La música colombiana confirmó su predominio en los Grammy Latinos: Karol G obtuvo el premio a mejor álbum del año y su compatriota Shakira triunfó con su colaboración con el argentino Bizarrap, en la gala celebrada en la ciudad española de Sevilla. Además del premio más codiciado, la medellinense de 32 años ganó otros dos galardones en la gala del jueves, el de mejor disco de música urbana por “Mañana será bonito” y el de mejor interpretación urbana por “Tqg”, que canta junto con Shakira.

“Tener el álbum del año es demasiado chimba (genial)”, celebró Karol G, muy emocionada, al recibir el gramófono que cerró la ceremonia de los principales premios de la música en español y portugués en el palacio de congresos FIBES de la ciudad andaluza.

El triunfo de Karol G confirma la consolidación del reguetón como género popular en la Academia Latina, que recién incluyó en 2020 la categoría de mejor interpretación de este género después de muchas quejas de artistas. Shakira también subió tres veces a recoger un premio. Dos de ellos fueron gracias a la popular colaboración con Bizarrap, el tema “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, coronada como canción del año y mejor canción pop.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tema suma casi 1.500 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube y la propia artista lo definió como su “gran desahogo” tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué, a quien le dedicó frases como “a ti te quedé grande” o “mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”.

Lea más: Roger Waters es boicoteado por hoteles en Argentina

“Expresar lo que sentía”

“Hubo mucho trabajo detrás de esta canción, ‘Shaki’ pudo expresar lo que sentía y eso es lo más importante”, dijo Bizarrap, quien con 25 años es el artista argentino más escuchado del mundo. Al agradecer los trofeos, Shakira se los dedicó a su “público latino” y a sus “hijos Milan y Sasha”, que tuvo con Piqué, a quienes prometió ser “feliz” porque “en el pasado ya no hay nada”.

Los gramófonos que ganó este jueves son una alegría para la estrella colombiana, antes de que el lunes empiece en Barcelona el juicio por su presunto fraude fiscal de casi 14,5 millones de euros (15,7 millones de dólares) a la Hacienda española.

La Fiscalía pide para la cantante de 46 años, que siempre ha defendido su inocencia, una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23,8 millones de euros. El predominio colombiano fue patente en esta 24ª edición de los premios de la estadounidense Academia Latina de la Grabación, otorgados fuera de Estados Unidos por primera vez desde su creación en 2000.

Además de Shakira y Karol G, sus compatriotas Juanes, Carlos Vives y la banda Monsieur Periné recogieron los galardones a mejor álbum de pop, de vallenato y de música alternativa, respectivamente, mientras que Camilo se alzó con el de mejor video musical. “Viva el vallenato”, exclamó Vives al recibir su decimosexto Grammy Latino.

México también triunfa

El productor mexicano Edgar Barrera, que había llegado con trece nominaciones, se llevó tres gramófonos, entre ellos el de productor del año y compositor del año. Gracias a la Academia por “abrir un espacio a los que nos dedicamos a componer canciones pero que no las cantamos y solemos pasar desapercibidos”, dijo Barrera.

La mexicana Natalia Lafourcade también tuvo una muy buena noche, con tres premios conseguidos, el de grabación del año por “De todas las flores”, y los de mejor álbum y canción de cantautor. “Lo dedico a todas las mujeres amigas, se lo dedico a ustedes, no dejemos de componer, no dejemos de creer en nuestro arte”, aseveró Lafourcade.

La gala tuvo numerosas actuaciones, entre ellas la de Shakira y Bizarrap que interpretaron su “Music Sessions, Vol. 53″, pero también de Rauw Alejandro, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Maluma y Juanes. Rosalía abrió la ceremonia con una versión en flamenco de la canción de “Se nos rompió el amor” de Rocío Jurado. Este arte registrado como Patrimonio de la Humanidad, que tiene en Sevilla una de sus cunas, impregnó la semana de los galardones que se entregaron justo el 16 de noviembre, el Día Internacional del Flamenco.

Lea también: Canción “artificial” con Justin Bieber y Daddy Yankee enfurece a Bad Bunny

Los principales ganadores

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos, que por primera vez se celebraron fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla:

- Álbum del año -

“Mañana será bonito” – Karol G

- Grabación del año -

“De todas las flores” – Natalia Lafourcade

- Canción del año -

“Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ – Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz y Shakira

- Mejor canción pop -

“Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ - Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz y Shakira

- Mejor fusión/interpretación urbana -

“TQG” - Karol G y Shakira

- Mejor interpretación de reguetón -

“La Receta” - Tego Calderón

- Mejor álbum de música urbana -

“Mañana Será Bonito” - Karol G

- Mejor canción urbana -

“Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″ - Santiago Alvarado, Bizarrap y Quevedo

- Mejor álbum de rock -

“Sólo D’ Lira” - Molotov

- Mejor álbum de pop/rock -

“Vida cotidiana” - Juanes

- Mejor álbum de música alternativa -

“Bolero Apocalíptico” - Monsieur Periné

- Mejor álbum cantautor -

“De Todas Las Flores” - Natalia Lafourcade

- Mejor nuevo artista -

Joaquina

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario