El programa “Arriba Hoy”, emitido por canal Gen/Nación Media, se consagra como el más visto por las mañanas, según un análisis publicado por Metro Media. El estudio muestra que este programa matutino, conducido por Jorge Torres junto a Cinthia Mora, Isa Olcese y Seba Llano, se sube a la cima de la competencia, con 29% de preferencia del público.
El espacio televisivo se estrenó a mediados de febrero del 2023 y en poco tiempo se coronó como el más visto por su contenido variado. “En este oficio no se improvisa, tampoco se toca de oído y mucho menos caer en la tilinguería de la crítica fácil. A la larga, la audiencia te pasa factura. El periodista perdió el monopolio de la noticia, por la influencia de las redes, pero no perderá el monopolio de la interpretación. Es decir, valor agregado a la noticia, eso hacemos nosotros”, expresó Jorge Torres a La Nación/Nación Media.
El programa "Arriba Hoy" se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00. Foto: Emilio Bazán
Según Torres, el secreto del liderazgo de “Arriba Hoy” se da por el espacio a la visión positiva del país. “Siempre cuento un comentario que me había lanzado un diplomático recién llegado al país tras su experiencia en ver los canales de TV en horas de la mañana: ´Una avalancha de noticias negativas, asaltos, robos, peleas, muertes, y conflictos políticos´. Sin embargo, en su día a día, se percata que la realidad no se reduce solamente a eso”, relató el conductor del programa.
“Cuando arrancamos este espacio, dijimos: abarquemos también la visión positiva de Paraguay. Si persistimos en el relato de nuestros dramas nomás, generamos un ambiente de desesperanza, desánimo y que todo está perdido. El Paraguay tiene un potencial riquísimo, más allá de nuestros dramas cotidianos”, agregó.
Jorge Torres se ha destacado en la conducción de programas de investigación periodística. Foto: Emilia Bazán
Opiniones reales
El conductor del programa señaló que el equipo aborda la realidad del país: “La audiencia está podrida de los mismos perifoneros que cinco años se quedaron callados ante los escándalos de corrupción del gobierno de Abdo, y por ello, nadie les escuchó cuando gritaban que voten por tal candidato”.
“Estos fueron los derrotados también en las elecciones. No conozco la clave del éxito, lo que sí conozco, y aprendí en estos 30 años de oficio, es que a la gente hay que contarles la verdad. Y asumir posiciones abiertas y claras. No escondernos en aras de la supuesta objetividad, en el `periodismo imparcial`, cuando abiertamente se hace campaña en contra de alguien”, señaló.
Para cerrar la entrevista, Torres prometió que el programa líder continuará dando los mismos pasos. “Nuestra responsabilidad es seguir apostando a describir los problemas que afectan a la gente, pero al mismo tiempo visibilizar cuáles son las propuestas de solución. No nos quedamos solo en la descripción de los problemas, también en la solución”, puntualizó el conductor.
Análisis de Media Metro sobre el ranking de los programas matutinos. Foto: Gentileza
La mañana informativa de GEN/Universo 970: la radio abierta a todas las miradas
Compartir en redes
Dinámica, precisión en los datos y en la noticia, análisis, compromiso, opinión clara, libertad de expresión aparecen como los pilares de la programación. Los desafíos ante una audiencia diversa y exigente comentados aquí por los periodistas y conductores que llevan adelante la empresa de informar con calidad.
Fotos: Matías Amarilla
Benjamín Livieres lidera el inicio de la mañana de 5:00 a 7:00 con “Así son las cosas”, que fue uno de los primeros programas, hace ya más de un lustro, en tomar la dinámica de ser radio en televisión. “Es una experiencia extraordinaria porque acompañamos el arranque, cuando la gente se levanta y comienza a enchufarse con las noticias y tenemos que brindarle una síntesis del panorama local e internacional y además aportarle algún tipo de interpretación”, cuenta.
“También nos toca el análisis, porque no se trata de difundir un volumen muy elevado de información y noticias, sino seleccionar y ver el atractivo y la atención, ahora tenemos la guerra en Oriente Medio, los temas de Mercosur, Argentina y Brasil son prioritarios en ese vínculo con el mundo desde Paraguay por ejemplo”, apunta.
Entiende que la modernidad determina la existencia de “distintas audiencias para horarios y plataformas que consumen de manera diferente. El que escucha la radio es alguien vinculado, a veces te escuchan a través de la tele aunque no estén frente a la pantalla, hay un público que está vinculado y espera que le des lo que necesita”.
Por otro lado, “hay otro público mucho más amplio que se puede enganchar con un titular, un fragmento de la información al que accedió por las redes a través del celular, que consume cápsulas o cuestiones más limitadas. Hay públicos diversos, algunos centrados en la política, en la economía, en las cuestiones sociales al que nos debemos”.
Livieres se define: “Soy un fanático del periodismo y un obsesivo de la información y este es un espacio que me hace sentir muy bien, porque permite transmitir las opiniones. La propia y la posibilidad de abrir el juego y generar el debate, nos hemos caracterizado por eso”, relata.
“Así son las cosas”, programa que hace junto a Rosa Pereira, “tiene opinión, abre y alienta para que se den otras y confrontarlas. Es parte del enriquecimiento que tiene que darse en las ideas y aporta a la construcción de democracia”, recuerda.
Veterano de estas lides, Benjamín entiende que “la prensa en general está en un momento singular en el que las posiciones están muy cerradas. Hay que abrir mucho más el juego a la discusión, al debate libre de las diversas expresiones. Esta es la responsabilidad de los medios y de los periodistas, que nadie se crea el cuento de que es dueño de la verdad”, propone.
Con “Dos en la ciudad”, de 10:00 a 12:00, Marta Díaz Monjagatta y Eduardo Aguilera acercan a la gente los sucesos más resaltantes de la jornada
TRAMO CENTRAL
“Arriba hoy” es la propuesta que llevan adelante Jorge Torres y Cinthia Mora de lunes a viernes de 7:00 a 10:00. “Formamos parte de un pool de medios con una línea editorial fin definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, lo hacemos para comunicar lo que el 90 % de la prensa no cuenta o si lo hace lo tergiversa. Tenemos una línea que condena la manipulación, la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, define Torres.
Para Mora, el programa tiene la responsabilidad de condensar “el inicio de la agenda del día de la mayoría de la gente. A esa hora, está saliendo a trabajar, manejando, en los buses, llevando a los chicos al colegio o simplemente empezando su rutina diaria, por lo que necesita información clara y confiable. Es clave tener ritmo, capacidad de síntesis y por sobre todo el criterio profesional para jerarquizar los temas. Hay un exceso de información y muchas maneras de acceder a ellas. La radio en ese sentido ofrece la inmediatez y los filtros necesarios para saber qué es importante”, dice.
Torres rescata “el periodismo frontal y militante. Eso es honestidad con los oyentes, detesto a los infatuados que se autoperciben objetivos y son instrumentos de la corrupción para desinformar. Hay demasiados farsantes en este rubro. Debemos rescatar el buen periodismo. Eso queremos lograr. Con datos precisos, sin improvisar ni divagar. El periodismo es precisión. Puede gustarte o no lo que se cuenta, pero la noticia no se contamina”.
Cinthia entiende que “Arriba hoy” es un espacio informativo que “apuesta por informar sin subestimar al oyente y, por sobre todo, respetando al que está del otro lado escuchando. No trabajamos con improvisaciones ni con relatos, trabajamos con hechos. Apuntamos a marcar agenda con responsabilidad, reivindicando la esencia misma de nuestro oficio: la noticia está en el primer lugar con análisis riguroso de los hechos”.
UNA MIRADA A LA AUDIENCIA
A la hora de echar una mirada a la audiencia, recuerda que “tradicionalmente el oyente de AM es exigente. Busca rigor, seriedad y precisión. Quiere que le hablen con honestidad y respeto. Quiere entender lo que pasa sin que le den lecciones ni lo subestimen. Valora la coherencia en los conductores, la solidez en los análisis y la cercanía. La audiencia está mucho más atenta y cercana de lo que algunos creen”.
Torres coincide en que el oyente desea “precisión, buen lenguaje, menos disparates y más elementos para debatir. La audiencia detesta al improvisado que toca de oído. La instantaneidad de la noticia hace que la gente esté informada y si escuchas radio para informarte debes tener precisión, de lo contrario se espanta a la audiencia y opta por lo entretenido que no informa, sino divierte”.
Siente importante “retomar la esencia del periodismo, recuperar el rol social de los medios. A la gente no solo hay que darle lo que quiere, sino lo que necesita. Y no todo lo masivo es sinónimo de calidad. Y no todos los programas que se jactan de tener rating influyen en la gente. De lo contrario, a modo de ejemplo, Santiago Peña no sería presidente del Paraguay.
El 90 % de los medios, con rating, hicieron campaña en su contra y termina conquistando el poder. ¿Cómo se explica eso? No le influyen a nadie a la hora de la verdad y eso tiene una explicación, ausencia de honestidad intelectual. La realidad siempre se impone, aunque los medios te pinten otra historia”.
