La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, visitó el último viernes la sede de la Unesco en París, Francia, en pos de la inclusión del poncho para’i de 60 listas en la nómina para Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). La candidatura de esta tradicional pieza paraguaya será tratada en diciembre durante una reunión en Kasane, Botsuana, África.

“¡Cada vez más cerca de que la Declaratoria del Poncho Para’í de 60 Listas, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sea una realidad!”, expresó la ministra tras su visita a la sede de la Unesco en la capital francesa, donde se reunió con el subdirector adjunto de Cultura Unesco, Ernesto Ottone, y los representantes de las seis convenciones de cultura de éste organismo de las Naciones Unidas, dedicado a la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones .

La reunión giró en torno a la candidatura del poncho para’i de 60 listas para su inclusión en la “Lista de Salvaguardia Urgente”, una cuestión que será debatida durante la reunión del 5 de diciembre en Botsuana, África. Existen informes positivos de que recomiendan su inclusión, lo que brinda gran optimismo hacia éste nuevo logro del Paraguay en materia de políticas culturales, explicaron desde la Secretaría de Cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Eslabón de lujo”, la obra en la que Mica Chamorro debutó sobre las tablas

El reconocimiento del poncho para’i de 60 listas será un homenaje a los portadores de saberes en Paraguay, especialmente a las maestras artesanas portadoras de dicho saber, quienes son las promotoras de que esta tradición no quede en el olvido.

Durante su reunión con representantes de la Unesco, la ministra Adriana Ortiz presentó además la política cultural del nuevo gobierno, donde la prioridad es la cultura como bien público y política de estado, la preservación y la revalorización del patrimonio cultural material e inmaterial colocando los pueblos indígenas, las 5 familias lingüísticas y los saberes ancestrales de estos pueblos en el centro de los proyectos, indicaron desde la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Inauguran Ruta Rafael Barrett en Hernandarias

Dejanos tu comentario