El actor argentino Francisco Suárez, conocido por producciones televisivas como “Casi Ángeles” y “Signos”, es el creador y protagonista de la comedia futbolera “DT: la misión”, que tuvo 8 capítulos entre emitidos entre el 6 de mayo y el 24 de junio de este año; y que ahora apunta a una segunda temporada que se realizará en Paraguay en el 2024.
Ganadora del Premio Renacer Audiovisual (Argentina), la serie escrita por Andrés Rapoport es una comedia con un tinte fantástico que centra su universo en el fútbol infantil y en lo valioso que pueden ser en la vida las segundas oportunidades, así es su primera temporada, la segunda se enfocará en el fútbol femenino, con figuras paraguayas y argentinas.
Lea también: Disney culmina su centenario con “Wish”
La serie se desarrolla a través de un relato coral donde desprenden entrañables personajes e historias, la ficción está protagonizada por Francisco Suárez, acompañado del gran ídolo del fútbol argentino Sergio Goycochea, además de: Fabián Vena, Katja Alemann, Luis Ziembrowski, Laura Cymer, Federico Nanyo, Oliver Montoya, Cande Molfese y las participaciones especiales de Katja Alemann, Esteban Prol y el Turco Naim.
La producción ejecutiva estará a cargo de Federico Nanyo (Argentina), José Luis Cabruja (Bolivia), Osvaldo Ortiz Faiman (Paraguay), Gustavo Vera (Paraguay), Walter Gorelik (Argentina) y Francisco Suárez (Argentina). La serie se emitió durante el 2023 en las pantallas de la TV Pública (Argentina) y en Red Uno (Bolivia), en los próximos meses la misma estará en el catálogo de Amazon Prime.
Lea más: Llega a cines un documental sobre el rock en Paraguay
Dejanos tu comentario
Robert Harrison: “El fracaso es no volver a intentar levantarse”
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, repasó el proceso que llevó a Paraguay de una etapa de crisis y cuestionamientos a recuperar protagonismo en la Copa del Mundo después de 16 años. Durante el evento “Paraguay con Mentalidad Ganadora”, donde compartió su experiencia y destacó el papel del trabajo en equipo y la capacidad de levantarse ante los fracasos como motores del proceso.
La clasificación de Paraguay al Mundial, fue resultado de mucho trabajo, años de preparación y por sobre todo, la capacidad de insistir cuando los resultados no eran los esperados, señaló Robert Harrison, presidente de la APF.
Recordó que su trayectoria dirigencial se inició hace casi tres décadas y que su llegada a la presidencia de la APF, en 2016, estuvo marcada por dos grandes objetivos, el primer punto fue elevar los ingresos del fútbol paraguayo y conseguir nuevamente la clasificación mundialista.
El primero comenzó con una renegociación de los derechos televisivos, proceso que, según relató, permitió incrementar en alrededor de 309 % los ingresos destinados al fútbol paraguayo sin extender la duración del contrato.
Profesionalización e infraestructura. El dirigente señaló que la transformación no podía limitarse a la selección absoluta. Detrás del equipo nacional existe una organización que comprende las distintas selecciones e infraestructura.
En ese proceso destacó la construcción de infraestructura y el desarrollo de proyectos destinados a los clubes. Uno de los principales programas contempló la instalación de 12 canchas para equipos de Primera División, acompañadas de espacios y herramientas para trabajar aspectos físicos, técnicos, nutricionales y psicológicos.
El momento de quiebre. La gestión atravesó posteriormente otro momento crítico, Harrison recordó el año 2022, cuando los resultados deportivos no llegaban y comenzaron a surgir dudas sobre el rumbo elegido. “El miedo, hay que saber convivir con el miedo”, sostuvo, al recordar que incluso llegó a considerar la posibilidad de retirarse de la dirigencia.
La decisión, finalmente, fue volver a intentarlo. El cambio implicó revisar la planificación, modificar el cuerpo técnico y profundizar el trabajo en las divisiones formativas.
Ese proceso terminó encontrando una nueva conducción deportiva, sumando a Gustavo Alfaro como director técnico de la Albirroja, además de una metodología enfocada no solamente en las capacidades futbolísticas de los jugadores, sino también en aspectos psicológicos y emocionales.
Los resultados comenzaron a aparecer en partidos de alta exigencia y Paraguay consiguió sostener su posición hasta asegurar nuevamente su clasificación a una Copa del Mundo, después de 16 años de ausencia.