De 7:00 a 10:00, Jorge Torres y Cinthia Mora hacen “Arriba hoy” donde analizan en detalle las noticias locales e internacionales
HORA DE DEFINICIONES
Posteriormente, Eduardo Aguilera y Marta Díaz aprontan “Dos en la ciudad”, de 10:00 a 12:00, haciéndose cargo del ritmo que la hora impone. Explica Eduardo: “La clave es que estamos en el foco de la noticia, una franja sumamente importante porque la agenda por lo general se desarrolla en ese horario en nuestro país, y el minuto a minuto es algo fantástico que se vive y se construye en equipo para dar información precisa a los oyentes”, cuenta.
“Dos en la ciudad” aparece en el día como “un informativo preciso, conciso, dinámico y sumamente crítico al momento de tratar cuestiones de diferentes ámbitos. Tanto mi personalidad como la de Marta se conjugan perfectamente para poder crear opiniones y pensamientos pluralistas en el espacio”, apunta.
A la hora de entender al oyente del espacio, señala que este “necesita periodistas que sean críticos y sinceros con sus pensamientos, comunicadores que salgan del molde formal cada tanto y no solamente se enfoquen en informar con precisión, sino también entretener al oyente con elocuencia, humor, actualidad y contrastar las cosas. Ser periodistas serios con un toque de gracia y, por sobre todo, coherentes y pluralistas”, propone.
NOTICIAS, ANÁLISIS, CONTEXTO
“Todo sucede desde la cabina de radio para Universo 970 y GEN”, apunta Belén Paredes, jefa de prensa de la radio, recordando la importancia del concepto para abrir la mañana de la programación, que se da de la siguiente manera:
De 5:00 a 7:00 “Así son las cosas”, con Benjamín Livieres y Rosa Pereira. “Ellos te cuentan cómo son las cosas, los hechos económicos, sociales y políticos que marcarán la agenda informativa del día”.
De 7:00 a 10:00 “Arriba hoy”, con Jorge Torres y Cinthia Mora: “Un espacio para analizar en detalle las noticias relevantes de la jornada. Información local, internacional, del ámbito político, económico, social y deportivo. Sin dejar de lado la crítica política para que la audiencia pueda generar sus propias opiniones”.
La mañana cierra de 10:00 a 12:00 con “Dos en la ciudad”, con Eduardo Aguilera y Marta Díaz: “Las denuncias no paran. Te acercamos los sucesos más resaltantes de la jornada, con móviles en vivo y desde distintos lugares. En un formato visual/radio para mantener la esencia con apoyo visual con denuncias y los reclamos sociales de la ciudadanía”.
TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL
Para Cinthia Mora, la transmisión en tiempo real en internet, el omnipresente streaming, “aporta alcance, inmediatez visual y retroalimentación directa. Pero también impone nuevos desafíos: no perder el foco del contenido y la rigurosidad. El streaming es una herramienta, no un fin. Hay que saber usarlo sin desnaturalizar el oficio”, considera.
“Me parece importante recordar que la radio sigue teniendo un valor enorme. Incluso con todos los cambios tecnológicos, sigue siendo el medio más íntimo, que acompaña. En tiempos de saturación digital, una voz creíble puede hacer la diferencia. La radio no desaparece, se transforma, pero su esencia sigue siendo la misma: informar y ser compañía”, indica.
Para Jorge Torres, “la esencia de periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir. Antes estaban los discos de vinilo, los cassettes, los cedés y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también vivirá la noticia y el periodismo puro”.
Insiste en señalar que “aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar. Recuerdo cuando las FM tenían el 93 % de las audiencias, pero las AM con el 7 % facturaban más. Lo masivo no siempre es lo importante. Ese 7 % de audiencia de AM es quien toma las decisiones y ese público no consume entretenimiento 24/7. Nosotros queremos seguir haciendo periodismo con noticias, opinión e investigación. Es nuestra esencia como medio, el resto es complemento, es entrenamiento”.
Para Eduardo Aguilera, “el streaming nos conecta con el mundo, con la gran comunidad paraguaya en el exterior, con el trabajador/a de oficina, nos posiciona digitalmente y, por sobre todo, es un contenido que queda publicado para que el que no vio o escuchó el programa, lo pueda hacer desde la comodidad de su tablet, celular o el dispositivo que prefiera”.
La historia del Paraguay está llena de mitos, algunos reales y otros falsos ¿dónde encontramos la verdad? En el programa “El mito y la historia”, que llega este martes 4 de febrero a las 21:30 a las pantallas de GEN/Nación Media, bajo la conducción de Alejandro Rojas, el historiador y promotor cultural Fabián Chamorro, y Domingo Ayala.
