Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Museo Tacuru Pucu de Hernandarias será parte del evento de carácter nacional simultáneo, “Noche de los Museos”, el sábado 11 de noviembre, donde el público podrá disfrutar de la puesta en valor del acervo cultural e histórico de la región. La colección etnográfica, la colección de objetos de los trabajadores de la industrial paraguaya que explotó la región después de la guerra grande, son parte del contenido del sitio.

El museo cuenta también con los patrimonios legados por veteranos de la Guerra del Chaco y, de hecho, el museo se instaló en el local que pertenece a la Unión de Veteranos del Chaco, de Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contenido museográfico es producto de la colección privada de la familia de Leslie Villalba, el pionero en la creación del citado espacio, con el apoyo de su familia y de otros pioneros. El director, Juan Villanueva, también será uno de los expositores sobre el museo comunitario vivo de relevancia dentro del circuito previsto en la noche del sábado.

El museo abrirá a las 18:30 y se prevé que estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía, de la UNE, sean expositores y guías sobre los diferentes contenidos del sitio, para los visitantes en la Noche de los Museos.

Puede interesarle: Museo Tacuru Pucu de Hernandarias tiene más visitantes, tras renovación y puesta en valor

El licenciado Cristian Benítez, investigador del Museo Tacuru Pucu, dijo que lo más valioso del sitio es su acervo documental, que tiene entre otros, el funcionamiento de la industrial, la libreta “mensu”, de los trabajadores o mensualeros de la empresa multinacional Industria Paraguaya, una de las firmas que realizaba la explotación de los recursos de toda la región.

También se destaca del acervo, las cartas de los veteranos de la guerra del Chaco, junto con los mapas de ubicación de las antiguas reducciones jesuíticas, además de una variedad de objetos de los inicios de la población en la actual Hernandarias. El Museo Tacuru Pucu abre de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:00.

El investigador mencionó que el museo adquirió un papel relevante como punto de cultura, teniendo en cuenta que también fue incluido dentro de “La Ruta Barret”, que en Alto Paraná tiene a Hernandarias y Ciudad del Este. En este caso, al Museo El Mensu. En tal sentido, para el miércoles 15 de noviembre se prevé la visita del viceministro de Cultura, David Velázquez Seiferheld, para impulsar el trabajo a seguir dentro de dicha ruta.

Puede interesarle: Proyectan reactivar el monumento Bertoni y potenciar nuevos destinos en Alto Paraná

Dejanos tu comentario