El hotel que iba a hospedar a Roger Waters en Bogotá para un concierto del 5 de diciembre canceló la reserva del músico británico, como ocurrió en Argentina y Uruguay ante quejas de israelíes y denuncias por su “antisemitismo”, conoció este jueves la AFP. “La reserva fue cancelada, pero eso no afecta el show” del próximo mes, dijo un responsable de la logística que llevará a la capital colombiana al exlíder de Pink Floyd.
La cadena hotelera estadounidense Four Seasons, donde iba a hospedarse Waters, se limitó a decir a la AFP que “no tenía detalles” sobre esa información. Waters recorre varios países de Sudamérica en una gira de despedida llamada “This is not a drill” (Esto no es un simulacro), que coincidió con la guerra que libran Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El músico es abiertamente crítico del gobierno israelí y señala que ese país está cometiendo una “limpieza étnica” contra los palestinos desde hace 75 años. Sus comentarios han sido considerados por comunidades judías como antisemitas. Hoteles de Buenos Aires y Montevideo, donde Waters se presentará el viernes y la próxima semana, se niegan a hospedarlo.
El rockero habló de la existencia de un supuesto “lobby israelí” para impedir que se aloje en esas ciudades, en entrevista con el diario argentino Página 12. “Organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí”, dijo el artista, de 80 años.
En Argentina fue denunciado por un particular por “incitación al odio racial y apología del delito”. El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, replicó mensajes en la red social X (antes Twitter) que tildan a Waters de “antisemita”. Días atrás, en una conversación con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el cantante británico acusó a Israel de exagerar la magnitud del ataque de Hamás en el sur de del país el 7 de octubre.
Esa ofensiva, que dejó al menos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados según las autoridades israelíes, desencadenó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Más de 11.500 palestinos han muerto en las represalias, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Hamás.
Aguayo suma cinco voces para el remix de “San José”
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Seis referentes de la nueva ola urbana paraguaya se unen en “San José Remix”, una explosiva colaboración que representa el sonido fresco y diverso de la escena actual. Con base en el funk brasileño e influencias latinas, Aguayo, Joaquinoloco, Elías Glz, Vandder, Didac Torres y Lylo D cantan en esta fusión de estilos propios de la triple frontera, dando como resultado un tema que late con ritmo, calle y visión de futuro.
Aguayo aporta su versatilidad mezclando funk con tintes urbanos; Joaquinoloco sigue consolidando su lugar como uno de los nombres fuertes de la nueva generación; Elías GLZ, con su estilo crudo y auténtico, lleva el trap a un nuevo terreno más visceral. Vandder se destaca con una propuesta innovadora dentro de la escena local, mientras que Didac Torres inyecta sabor tropical sin perder el pulso urbano. Por último, Lylo D cierra el combo con una mirada experimental que complementa la identidad del remix.
A partir de la canción original que Aguayo lanzó en noviembre de 2024, ahora está versión “San José Remix” no solo celebra el talento joven del país, sino que también muestra el potencial de Paraguay como nuevo epicentro del sonido latino emergente. Un tema para escuchar en repeat, y para entender que la nueva escena no pide permiso: ya está acá.
Este lanzamiento forma parte del catálogo de Montevideo Music Group (MMG), sello discográfico uruguayo con una trayectoria sólida en la región. En los últimos años, MMG ha expandido su presencia en Paraguay, apostando al desarrollo de talentos locales en el género urbano. Estos artistas paraguayos forman parte de su roster se destacan por venir trabajando sin descanso en trazar su camino en la música.
El bajista de jazz y sesionista Josías Montanía publicó su primer disco, que lleva su nombre, en que expone su faceta de compositor con ocho temas de su autoría en el cual se puede apreciar una variedad de estilos musicales que van desde las influencias folklóricas, pasando por el funk, blues y fusión, siempre con la impronta de la improvisación.
