Momentos y anécdotas sobre el rock paraguayo son narrados por algunos de sus protagonistas y referentes, quienes a la vez reflexionan sobre el camino recorrido y reavivan la pregunta “¿cuánto conocemos de nuestra música?” en la película documental “Sobrevive la música”, dirigida por Luis Bogado, que este jueves 23 de noviembre se estrena en los cines nacionales.

Esta historia nace en 2016, cuando Luis Bogado inicia un camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. A raíz de la ausencia de información centralizada, empieza su investigación con una serie de encuentros con referentes de la escena. Seguidamente, realiza entrevistas y se sumerge en una búsqueda de material de archivo fotográfico y audiovisual.

El resultado de este trabajo es “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay”, una película desarrollada por la productora Planeador Producción y Comunicación, que revela hechos, anécdotas y puntos de vista sobre rock en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La música y el audiovisual son mis grandes pasiones, y el rock en su concepto más amplio siempre me llamó la atención por ser un movimiento cultural irreverente, a veces por la actitud, otras por la estética, o simplemente por hacer las cosas de una manera diferente a la convencional; es un movimiento muy rico que tomó diferentes formas de acuerdo a los contextos históricos. Creo que es un punto de partida muy entretenido para entender nuestra historia y el porqué de muchas cosas”, destaca el director.

Lea más: “El rock representó en cada momento una mirada contemporánea de libertad”

Proyecto transmedia

En 2020, Esteban Aguirre se suma al documental como productor ejecutivo y nace el proyecto transmedia que busca dejar un registro histórico amplio sobre el rock en Paraguay con la premisa: ¿Cuánto conocemos de nuestra música?

“Al ver el tamaño del archivo obtenido en el proceso de investigación, la responsabilidad de cómo iba a terminar plasmada y transmitida esa valiosa información nos invitó a cambiar la estrategia narrativa. Lo que empezó como un documental se ramificó, sumando un libro y una web, dejando en el tintero otras posibilidades para seguir contando esta historia. Crear un registro, o, mejor dicho, actualizarlo, no debería ser un legado cultural sino una posta para futuras generaciones de cineastas, escritores e historiadores que sientan la misma urgencia de hacer visible aquella sonora historia que define la necesaria rebeldía de una sociedad sedienta de su propia historia”, explica Esteban Aguirre.

El proyecto transmedia se compone de tres pilares fundamentales: un libro, una web y una película. El libro “Tengo un tema. Una historia sobre el rock en Paraguay”, escrito por el periodista Sergio Ferreira y publicado por Editorial Dos maletas, fue lanzado el 1 de setiembre de 2022 en un multitudinario evento en The Jam.

Lea también: “Ignacio: mi tierra, mi sangre” celebró el cierre de su rodaje

Destacados músicos participaron el martes pasado del preestreno en Cinemark. Foto: Cristóbal Núñez

La web Rock.com.py

Un archivo sobre el rock en Paraguay se presenta el 7 de diciembre de 2022 en el marco de la muestra Rebobinar, en la Fundación Texo. Rock.com.py es un sitio colaborativo al que se puede sugerir agregar o editar información, y que, a la vez, se complementa con sus plataformas en redes sociales, donde se desempeña como medio de comunicación e interactúa con los usuarios ofreciendo información verificada.

La película “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” se estrena este 23 noviembre de 2023 en los principales cines de Paraguay y completa el ciclo de esta propuesta cultural que tiene como gran objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

El proyecto transmedia Sobrevive la música fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo. Sitio: www.sobrevivelamusica.com.

Póster de “Sobrevive la música”. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario