La obra “Samu’u 360 grados” del artista visual paraguayo Marcos Benítez forma parte del acervo del prestigioso Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a través de la Colección Mendonca. La pieza ahora integra la colección que cuenta con obras de grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres-García.

La pieza consiste en un montaje de tejido de algodón natural trabajado con tierra y pigmentos naturales para plasmar la textura de la corteza del samu’u, también conocido como palo borracho. Compuesta de cuatro paños de un metro de ancho, la obra forma un círculo de tres metros de altura.

“Para mí es muy importante que mi obra forme parte de una colección tan prestigiosa como la del Malba, ya que ahora podrá ser accesible para un público de gran tamaño y diversidad”, comentó Benítez, cuya creación pasó por la Comisión de Admisión de Obras y de Adquisición, el Equipo Curatorial y las personas encargadas de Conservaciones de Obras del Museo. “Me da mucha satisfacción haber pasado todas esas instancias, sobre todo teniendo en cuenta que son personas muy preparadas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El arte y el deporte se posicionan como “Marca País” de Paraguay

Valeria Intrieri, curadora del registro y gestión de la colección; el artista visual Marcos Benítez, Elena Nofal, directora de Desarrollo del Museo, y Juana de Oromi, asistente de Dirección de Desarrollo. Foto: Gentileza

Benítez participó en el 2022 de la muestra Aó Episodios Textiles de las Artes Visuales en el Paraguay realizada por el Malba, con la curaduría de Lía Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Actualmente, su obra “Samu’u 360 grados” de la serie AO pasa a formar parte del acervo de uno de los museos más visitados de Argentina y más prestigiosos de América Latina.

El artista investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza lo llevaron a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura guaraní. En una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016 empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.

Lea más: Pesebre paraguayo cautiva en el Vaticano

Marcos Benítez posa junto a su obra que podrá verse en el Malba. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario