La obra teatral “Ortiz Guerrero - La amarga plegaria” que conmemora la vida y obras de uno de los poetas más queridos y admirados por el pueblo paraguayo, regresa a las tablas gracias al Centro Guaireño. La función se realizará el domingo 6 de agosto a las 17:00 en el Arlequín Teatro, ubicado sobre Antequera 1061, Asunción.

El Centro Guaireño rinde homenaje al poeta guaireño con una serie de actividades. En la oportunidad, invita a la obra de teatro “Ortiz Guerrero - La amarga plegaria”, escrita por José Luis Ardissone sobre la biografía de Manuel Ortiz Guerrero, narrada por don Arturo Alsina.

“Esta obra relata su vida y destaca sus más grandes obras, música y poema. Es una excelente propuesta artística que reúne datos importantes sobre su historia y sirve de inspiración para muchos. Un poeta como lo fue Manuel Ortiz Guerrero debe ser conocido por todos los paraguayos, por eso nos sentimos motivados a promover actividades como esta, que además nos ayuda a acercarnos más a nuestros socios”, señaló Agustín Mendoza, presidente del Centro Guaireño, en conversación con el diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sergio Cuquejo toma la batuta del Teatro Municipal de Asunción

La obra es protagonizada por el actor Matías Miranda. Foto: Gentileza

El elenco sube a escena

Mendoza explicó que esta actividad se lleva adelante por el aniversario de nacimiento de Manuel Ortiz Guerrero, el 16 de julio de 1894, y los 90 años de fallecimiento que se cumplieron este año, 8 de mayo 1933. La obra está protagonizada por Matías Miranda, quien interpreta al poeta paraguayo, y cuenta con la participación de Patricia Reyna, Ariel López Sabino, Derlis Esquivel, Marcos Moreno, Alma Quiñónez, Victoria Benítez y Davis Sosa.

Esta puesta teatral tiene sus propias canciones de autoría de Genaro Riera Hunter, la orquestación es de Derlis Ibarra, escenografía y luces de José Luis Ardissone, y vestuario de Alejandra Ardissone. La función prevista para el domingo 6 de agosto a las 17:00 tiene un costo de G. 50.000. Para más información contactar al 0981-515369.

Manuel Ortiz Guerrero: el recordado poeta paraguayo

El también escritor y dramaturgo paraguayo nació en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre Susana falleció en el parto y fue su abuela quien se hizo cargo de él. De adolescente decidió seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción, donde se hizo conocer como “Manú”.

Durante su vida estudiantil compartió momentos con quienes más adelante se convertirían en destacadas personalidades culturales, como Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González y Leopoldo Ramos Giménez. Estos fueron sus amigos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo.

En la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer proclamada como la “reina del Paraguay”. Se trata de Anselmita Heyn, quien se mostraba elegante, distinguida y despertaba admiración de aquellos que la veían, Ortiz Guerrero fue uno de ellos y hasta se atrevió a dedicarle un poema.

La mujer responde a esa gentileza enviándole un cheque, que “Manú” se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso y aquel “Endoso lírico” se convierte en símbolo de la gallardía del poeta. Más tarde, empezaron a aparecer en el rostro y cuerpo de Ortiz Guerrero, las señales del mal de Lázaro, por lo que decidió volver a Villarrica, se aisló y escondió su rostro y cuerpo bajo una larga capa, sombrero y guantes. En ese tiempo de dolor, apareció en su vida Dalmacia, quien renuncia a sí misma para cuidarlo con amor y paciencia.

Lee más: Sol Codas debutó como solista y estrenó la canción “Decidí”

Dejanos tu comentario