El nuevo director del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” es el músico Sergio Cuquejo, que toma la batuta tras el ciclo de 15 meses a cargo de la cineasta Tana Schémbori. Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción destacaron que se trata del primer artista del rubro de la música que asume el cargo al frente del histórico auditorio.

¡Hoy es un día muy especial para mí! Asumo un desafío muy grande en nombre de Dios, me encomendaron la Dirección del Teatro Municipal, lugar donde dio la luz mi proyecto más preciado ‘La música más linda del mundo’ y otros tantos proyectos que vieron la luz, lugar que ahora es mi hogar, agradezco enormemente a Angie Duarte y al señor intendente Óscar Rodríguez por confiar en mi persona y por animarme a tomar este Desafío”, expresó Cuquejo, citando uno de sus discos presentados en este teatro.

“A todos los artistas, músicos, bailarines, actores y al público en general… ¡cuento con ustedes! En esta increíble gestión, por primera vez un músico asumirá la dirección del teatro en la historia, qué increíble, ¿no? Mi padre lo profetizó, me dijo… tenés que hacer tu disco, tenés que formar tu orquesta, tenés que tener tu estudio, tenés que ser el director del Teatro Municipal. ¡No lo puedo creer, una vez más se cumplió su sueño!”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sergio Cuquejo: “Debemos buscar la excelencia y exportar nuestra industria musical”

Sergio Cuquejo fue presentado como nuevo director ante los trabajadores del Teatro Municipal. Foto: Gentileza

“¡Gracias a mi familia por apoyarme en todo! Gracias a cada uno de los funcionarios que me recibieron con cariño y afecto, gracias a Carlos Hensholek por preparar el camino. ¡Dios les bendiga a todos!”, finalizó Cuquejo, mencionando al ingeniero que se incorpora como director técnico del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a fin de mejorar los procesos internos y externos, la modernización del escenario, luces y sonidos.

Nominado a tres premios Grammy Latinos, Cuquejo trabajó en la organización de la visita del Papa Francisco al Paraguay, participó en la producción de la tercera temporada de la serie “Luis Miguel”, así mismo fue productor musical del “Cantando por un sueño”, de las películas “7 cajas”, “Los buscadores” y “Matar a un muerto”; director de cuerdas para Kiko Cibrian y muchas otras producciones internacionales y álbumes con sellos discográficos reconocidos.

Por su parte, el ingeniero Carlos Hentscholek, con más de 20 años de experiencia y máster en administración y dirección de empresas, además de cantante, guitarrista y baterista; acompañó el proceso de restauración y puesta en valor del Teatro Municipal. En 2021 fue el responsable de la elaboración de proyectos técnicos para la adquisición de equipamiento de alta tecnología y alta performance para los Centros Culturales de la Dirección general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Así también realizó la fiscalización y el acompañamiento en la fabricación y montaje del monumento en homenaje al arpa paraguaya.

Lea también: La guarania suena grande desde el mítico estudio donde grabaron Los Beatles

Foto: Gentileza

Balance de Schémbori

Por su parte, Tana Schémbori dedicó un extenso mensaje en Facebook, el 30 de junio pasado, con una larga lista de agradecimientos por esta etapa que tuvo bajo su cargo en el año anterior. “Y luego de 15 meses frente al Teatro Municipal me estoy despidiendo. Fueron meses muy intensos y de mucho aprendizaje. Pero la Tana creadora necesita volver a su esencia”, expresó la codirectora de “7 cajas” y “Los buscadores”.

“Hemos logrado algunas mejoras y también en el camino metimos la pata, pero solo el que hace se equivoca. Entre las cosas del cual me siento orgullosa es haber creado con el equipo el programa Teatro Abierto: Intervenciones Urbanas en el frontis del teatro, Habitando el teatro, Desenchufate en el foyer y Dramatur, el recorrido histórico y dramatizado por los espacios de nuestro Coliseo”, describió la reconocida artista.

“Y hoy, gracias al apoyo de la Fundación Itaú, se suma a Teatro Abierto: Primavera Teatral que, en los meses de setiembre y octubre, abrirá el ‘Ignacio A Pane’ a las Artes Escénicas Contemporáneas. Se vienen hermosas cosas: ¡el Café del Teatro que está a punto de caramelo! ¡Ya falta poquito! El objetivo siempre es que el público se acerque al teatro y lo disfrute”, siguió.

“Sin dudas aún queda mucho por hacer, pero hoy me toca sólo agradecer”, comentó Schémbori en la parte final de su emotivo mensaje. “A mi familia y a mi equipo Masche (Maneglia - Schémbori Realizadores) y TIA (Taller Integral de Actuación) por el aguante. Me quedo con esta frase: si vamos a equivocarnos que sea haciendo lo imposible... ¡siempre! ¡Salute!”.

Dejanos tu comentario