Aníbal Barreto Monzón escritor, gestor cultural y precursor de las bibliotecas callejeras en el país falleció este martes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a la edad de 69 años. La comunidad de escritores del país lamenta la pérdida del “Quijote paraguayo”.

Barreto fue oriundo de Carandayty, Coronel Oviedo, donde nació el 23 de julio de 1954. Se formó en la Universidad Católica de Villarrica y fue dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio.

El primer libro de su autoría llegó en el año 1995 con el título “Democracia a lo Luque”; en el 2003 presentó el escrito “El doctor, mi candidato”, material llevado al teatro argentino, donde la obra se alzó con el premio la Muestra Provincial de Teatro de Formosa. Otros títulos de Barreto fueron “La vida en pedazos (2009)”, “La ley no es zoncera (2009)”, “La dictadura, el exilio, el amor y otras locuras (2015)”, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Leal 2″ extiende su alfombra roja

La iniciativa comenzó en el 2018 y fue traída de los Estados Unidos. Foto: Nación Media

El ángel de las bibliotecas

En el año 2018, el escritor inició las bibliotecas callejeras en Paraguay, acción social que buscó implementar el hábito de la lectura en compatriotas de diferentes puntos del país, con la entrega de libros gratuitos en canje o préstamo. Más de 145 puntos de bibliotecas callejeras se instalaron a nivel país, desde entonces.

“A mí me vinculan mucho, siempre, con el libro. La idea de la biblioteca callejera la trajimos de Estados Unidos, donde por una casualidad vimos una en una plaza pública, en una ciudad. Vimos el diseño de la biblioteca y de ahí la trajimos e hicimos en Paraguay, en el 2018”, relataba Aníbal a GEN/Nación Media en una pasada entrevista.

El manejo de la biblioteca callejera consiste en el canje de un título por otro o en llevar un libro como préstamo. Pero, esto no siempre se cumple. Igualmente, unos 3.000 libros estarían a disposición de la ciudadanía por medio de las bibliotecas callejeras y la visión de su precursor en Paraguay.

Te puede interesar: “Concierto por la vida” fue un éxito de la mano de Soledad Pastorutti

Dejanos tu comentario