La revista especializada en cine Screen Daily (Inglaterra) publicó un extenso artículo sobre la película documental “Los últimos”, dirigida por el paraguayo Sebastián Peña Escobar, que tuvo su estreno el pasado 13 de noviembre, en el marco de la competición internacional del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos.

“Construido en torno a un viaje por carretera emprendido por tres viejos amigos, ‘Los últimos’ se convierte en un lamento por un Paraguay en desaparición y una confrontación de los peores temores sobre el impacto del cambio climático. El director Sebastián Peña Escobar aporta una perspectiva personal a una variedad de preocupaciones ambientales en un documental que debería resultar perfecto para festivales especializados...”, opinó Allan Hunter.

El crítico del Screen Daily agregó: “‘Los últimos’ es un documental atractivo e informativo que nunca se permite sucumbir a la desesperación que parecería la respuesta más adecuada a lo que se revela durante su viaje. Al final, sin embargo, llegan las lluvias y la devastadora sequía termina en cuestión de horas. La Tierra puede sanar y reparar, pero si la humanidad estará aquí para verlo es una cuestión muy diferente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concurso de cortos Acesip: 14 años incentivando la creación audiovisual en las aulas

La producción filmada en el Chaco paraguayo debutó en el prestigioso festival de documentales en Países Bajos. Foto: Gentileza

Nominada al premio IDFA por mejor Opera Prima, la película paraguaya tuvo cinco proyecciones entre el 13 y el 19 de noviembre. El estreno mundial se realizó en el icónico Teatro Pathé-Tuschinski, con su imponente fachada de estilo art decó, en pleno centro histórico de Ámsterdam. Antes de la proyección, el director, acompañado por Jota Escobar -uno de los protagonistas de la película- y por los productores Agustina Chiarino y Xavier Rocher, participaron del tradicional “photocall”.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película paraguaya se prepara ahora para continuar con el circuito de festivales internacionales y para lo que sería el estreno en Paraguay, a comienzos del 2024. Fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia.

Lea también: Documental de Sociedad Bach del Paraguay debuta en Alemania

Póster de "Los últimos", el primer largometraje dirigido por Sebastián Peña Escobar. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario