspectiva estable, por la persistente inestabilidad política y las incertidumbres presupuestarias que dificultan un saneamiento fiscal, un nuevo revés para el presidente Emmanuel Macron. El informe de la calificadora de riesgo Fitch cierra una semana difícil para el gobierno de Macron que enfrenta la elaboración del presupuesto para 2026 en plena crisis política.
El lunes, el primer ministro François Bayrou cayó ante el Parlamento cuando buscaba el apoyo a su plan presupuestario para 2026, que preveía reducir el déficit (5,8 % del PIB en 2024) y la deuda pública (alrededor del 114 %). “El fracaso del gobierno en una moción de confianza ilustra la creciente fragmentación y polarización de la política interna”, afirmó la calificadora de riesgo en un comunicado.
Macron nombró rápidamente a su hombre de confianza, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro, con la misión de lograr un presupuesto para el próximo año, y estabilidad negociando con las fuerzas políticas. Este nuevo episodio de la profunda crisis política que vive Francia desde 2024, cuando un adelanto electoral decidido por Macron dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías, llegó días antes de que Fitch publicara su reporte sobre la deuda de Francia.
“Desde las elecciones legislativas anticipadas de mediados de 2024, Francia ha tenido tres gobiernos diferentes”, afirmó la calificadora. La agencia señaló que “esta inestabilidad debilita la capacidad del sistema político para llevar a cabo una consolidación fiscal importante y hace poco probable que el déficit fiscal se reduzca al 3 % del PIB para 2029, como se había fijado como objetivo el gobierno saliente”. Fitch cumplió con su advertencia de marzo, cuando mantuvo la “AA-” con perspectiva negativa, pero advirtió que degradaría la nota si la segunda economía de la UE no aplicaba un “plan creíble” a mediano plazo.
Lea más: El dilema de prohibir las redes sociales a los menores
“Los mercados ya sacaron sus conclusiones”
La degradación de la nota implica que la capacidad de Francia para pagar su deuda podría ser más vulnerable a condiciones adversas de negocios o económicas, lo que podría incrementar la prima de riesgo. Pero el recorte no debería tener consecuencias inmediatas para Francia, ya que algunos expertos sugirieron que el mercado de deuda ya reflejaba la expectativa de una rebaja para Francia.
El costo del endeudamiento de Francia a 10 años se acercó el martes al nivel de Italia, considerado durante años como un mal alumno en términos de control de su deuda. “Lo que realmente importa no es la calificación otorgada por las agencias, sino la trayectoria de las finanzas públicas y la capacidad del Estado para cumplir sus compromisos”, destacó Lucile Bembaron, economista de Asterès. “Los mercados ya sacaron sus conclusiones, mientras que las calificaciones parecen ir con retraso”. El instituto nacional de estadística Insee elevó el jueves a 0,8 % del PIB su previsión de crecimiento para Francia en 2025, frente al 0,6 % anterior, aunque consideró frágiles los motores de la economía en plena crisis política.
Presión para el primer ministro
La decisión recrudece la presión sobre el flamante primer ministro que después de la caída de su predecesor está obligado a lograr una estabilidad parlamentaria. La caída de Bayrou esta semana puso de relieve la fragilidad del gobierno que, desde el adelanto electoral de 2024, carece de mayoría en una Asamblea Nacional (cámara baja) divida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
Para intentar alcanzar una mayoría estable con la oposición socialista, Lecornu podría incluir en sus presupuestos mayores impuestos a las grandes fortunas, una línea roja hasta ahora para el “macronismo”. Esta era una de las reivindicaciones de las casi 200.000 personas, según cifras oficiales, que manifestaron el miércoles en Francia, en una jornada de bloqueos organizada a través de las redes sociales.
“Estamos hartos de que los grandes se enriquezcan durante años y de que nuestros pequeños salarios nunca aumenten”, dijo a la AFP Karine, una cuidadora de 52 años, durante la manifestación en La Rochelle, en el oeste de Francia. El tiempo apremia. El gobierno debe presentar su proyecto de presupuestos al Parlamento para mediados de octubre y, hasta el momento, Lecornu no ha desvelado cuáles serán sus planes para evitar caer ante el Parlamento. La agencia de calificación S&P Global tiene previsto anunciar su revisión de la nota de la deuda soberana de Francia el 28 de noviembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Este sábado, estrenarán el largometraje documental La Pantera Pilarense, la vida de Roberto Cabañas
En el marco de su 60 aniversario, este sábado 13 de setiembre el SNT invita al estreno del largometraje documental más importante y emblemático de la ciudad y de uno de sus hijos más destacados en el mundo futbolístico: la Pantera Pilarense, Roberto Cabañas.
La inédita función, que ya genera gran interés, está prevista para las 19:30, en el cine Las Hortensias, sito en Roberto Cabañas y casi Dr. Milciades Ortiz Granada, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta.
Desde la institución explicaron que el proyecto en sí “surgió en Pilar, el de recrear lo que fue la vida de Roberto Cabañas, la Pantera, un niño que surgió de la pobreza, con perseverancia y trabajo logró ser un grande del fútbol, a nivel nacional e internacional”.
Un detalle digno de destacar es que siempre, aun cuando ya estaba en la cima, nunca olvidó sus raíces y así gente, en cada entrevista que lo hacían siempre recordada a sus amigos de la calle Colón, con quienes en su infancia jugaban en el arenal de la calle con pomelos. También resaltan los juguetes que enviaba a todos los niños de Pilar en el día de los Reyes Magos.
Su nombre completo era Roberto Cabañas González, apodado la Pantera Pilarense o la Pantera Negra, dotado de una agilidad sorprendente que lo complementó con su gran capacidad goleadora. El futbolista paraguayo se desempeñó como delantero en destacados clubes como Cerro Porteño, el Cosmos de New York, el América de Cali, el Olympique Lyon y hasta Boca Juniors de Argentina. El periodismo aún lo recuerda por sus acrobáticas jugadas y los goles que cosechó con la Selección paraguaya en el Mundial de México 86.
Todo esto está recreado en un documental con artistas de Pilar y archivos de la televisión. La producción del SNT con el apoyo de EBY