El actor británico Michael Gambon, que interpretó al poderoso mago Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de “Harry Potter”, falleció a los 82 años, anunció el jueves pasado su familia. En medio siglo de carrera, Gambon ganó cuatro Baftas, los premios británicos para el cine y la televisión, y encarnó al director de la escuela de brujos de Harry Potter en seis de las ocho películas de la saga.

“Michael, un amado esposo y padre, murió en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus debido a una pulmonía”, indicó el comunicado de la familia. Nacido en Irlanda y crecido en Reino Unido, el actor debutó en el teatro en una producción de “Otelo” en Dublín en 1962. Entre el público británico, se convirtió en una celebridad con el papel del comisario Maigret en una famosa serie difundida en la cadena ITV y después encarnando a Philip Marlow en la serie de la BBC “El detective cantante” de 1986.

Lea más: Federación Internacional de Actores apoya huelga en Hollywood

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También saboreó el éxito en los escenarios. El viernes por la noche, los teatros del West End londinenses apagarán sus luces para rendirle homenaje. En el cine, actuó en “Gosford Park”, una película estrenada en 2002, y en “El discurso del rey” (2010), donde interpretó al rey Jorge V.

También fueron destacadas sus interpretaciones de Mr. Woodhouse en 2010 en la adaptación de la novela de Jane Austen “Emma”, que le valió una nominación al Emmy, o su encarnación del expresidente estadounidense Lyndon B. Johnson en “Camino a la guerra” (2002) sobre el conflicto de Vietnam.

Brillante y divertido

Pero fue realmente “Harry Potter” la que lo dio a conocer en todo el mundo, haciéndole ganar nuevos aficionados, especialmente entre un público joven. Gambon asumió el personaje del barbudo director de Hogwarts a partir de la tercera película, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), tras el fallecimiento de su primer intérprete, Richard Harris.

La autora de la saga, J.K. Rowling, explicó en X, antes Twitter, que había visto a Gambon en el teatro en 1982 con “El rey Lear”. “Si me hubieran dicho en esa época que ese actor brillante aparecería en algo que yo he escrito, los habría tomado por locos”, escribió. “Adoraba trabajar con él”, dijo la escritora.

Las estrellas de la saga también lo homenajearon. Daniel Radcliffe, el actor que dio vida a Harry Potter, dijo que, “con la pérdida de Michael Gambon, el mundo simplemente se ha vuelto considerablemente menos divertido”. “Era uno de los actores más brillantes y espontáneos con los que he tenido el privilegio de trabajar. Pero pese a su inmenso talento, lo que recordaré más de él es cómo se divertía haciendo su trabajo”, explicó.

Lea también: Actriz paraguaya presenta en España serie con Robert de Niro

“Era divertido, irreverente e hilarante. Amaba su trabajo, pero nunca parecía definido por él”, agregó Radcliffe. Su compañera Emma Watson, que se puso en la piel de Hermione Granger, lo alabó por enseñar “cómo llevar la grandeza con ligereza”. “Nunca te lo tomaste demasiado en serio, pero de algún modo nos ofreciste los momentos más serios con toda su gravidez”, afirmó.

El intérprete de Ron Weasley, Rupert Grint, dijo que en los rodajes aportaba “calidez y travesuras”. “Me cautivó desde que era niño y se convirtió en un modelo personal para mí, porque sabía encontrar el placer y la excentricidad de la vida”.

Caballero

En 2015, anunció que había dejado el teatro, ya que le resultaba cada vez más difícil memorizar su texto. Sin embargo, continuó su trabajo en la televisión y el cine. Fue nombrado caballero por su contribución al mundo del espectáculo en 1998. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, le rindió honores, saludando a “un gran actor”.

“Ya sea que actúe en Beckett, Dennis Potter o Harry Potter, lo dio todo en cada presentación”, escribió en X. Michael Gambon, a quien también le gustaba pilotar autos, dio nombre a una curva del circuito del programa televisivo “Top Gear”, en la que casi tiene un accidente. Tras el anuncio de su fallecimiento, Jeremy Clarkson, expresentador de esa emisión, dijo que se trataba de un hombre “extremadamente divertido” y un “invitado increíble”, en un mensaje en X.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario