Ciudad del Este. Agencia regional.

El Museo Histórico Tacuru Pucu de Hernandarias está siendo revalorado y tiene más movimiento luego de su reinauguración en noviembre pasado. Había recibido un pequeño aporte del Fondo de Cultura y con la renovación, de su puesta en valor mediante nuevos contenidos, innovación e investigación, está recibiendo más visitas.

Cristian Benítez, historiador, formó parte del trabajo de renovación e investigación sobre la narrativa que iba a sumar al museo para la ampliación del contenido sobre la historia de la región. Dijo que siempre fue concurrida, pero ahora es mayor porque también hay más alcance a través de las redes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gente se está interesando porque ven a través de las redes la nueva cara del museo y eso está permitiendo la asistencia de muchos visitantes, incluso la Noche de los Museos fue de una muy buena asistencia, según Benítez. Aclaró que apenas están en la primera fase de la puesta en valor porque todavía falta mucho por hacerse.

Puede interesarle: Ajedrez para niños: docente busca mejorar la concentración y la escucha activa a través del juego

Con los fondos del programa Puntos de Cultura lo que pudimos hacer es rescatar y poner en condiciones los materiales para conservar ese acervo, pero falta mucho todavía como, por ejemplo, vidrios y luces museográficas, digitalización, animaciones digitales e incorporación de códigos QR, que formarán parte de la segunda fase, para lo cual harán falta más recursos.

El museo Histórico Tacuru Pucu es un lugar donde los visitantes encontrarán la esencia de la historia de Tacuru Pucu, según explicaron. Objetos arqueológicos recolectados por los vecinos de Tacuu Pucu en sus inicios, objetos relacionados con el trabajo yerbatero, con la Guerra del Chaco, todos ordenados y segmentados secuencialmente en una línea de tiempo.

La narrativa histórica va desde el origen de los pueblos indígenas, el sentido espiritual que tiene la yerba para los pueblos ancestrales, la llegada de los europeos durante la colonización, el trabajo de los religiosos que fundaron la reducción de la Natividad de la Virgen del Acaray, en setiembre de 1619 y luego hasta la contemporaneidad.

El Museo Tacuru Pucu fue seleccionado entre los siete finalistas del Premio Museo del Año 2022, por parte de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos-AMUS. Se trata de una colección de pobladores antiguos que crearon un museo con esos objetos recolectados.

Puede interesarle: Hernandarias: concurso interbarrial permitió identificar atractivos para circuito turístico

Déjanos tus comentarios en Voiz