“Este no es un programa de televisión”, aclaró Augusto dos Santos, asesor periodístico de Nación Media, al iniciar la transmisión que realizó en plataformas sociales por la noche de este domingo pasado, en compañía de los destacados músicos Willy Suchar y Hugo Ferreira, para despedir el 2023 y recibir el nuevo año (Hola 2024), entre charla, tinto y música.

Suchar acaba de lanzar un nuevo disco, titulado “Sobre el río”; nacido como Guillermo Claudio Sucharkiewicz en Córdoba, integró los proyectos de Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin y La Torre de Patricia Sosa, entre otros, hasta que vino a Paraguay en 1988, donde fundó el sello Kamikaze Records. En tanto, Ferreira, que hoy vive en Uruguay es un referente del movimiento Canción Social Urbana, y fue distinguido recientemente en el Premio Nacional de Música 2023 por su obra “Mi país” con mención de honor.

Lea más: Guille López: “La música y la literatura tienen un romance muy intenso en mí”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La canción está en crisis”, comenta Augusto dos Santos, como disparador, en esta propuesta distendida, producida por Sono Media; a lo que Ferreira opina que existe una vertiginosidad que afecta los hábitos de consumo. El cantautor paraguayo señala que varios de sus colegas admiten, de manera frustrante, que su “tiempo ya pasó”.

Coincide Suchar que actualmente es mayor la incertidumbre en la producción musical debido a dicho “apuro” y brevedad en la industria cultural. La charla avanza por otros aspectos de la creación musical y el valor del letrista, la comunicación y la tecnología. Pero también Willy cuenta sus influencias de sus padres y abuelos pianistas, mientras Hugo interpreta “Mi país” y recuerda la función de la canción testimonial.

Lea también: Asunciónico y otros proyectos: la agenda musical de Ana Celina para el 2024

Dejanos tu comentario