Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hernandarias y Ciudad del Este son oficialmente parte de la Ruta Rafael Barret tras inaugurarse los puntos focales del proyecto en las citadas ciudades, que son los museos Tacuru Pucu y El Mensú. Con ello se busca revalorizar la narrativa barretiana, desde lo educativo, cultural, histórico y turístico. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media María Estela Asilvera, jefa del Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Fue en ocasión de la inauguración de los sitios designados como puntos del proyecto en las ciudades citadas. La Ruta Rafael Barret abarca siete localidades: Asunción, Areguá, Villeta, Yabebyry, San Bernardino, Ciudad del Este y Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se busca en las siete ciudades barretianas es la puesta en valor de la parte turística, educativa, cultural e histórica de los territorios. En este caso, el Museo El Mensú (Ciudad del Este), el nombre luego ya es una belleza. En Hernandarias, Tacuru Pucu, con toda la historia de la región y su población”, explicó Asilvera.

Con relación a El Mensú, tiene una sala dedicada a esa denominación donde se privilegian los escritos de Rafael Barret y Augusto Roa Bastos, sobre Alto Paraná y los tiempos de colonización de la Industrial Paraguaya.

“Desde el MEC, lo que se quiere es leer las obras de Barret, pero desde diferentes miradas, de diferentes disciplinas educativas. Lo que usted está haciendo ahora, esta entrevista será replicada en otros lugares, podrá investigarse quién fue Rafael Barret, por qué es importante para el Paraguay”, dijo María Estela Asilvera.

Puede interesarle: Siete ciudades de Paraguay trabajan para dar vida al proyecto “La ruta Barrett”

Remarcó que “se trata de una manera diferente de promocionar la lectura, de ayudar a nuestros estudiantes, de incentivar la investigación; eso es lo que quieren estas rutas literarias”. Agregó que todo está en construcción en el proyecto y lo que faltaría, en el aspecto turístico, es el merchandising (promoción comercial) de Barret, donde pueda encontrarse accesorios con su nombre o sus obras.

Proyecto educativo como potencial turístico

El historiador Cristian Benítez, investigador del Museo Tacuru Pucu de Hernandarias y coordinador de la Ruta Rafael Barret en Alto Paraná, dijo que el proyecto educativo será explotable igualmente desde lo turístico porque “unifica la ruta con Argentina” y remarca que “Barret no solo es conocido en Paraguay, también lo es en Argentina, es una figura española referente dentro de los cultores de la lengua”.

El libro "Cartas Íntimas" de Rafael Barret fue entregado por el MEC al museo El Mensú como parte de la ruta literaria e histórica con enfoque turístico del proyecto. Foto: Dolly Galeano

“En Alto Paraná es estratégico porque, es zona de frontera y su narrativa se cruza con la música, el arte que habla sobre el contexto social e histórico de los tres países (Brasil, Argentina y Paraguay). Los brasileños asocian la historia del mensú con los seringueiros de su país, los argentinos tienen muchísima narrativa como la de Horacio Quiroga, hay también cinematografía detrás”, sostuvo el historiador.

Consideró además que el proyecto del MEC será un aporte muy importante, “desde la identidad, porque hablamos de trabajadores pioneros que abrieron la selva altoparanaense en un momento muy convulsionado de nuestra historia”.

“Con la narrativa de Barret, los que trabajaron con la yerba mate, la madera, el palmito, encuentran una voz que visibiliza lo que no referían los reportes oficiales de la época. Mostró al protagonista principal, que es el pionero, el trabajador que afrontó los desafíos y las peripecias en un tiempo en que Alto Paraná era pura selva”, expresó Benítez.

Puede interesarle: Infraestructura escolar requiere USD 400 millones, afirma ministro

Dejanos tu comentario