La clasificación como punto de partida. El presidente de la APF sostuvo que el regreso al Mundial debe ser entendido como un punto de partida para construir una etapa de mayor crecimiento. Harrison también destacó que el equipo debió enfrentar rivales de mayor ranking y atravesar momentos de presión, pero logró imponerse en partidos decisivos y avanzar hasta enfrentar a potencias del fútbol mundial.
Más allá de los resultados, el dirigente atribuyó una parte importante del desempeño a la confianza del plantel y al trabajo emocional realizado antes de los partidos. En su visión, la mentalidad ganadora no significa desconocer el miedo, sino aprender a convivir con él y tomar decisiones a pesar de su presencia.
Liderazgo con autoridad moral. Para Harrison, esa misma lógica puede trasladarse al mundo empresarial, institucional y político. Quienes ocupan posiciones de liderazgo, afirmó, deben comprender que la autoridad no depende solamente del cargo, sino también del ejemplo que transmiten.
“La autoridad moral es lo más importante”, sostuvo, al señalar que quien dirige una empresa, una institución deportiva, un ministerio o una organización pública debe actuar de acuerdo con los principios y valores que pretende transmitir.
“El fracaso solamente existe para aquel que no quiere volver a levantarse”, afirmó al cerrar su exposición, reivindicando la perseverancia como uno de los principales componentes de una mentalidad ganadora.
Dejanos tu comentario
La serie futbolera “Ted Lasso” regresa con fiebre mundialista de fondo
Con la fiebre por el Mundial aún presente, la exitosa serie de fútbol de Apple TV+ “Ted Lasso” regresa luego de una pausa de tres años. Y según su elenco, no fue necesario calentar para volver a la cancha. “Se sintió ridículamente fácil”, dijo a la AFP la actriz Hannah Waddingham, junto a sus compañeros Jeremy Swift y Juno Temple, durante una rueda de prensa previa al estreno de la cuarta temporada, el 5 de agosto.
“Siempre nos sentimos como una familia, desde el primer día”, señaló Waddingham, que interpreta a la presidenta del ficticio club de fútbol inglés AFC Richmond, Rebecca Welton. Swift, quien da vida a uno de los ejecutivos del club, Leslie Higgins, coincidió: “Cuando retomamos la dinámica, todo volvió a fluir enseguida”.
Protagonizada por Jason Sudeikis, “Ted Lasso” cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano contratado para dirigir el AFC Richmond, junto a su asistente, el entrenador Beard (Brendan Hunt).
Como antesala del retorno a la pantalla chica, los estadounidenses Sudeikis y Hunt, también productores de la serie, retomaron sus personajes en una aparición sorpresa el 19 de julio en el espectáculo del medio tiempo de la final del Mundial, disputada por Argentina y España en Estados Unidos, en una viñeta en la que presentaron a la estrella del pop Justin Bieber.
Un regreso “muy especial”
La cuarta entrega de la serie lleva por primera vez a los británicos Waddingham, Swift y Temple a Kansas, estado natal de Lasso -y del propio Sudeikis-, para invitarlo a volver al ruedo. El viaje les permitió conocer parte de la inspiración de Sudeikis para crear la serie insignia de Apple TV+, que desde su estreno en 2020 ha ganado 13 premios Emmy.
“Fue una forma muy especial de regresar, un poco fuera de nuestra zona de confort, fue genial”, contó Temple, quien encarna a la carismática modelo reconvertida en la publicista Keeley Jones. En esta temporada, la acción se traslada del vestuario del equipo masculino de primera división del AFC Richmond, al del equipo femenino, que compite en la segunda división.
Entre los rostros conocidos vuelve también Brett Goldstein, como el jugador estrella convertido en entrenador Roy Kent. A ellos se sumarán nuevos personajes con nuevas tensiones y dramas, pero siempre con el foco en el emergente equipo que lucha por su espacio en el terreno.
Faye Marsay, quien se calzó los botines de la aguerrida defensa central Lizzie, señaló que la serie brinda la oportunidad de “arrojar luz sobre los problemas en el deporte femenino y en lo que necesitamos mejorar”. “Y creo que lo hacemos de una forma sutil y elegante”, opinó.