“El programa nació por la cantidad de mitos que existen respecto a la historia paraguaya”, explicó Fabián Chamorro, historiador y promotor cultural, a La Nación/Nación Media. “La educación sobre nuestro pasado común es tan deficiente que la mayoría de la gente cree todo lo que encuentra en redes sociales o lo que alguna vez escuchó de algún familiar o amigo”, mencionó Chamorro.
Conducido por Alejandro Rojas, acompañado por Domingo Ayala y el propio Chamorro, el programa tiene un formato dinámico y entretenido. “Combinar historia, mitos y humor ayuda a hacer más ameno y didáctico el aprendizaje, sin términos rebuscados ni análisis innecesarios”, señaló el historiador.
Este martes se estrena "El mito y la historia" por GEN. Foto: Gentileza
Datos con respaldo
Los temas abordados en cada episodio se eligen de acuerdo a las efemérides, es decir, basándose en las fechas y eventos más importantes de cada semana. “Más allá del entretenimiento y las risas, todos los datos aportados tienen respaldo. Todo está documentado adecuadamente, y cuando no lo está, lo mencionamos reafirmando o sosteniendo el mito”, aseguró Chamorro.
Sobre la dinámica del programa, se destaca la cercanía que habrá con la audiencia. “No hay formalismos. Uno de los presentadores hace las preguntas que cualquiera se haría en la calle o en una charla con amigos. Aprendes historia y no te aburrís en el intento”, comentó el historiador.
Sobre los miembros del programa, Chamorro indicó que cada uno aporta lo suyo: “Ale es un excelente conductor y acompaña perfectamente a Domingo, que hace el personaje del mito. Yo solo contesto lo netamente histórico con la mayor concisión posible”.
Fabián Chamorro, es un conocido historiador y promotor cultural. Foto: Gentileza
Temas a tratar
Entre los temas que explorarán en los primeros episodios están algunos de los mitos más populares del Paraguay: ¿Hitler murió en Paraguay? ¿San Martín era paraguayo? ¿Había petróleo en el Chaco? Además, el programa buscará la participación del público. “Sí, una vez al mes, abriremos el espacio para interactuar con la gente”, detalló el promotor cultural.
Al preguntarle qué espera que el público se lleve del programa, Chamorro respondió: “Que se vayan a la cama con una sonrisa y una curiosidad”. Y como mensaje final, invitó a los lectores de La Nación a ver el show sobre historia nacional: “Que se animen a ver algo diferente, manejado con humor y soltura, pero con rigor histórico a la vez”.
El senador Dionisio Amarilla indicó que entre las persona que fueron llamadas a comparecer ante la CBI se encuentran autoridades de la Senabico, el IPS, la Contraloría, entre otras. Foto: Gentileza
Próximas semanas serán cruciales para la CBI, anunció Dionisio Amarilla
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), señaló que desde el grupo legislativo existe mucho trabajo por delante en términos de investigaciones. Además, sentenció que las siguientes semanas serán sumamente importantes, debido a las convocatorias.
Entre las persona que fueron llamadas a comparecer ante la CBI se encuentran autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía General de la República, entre otras.
Esto tras la última sesión desarrollada el jueves, la cual fue estratégica, a decir de Amarilla. Desde la CBI recibieron mayores detalles sobre el caso Cabeza Branca, aparte de la situación en la cual se encuentra el país frente a la lucha contra el tráfico de armas.
“El aporte del ministro de Defensa, como del periodista Jorge Torres, fue fabuloso. Jorge aportó 3 ejes que nos parecen determinantes; en lo que respecta al Instituto de Previsión Social (IPS), G. 828 mil millones de transferencias para constituir un fideicomiso que tenía como objetivo cuatro obras trascendentes”, recordó.
Atendiendo a los proyectos, detalló que los fondos fueron mal utilizados, más aún teniendo en cuenta que una de las obras ni siquiera se llevó a cabo. “Nos relató y nos dejó documentaciones vinculadas al caso Cabeza Branca, Banco Atlas, una investigación que había sido profundizada por la fiscala Lorena Ledesma”, señaló.
En torno a la constitución del fideicomiso del IPS, Amarilla manifestó que la intención inmediata será determinar si la Contraloría impulsó el proceso de investigación correspondiente sobre el Banco Atlas, atendiendo a que fue el banco con el cual la previsional firmó el contrato de fideicomiso.
“También queremos darle la oportunidad de hacer su descargo a los directivos del Banco Atlas”, subrayó el parlamentario, garantizando que el principio de presunción de inocencia será respetado, asegurando que los procesos de la CBI se llevarán adelante con absoluta transparencia.