“Este álbum para mi representa un viaje sonoro diverso y ecléctico, pero siempre cohesionado bajo un mismo enfoque artístico, sin duda el proceso de grabación de este disco fue un sueño hecho realidad. Creo que todo artista anhela plasmar su arte de manera tangible, y en mi caso, esta oportunidad surgió gracias a conversaciones con colegas cercanos”, expresó el músico.
El material discográfico cuenta con la participación de destacados músicos de la escena nacional como los pianistas Magno Molinas y Giovanni Primerano, los bateristas Sebastián Ramírez y Víctor Morel, el guitarrista Alejandro Cabrera y el saxofonista Bruno Muñoz. Su publicación es posible gracias a la colaboración del sello de jazz nacional Polka Blue, y el apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
Cabe resaltar que algunas de las composiciones de Josías Montanía, fueron incluidas anteriormente en el libro del saxofonista, compositor y docente Bruno Muñoz, titulado “Música popular instrumental y jazz del Paraguay” (2024), y así mismo una de sus composiciones como “Viaje paralelo” fue grabado por Majuja trío.
Josías Montanía es egresado como profesor de teoría y práctica de la música y de bajo eléctrico del Conservatorio Nacional de Música en 2003. Desde 2008, es integrante de la Jazz Band de la Policía Nacional. También ha formado parte del ensamble de jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), participando en festivales organizados por dicha institución.
Ha sido parte de numerosas ediciones del Festival Internacional de Jazz de Asunción. Además, ha colaborado en diversas producciones musicales con destacados artistas nacionales como Pedro Martínez, Gustavo Viera Grupo, Magno Molinas, Alejandro Cabrera y Daniel Ayala, entre otros. Como docente, actualmente tiene la cátedra de bajo eléctrico en la licenciatura en música en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA).
Pastrami subió nueva versión de “No quiero seguir”
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La banda Pastrami, reconocida por su sonido enérgico que fusiona indie, pop, rock y funk, lanzó una nueva versión en vivo de su canción “No quiero seguir”, disponible desde el 14 de junio en su canal oficial de YouTube y en redes sociales. Se trata de una sesión grabada en vivo en la casa de uno de los integrantes, lo que permite a la audiencia experimentar la música en un entorno íntimo y cargado de autenticidad.
“No quiero seguir” no es solo una canción: es una exploración honesta de la lucha interna, el peso emocional y la resiliencia. A través de una letra cruda y directa, la banda se anima a ponerle sonido a esas emociones que muchas veces se silencian. Lejos de caer en lugares comunes, Pastrami abraza lo complejo y le da forma a una pieza que conecta de manera profunda con quienes transitan momentos difíciles.
“No, me pesa en la mente, no quiero fingir / oh, no, no quiero seguir”, canta el estribillo, sin filtro, mientras las voces de Lau Gauto y Ceci Campuzano se funden con una base potente en la que destacan el bajo de Diego Benítez, la batería de Maxi Mendieta y las guitarras de Oscar Caballero y José Riquelme.
El resultado es una pieza audiovisual sincera y poderosa que renueva el vínculo de la banda con su público, apostando a mostrar su música en su forma más esencial: sin artificios y con mucha verdad. Con este lanzamiento, Pastrami continúa expandiendo su propuesta artística, sumando capas de profundidad a su repertorio sin perder su impronta energética y su capacidad de mover tanto el cuerpo como las emociones.
“Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
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Con un marco de público excepcional y una atmósfera cargada de emoción y arte, se llevó a cabo el concierto “Sonidos del Alma” en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania, en conmemoración del centenario de la creación de la guarania, género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
El evento, organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo embajadores, miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, miembros de la comunidad paraguaya residente en Alemania, así como amantes de la música y amigos del Paraguay.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano. El embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, dio la bienvenida, destacando la guarania como símbolo profundo de la cultura paraguaya y recordando la firma de la Paz del Chaco, hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical, protagonizada por el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga, se desarrolló en tres secciones temáticas que recorrieron la tradición europea, la riqueza melódica de la guarania y los ritmos del alma paraguaya. El público pudo disfrutar, entre otras obras, del estreno de la emotiva “Elegía” para los Niños Mártires de Acosta Ñu, compuesta por el maestro Sánchez Haase. El cierre del concierto fue coronado por una selección de música paraguaya.
Durante la velada artística, algunas composiciones fueron acompañadas por los bailarines profesionales Analía Vega y Marcelo Rojas Ortiz, miembros de la comunidad paraguaya residente en Berlín, cuya participación sorpresiva aportó un toque especial y emotivo a la velada. El concierto no solo fue un homenaje musical, sino también un espacio de reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la guarania, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga ofrecieron el recital en Alemania. Foto: Gentileza
Un experimento formal
En el marco del célebre BachFest de Leipzig, al cual el maestro paraguayo Diego Sánchez Haase es invitado a participar por tercera vez, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Bach. Estos trabajos están inspirados en el lema “Transformation”, que adopta este año el BachFest de Leipzig, el Festival más grande del mundo dedicado a la música de J.S. Bach.
Así, en el espectáculo guARIAnias, a llevarse a cabo en el Bach-Archiv Leipzig el 17 de junio próximo (cuyas entradas ya se encuentran agotadas), el compositor compatriota presentará sus experimentos denominados “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesus, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
El compositor señala: “Esta fusión no se limita a lo estrictamente musical, sino también se da en lo filosófico, pues la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores simboliza la esperanza y la alegría, la misma alegría y esperanza que Bach encuentra en Jesús en su célebre coral. Así mismo, Ortiz guerrero y Flores cantan a la mariposa como ‘Tupa rymba…’, cuya traducción aproximada sería ‘animal de Dios’, o ‘criatura de Dios’, resaltando la belleza del lepidóptero y el espectáculo que ofrece a la vista cuando despliega sus alas brillantes, de la misma manera en que Bach canta a Jesús diciéndole ‘Meiner Seele Schatz und Wonne’ (Tesoro y dicha de mi alma)”.
En esta pieza, la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores sale a ofrecer la maravilla de su colorido espectáculo, a orillas del arroyo de Bach, o del arroyo que es Bach (en alemán, Bach significa arroyo), protagonizando no solo una simple fusión musical técnica, sino subrayando principalmente la universalidad del lenguaje de la música, que, en este caso, une a Sudamérica y Europa, y a todo el mundo, en el maravilloso vuelo universal de una mariposa a orillas de un arroyo.
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Este es mi homenaje a J.A. Flores, a J.S. Bach, y a la universalidad de la música”, agrega Sánchez Haase.
Este experimento musical lleva el nombre de guARIAnia, pues una guarania de Flores y un coral de Bach se transforman en una extensa aria de concierto, de alrededor de 12 minutos de duración. El estreno en Paraguay está previsto para el mes de julio próximo, en el marco del Festival Bach Sudamericano Asunción 2025, organizado por la Sociedad Bach del Paraguay.
En Berlín y Roma
Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecerán en Berlín el concierto denominado “Klänge der Seele” (Sonidos del alma), dedicado a la guarania, y en el que se llevará a cabo el estreno en Alemania de la obra Elegía, para los niños mártires de Acosta Ñu (versión para clarinete y piano) del maestro Sánchez Haase. Esta pieza es el segundo movimiento de la Sonata para oboe y piano del compositor guaireño, y se trata de una sentida guarania construida completamente en base a la escala de tonos enteros. Este concierto será el jueves 12 de junio, en el prestigioso Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y es organizado por la Embajada del Paraguay en Alemania.
Finalmente, el jueves 26 de junio se presentará en Roma, Italia, el material discográfico Anima mundi. Canti sacri in lingue ancestrali, de la soprano ítalo-cubana Mónica Marziota, que contiene la obra “Ñembo’e” (Plegaria) para soprano solo, de Sánchez Haase, estrenada en La Habana (Cuba), en diciembre de 2023.