“No estamos tratando de imponerle nada a nadie, sino simplemente mostrar a qué se enfrentan las deportistas, ya sea la maternidad y el intento de compaginarla con una carrera deportiva, las instalaciones o la igualdad salarial”, dijo Marsay. El último episodio de la temporada llegará a Apple TV+ el 7 de octubre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La FIFA dio marcha atrás a su plan de inversión privada por fuerte oposición
La FIFA dio marcha atrás ayer viernes y retiró su proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE), que contemplaba abrir a la inversión privada la gestión comercial de sus principales competiciones, tras la fuerte oposición de dirigentes y confederaciones de distintas regiones del mundo. La propuesta que Gianni Infantino presentó el martes como una nueva vía para financiar el desarrollo del fútbol en el planeta terminó convertida, apenas cuatro días después, en un problema político para la FIFA.
La resistencia de las principales confederaciones, la dimisión de uno de los principales asesores del presidente y las críticas al proceso de consulta dejaron al proyecto sin el respaldo necesario para avanzar. “Nuestro propósito siempre ha sido -y siempre será- unir y mejorar. En consecuencia, esta propuesta no seguirá adelante”, dijo Infantino, al anunciar en un comunicado el final de la iniciativa.
Explicó que, tras escuchar atentamente las distintas opiniones, quedó claro que el proyecto había generado “divisiones de una naturaleza” que, independientemente del nivel de apoyo, “ya no responden al interés del objetivo planteado en primer lugar”.
Boicot de la UEFA
La poderosa UEFA, que reúne a las 55 federaciones europeas y acumula 7 de los últimos 10 títulos mundiales masculinos, marcó el jueves el tono de la rebelión. Rechazó por unanimidad la posibilidad de transferir a inversores privados una participación en la propiedad del Mundial y otras competiciones de la FIFA.
El organismo europeo llegó a advertir que ninguna de sus selecciones participaría en competiciones de la FIFA mientras la propuesta siguiera sobre la mesa.
La Concacaf, que reagrupa a las 41 federaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se sumó al rechazo. La Federación Mexicana de Fútbol festejó en X que “se haya priorizado la unidad de todas las Confederaciones y Federaciones en beneficio del fútbol”.
La Confederación Asiática (AFC), que recoge a 47 federaciones, entre ellas Australia, China, Japón y Arabia Saudita, celebró este sábado la decisión de la FIFA de retirar el proyecto.
“Cualquier iniciativa que pueda afectar al fútbol mundial debe ser presentada y debatida con las Confederaciones, el Consejo de la FIFA, las Asociaciones Miembro (AM) y otras partes interesadas de manera oportuna, transparente y significativa”, advirtió el presidente de la AFC, Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, en un comunicado.
La Conmebol, que fue la última de las grandes confederaciones en pronunciarse, evitó el viernes fijar una posición definitiva, pero tampoco dio un espaldarazo al criticado proyecto.
La entidad sudamericana, que apoya la reelección de Infantino en 2027, dijo que había abierto consultas con las diez asociaciones que la integran, incluidas las poderosas Argentina y Brasil, y pidió a la FIFA aclaraciones sobre el alcance, la estructura, la gobernanza y los posibles efectos de la FFE.
Primera cabeza que rueda
El golpe más cercano a Infantino llegó desde su propio entorno.
Carlos Cordeiro, principal asesor del presidente de la FIFA, presentó el viernes su dimisión y cuestionó la idea de incorporar capital privado.
“Vender una participación permanente en el activo más preciado del fútbol para levantar 4.200 millones de dólares no tiene sentido. Es hipotecar el futuro del fútbol sin una justificación convincente”, escribió el exbanquero estadounidense en LinkedIn.
La FIFA se había manifestado el viernes más temprano al defender el carácter consultivo de la propuesta. “Nadie está vendiendo el fútbol. Esto es algo que la FIFA jamás contemplaría”, aseguró en un comunicado.
El organismo lamentó la difusión de “información inexacta publicada en los medios de comunicación”.
Según la FIFA, los inversores privados tendrían una participación minoritaria, de alrededor del 20 %, mientras la organización aspiraba a recaudar hasta 4.200 millones de dólares.
Entre los posibles inversores aparecía Thrive Eternal, fondo creado por Joshua Kushner, hermano del yerno de Donald Trump. El presidente estadounidense es cercano a Infantino.
“Especie de chantaje”
La FIFA sostuvo reiteradamente que conservaría el control exclusivo de la empresa y “la autoridad exclusiva” sobre la gobernanza del fútbol, las competiciones, el calendario y los reglamentos.
Destacó también que las 211 asociaciones podrían recibir además un bonus extraordinario de 20 millones de dólares a principios de 2027.
“Es una especie de chantaje”, afirmó la presidenta de la Federación Noruega, Lise Klaveness, quien consideró que la FIFA “no necesita ese dinero”.
El primer ministro británico, Andy Burnham, en cambio, afirmó que Infantino “es la persona equivocada” para dirigir la FIFA y calificó la FFE como “una propuesta escandalosa”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de julio
Gobierno sentó postura tras declaraciones de Lula acerca de la Guerra de la Triple Alianza
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, hizo entrega al embajador de Brasil la postura oficial del Gobierno tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Ante la suba generaliza de los precios de los combustibles en emblemas del sector privado, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal mantendrá sus precios hasta tanto efectúe los análisis correspondientes.
“Vamos a esperar, nosotros todavía no tenemos necesidad de hacerlo ahora. Vamos a ver la semana que viene cómo están viniendo las proyecciones, las reposiciones y ahí estaríamos analizando”, expresó en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo/970 AM/Nación Media. Valoró que durante el mes que se está cerrando se logró mantener los precios y permanecer con los costos más competitivos a nivel local.
Concepción registrará una inversión con la reparación de la ruta PY22
La próxima semana se conocerá la empresa adjudicada en el llamado a licitación para la reparación de la ruta PY22 que conecta Concepción, Vallemí y San Lázaro. Así lo anunció la gobernadora de Concepción, Liz Natalia Meza, a los medios de comunicación.
La inversión estimada para los trabajos es de G. 819.864, según el anuncio hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)en mayo pasado.
Hamás acepta su desarme en un acuerdo para terminar la guerra en Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó el viernes que había aceptado un acuerdo para terminar la guerra en Gaza que incluye disposiciones relativas a su desarme y la retirada gradual del ejército israelí de este territorio palestino. Israel todavía no reaccionó oficialmente al acuerdo, avanzado en la noche del jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo definió en su red Truth Social como “un acuerdo HISTÓRICO” y “un paso monumental hacia una PAZ y SEGURIDAD duraderas”.
El desarme del grupo islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007, era uno de los principales obstáculos para poner fin a la guerra con Israel tras el alto el fuego firmado en octubre. Una fuente política israelí dijo a la AFP que el acuerdo propuesto no resolvía “satisfactoriamente” las peticiones del país para una desmilitarización completa de Gaza.
Aniversario feliz y la punta
Fiesta total en la Huerta. El equipo de Nelson Haedo Valdez sumó su segunda victoria y ya se perfila como gran candidato. Libertad festejó por todo lo alto su aniversario número 121. En su cancha, ante su gente y con una contundencia importante, goleó 4-1 a Deportivo Recoleta para colocarse como uno de los punteros del torneo Clausura, al cierre de la fecha 2.
Si el triunfo ante Olimpia fue sólido, lo expuesto anoche por el Gumarelo rayó la perfección. Expeditivo y firme en defensa, marca asfixiante en el medio, acompañado de toques rápidos en la transición y pegadas letales en ofensiva. Y eso que recibió un gol al inicio del partido. Tras unos minutos de dominio, se vino el contragolpe del Canario, que culminó con el golazo de cabeza de Aldo González.
Rumbo a las presidenciales: “Estoy muy sólido para ganar en el 2028”, afirmó Alliana
El segundo del Poder Ejecutivo y aspirante presidencial del movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, expresó su total seguridad de imponerse tanto en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del 2027 así como en las generales del 2028 para asegurar la continuidad del oficialismo en el Palacio de López.
“Después de las elecciones generales municipales nos enfocaremos en las presidenciales, yo estoy muy bien, sólido, muy confiado de que vamos a ganar en las internas y las generales en el 2028″, manifestó a los medios de comunicación.
Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
La Policía Nacional reportó la detención de presuntos elementos del Comando Vermelho en un procedimiento fiscal policial que se llevó a cabo a primeras horas de este viernes en el distrito de Katuete, departamento de Canindeyú.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la comisaría jurisdiccional, culminó con la aprehensión de dos ciudadanos brasileños y la incautación de una motocicleta.