El escritor y locutor de radio Serafín Alejandro Francia Campos falleció en la mañana de este martes, a la edad de 87 años, según informaron sus familiares. Su partida enluta al folclore nacional, pues Francia en vida fue uno de los mayores difusores de la cultura paraguaya y del idioma guaraní.

El presentador del programa “Paisaje folclórico” nació en Encarnación el 3 de mayo de 1936. Inició su incursión en la radio en su ciudad natal como comentarista de básquetbol. A mediados de los años 60 trabajó en radio América, donde conoció a la profesora María Elvira M. de Campos, quien fue su esposa. A finales de dicha década se mudaron a la capital del país.

Asentado en Asunción, trabajó en radio Guaraní, donde se distinguió como director artístico y conductor de programas folclóricos; asimismo, incursionó como empresario artístico trayendo a personalidades argentinas como Argentino Luna, Jorge Cafrune, los Chalchaleros, etc., a presentarse en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Britney Spears repasa tormentos en “La mujer que soy”

Serafín Francia Campos el 24 de junio de 1969, en los estudios de radio América de San Juan Bautista, Misiones. Foto: Archivo

También pasó por algunas emisoras de Buenos Aires, Argentina, entre los años 1970 a 1971. Al regresar al país condujo su recordado programa “Paisaje folclórico”, proyecto que estuvo al aire por 5 décadas. “En esa época, mi operador fue Arturo Rubin, luego se hizo locutor, animador, conductor de programa en la televisión y después rela­tor deportivo. El programa se difun­dió posteriormente por otras varias importantes emisoras capitalinas”, dijo en vida el investigador en una charla con La Nación/Nación Media.

Además de su rol como comunicador, participó como personalidad en festivales folclóricos del Paraguay y fue premiado por su labor como difusor folclórico en el festival Cosquín de Córdoba, Argentina. Fue voz de la radio Caaguazú de Coronel Oviedo, como comentarista de Flaviano Diaz y Nicanor Duarte Frutos en la época dorada de esa emisora.

Tanto el programa, como su creador y conductor, recibie­ron varias distinciones de instituciones nacionales, ofi­ciales y privadas, como reco­nocimiento por la extraor­dinaria tarea de divulgación del rico patrimonio artís­tico musical de nuestro país, resaltando entre otros los premios Paraná por varios años en forma consecutiva; el reconocimiento en el carác­ter de “Tesoro Nacional Vivo” de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Junta Muni­cipal de Asunción, entre otros.

Así como de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la presi­dencia del entonces dipu­tado Víctor Bogado, en el año 2011, le otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros. Hay que mencionar también que Francia impulsó la creación de los días conmemorativos de la guarania y del arpa paraguaya.

Te puede interesar: “Buena suerte”: propuesta musical a estrenar de Mauricio y las Cigarras

Dejanos tu comentario