Los memes de internet que hacen referencia a las películas “Barbie” y “Oppenheimer” desatan la ira en Japón, único país atacado con armas nucleares en tiempos de guerra. El fenómeno llamado “Barbenheimer”, contracción entre la comedia inspirada en la famosa muñeca Barbie y el largometraje Oppenheimer sobre el diseñador de la bomba atómica -estrenados el mismo día en numerosos países a finales de julio-, se difundió en las redes sociales.
La palabra compuesta fue rápidamente acompañada en internet por la aparición de memes, montajes gráficos mostrando por ejemplo a los héroes de Barbie delante de un hongo atómico, que provocaron protestas de internautas, especialmente en Japón. A pocos días del 78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos el 6 y 9 de agosto de 1945, la etiqueta #NoBarbenheimer reagrupa protestas.
Lea más: “Barbie” se mantiene en la cima de la taquilla y supera a “Oppenheimer”
La polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de la película “Barbie” en Twitter (renombrado “X”) respondiera a uno de los memes “será un verano memorable”. El mensaje, aparentemente borrado desde entonces, provocó el lunes un comentario consternado de la división japonesa de Warner Bros, productor de la película “Barbie”.
“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial de Barbie, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.
Lea también: La película Barbie es la vara de las parejas en China, ¿pasan la prueba?
“¿Cómo os atrevéis a burlaros de este meme inaceptable?”, escribió en inglés un internauta japonés, añadiendo “debería visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad”.
“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano”, reaccionó otro internauta, adjuntando fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica. La película Barbie se estrenará en Japón el 11 de agosto. En cambio, Oppenheimer todavía no tiene fecha de difusión en el archipiélago, donde las películas occidentales llegan a menudo varios meses después de su lanzamiento.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña destaca que nueva draga donada por Japón fortalecerá la navegabilidad y el comercio
El presidente de la República, Santiago Peña se reunió este martes con Marcelo y Naoyuki Toyotoshi, ambos representantes de Transporte Fluvial Paraguayo S.A.C.I., y con Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). De esta forma, el Gobierno busca fortalecer la navegabilidad de la hidrovía Paraguay - Paraná para el comercio y el desarrollo del país.
Desde la Presidencia de la República informaron que durante el encuentro que se desarrolló en la sede de Mburuvicha Róga, se dialogó principalmente sobre el alcance operativo de la nueva draga donada por el Gobierno del Japón.
Resaltaron que se trata de una maquinaria fundamental para garantizar la navegabilidad de los dos principales ríos del país, durante todo el año. La Draga DRM-5 “Paraguay”, es una de las maquinarias más modernas de la región.
La embarcación cuenta con una capacidad de dragado de unos 1.500 metros cúbicos por hora, un sistema de succión con cortador de alta eficiencia, 64 metros de eslora, 12 metros de manga y una de las mayores potencias destinadas a operar en la hidrovía regional.
Esta draga marca un hito en la cooperación bilateral y en el fortalecimiento de la infraestructura logística, expusieron.
Dejanos tu comentario
Michel Franco ve un buen momento para el cine mexicano: “Soy positivo”
- Por David Sánchez, desde Karlovy Vary (República Checa), X: @tegustamuchoelc (*).
Desde el Festival de Karlovy Vary, el director mexicano defiende que el aumento de los incentivos públicos ha fortalecido la producción nacional, niega que exista censura institucional y advierte de un riesgo mayor: la autocensura de los propios creadores.
En un momento en el que buena parte de la industria audiovisual debate sobre la financiación, las plataformas o la libertad creativa, Michel Franco se desmarca del pesimismo. El cineasta mexicano, uno de los nombres más reconocidos internacionalmente del cine de autor de su país, considera que México atraviesa una etapa favorable para la producción cinematográfica y cree que existe una nueva generación de realizadores con capacidad para mantener ese impulso.
Durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde regresó invitado por el 60.º aniversario del certamen, Franco sostiene que las principales herramientas públicas de financiación atraviesan una situación más sólida que hace unos años.
“El EFICINE es la principal fuente de financiación para las películas y el monto aumentó de 20 a 25 millones de pesos. Era una actualización necesaria y es una buena señal”, explica. A ello suma nuevos incentivos destinados a atraer producciones internacionales. “Yo creo que las cosas van bien. Hay muchos directores y directoras jóvenes haciendo un trabajo interesante. Soy positivo.”
Ese optimismo contrasta con el discurso habitual de una industria que durante años denunció la reducción de apoyos públicos y las dificultades para levantar proyectos independientes. Franco, sin embargo, evita dramatizar la situación y tampoco comparte la idea de que exista censura institucional en México.
“Llevo casi veinte años haciendo largometrajes y hemos producido unas 27 películas. No diría que haya censura”, afirma. Para el director, muchas veces las negativas a determinados proyectos terminan interpretándose automáticamente como un acto de censura cuando, según su experiencia, no responde a esa realidad.
Donde sí identifica un problema creciente es en la autocensura.
“A veces compartes una idea con tu propio equipo y son ellos quienes empiezan a preocuparse porque alguien pueda sentirse ofendido. Ese es el mayor peligro.”
Franco considera que el cine debe conservar la libertad para explorar cualquier conflicto social o político.
“La ficción tiene que ser un espacio donde podamos atrevernos a todo”, sostiene.
Una carrera internacional sin abandonar México
Aunque en la última década ha trabajado con figuras como Tim Roth, Jessica Chastain, Charlotte Gainsbourg o Emma Suárez, el director rechaza que su objetivo haya sido acercarse a Hollywood.
Según explica, todo ocurrió de forma natural tras el éxito de Después de Lucía, cuando Tim Roth le propuso colaborar en Chronic. A partir de ahí comenzaron los rodajes internacionales, pero nunca cambiaron sus prioridades.
“No planeo mis películas pensando en Hollywood. Lo atractivo es trabajar con grandes actores.”
Franco insiste en que su identidad cinematográfica sigue siendo la misma, independientemente del idioma o del país donde ruede. Si su cine ha evolucionado, dice, es porque él mismo ha cambiado con el paso del tiempo.
Sin concesiones al mercado
El director también reivindica una forma de entender el cine alejada de los cálculos comerciales. Recuerda que recibió presiones para modificar el desenlace de Nuevo orden y hacerla más accesible para el público.
“Mucha gente me decía que salvara a la protagonista. Pero entonces la película perdía todo su sentido.”
La misma situación, asegura, se produjo con Dreams y con otras obras de su filmografía. En ningún caso aceptó modificar el final para buscar una mayor taquilla.
Su objetivo nunca ha sido incomodar por provocar, aclara, sino construir películas que obliguen al espectador a enfrentarse a preguntas difíciles.
México, siempre como punto de partida
Pese a haber rodado en Estados Unidos y Europa, Franco no contempla abandonar definitivamente México. Aunque reconoce que le gustan ciudades como Madrid, Buenos Aires o Nueva York, asegura que sigue sintiendo una vinculación especial con Ciudad de México.
“Nací ahí y es donde he construido toda mi vida. Como México, no hay dos.”
Esa relación también se refleja en su manera de entender el cine. Aunque su carrera sea cada vez más internacional, continúa observando la realidad mexicana y participando en el desarrollo de nuevos realizadores desde su propia productora.
Un festival que sigue siendo referencia
Karlovy Vary ocupa también un lugar especial en esa trayectoria. El director mexicano considera que el certamen checo mantiene un nivel de exigencia poco habitual dentro del circuito internacional.
“Es uno de los festivales serios, de los buenos”, afirma.
Durante esta edición, además de asistir como invitado del aniversario, dedicó parte de su estancia a participar en un programa de apoyo para cineastas que preparan su primer largometraje, una forma de contribuir al relevo generacional que, según él, vive actualmente el cine mexicano.
Mientras continúa escribiendo un nuevo proyecto que todavía prefiere mantener en secreto, Michel Franco mira hacia el futuro con una convicción poco frecuente entre los cineastas independientes de su país: pese a las incertidumbres del sector, cree que el cine mexicano dispone hoy de mejores herramientas para seguir creciendo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
El éxito de “La Odisea” genera expectativas turísticas en la isla de Ulises
De pie en el transbordador mientras espera para atracar en la isla griega de Ítaca, Giorgia Ongarato no puede evitar hablar de la Odisea, el poema épico que inspiró el éxito cinematográfico de Christopher Nolan. La abogada italiana afirma que su sueño era visitar Ítaca, el hogar de Ulises en el poema. Vestida con una camiseta en la que se lee “Odisea” junto a un verso, explica entusiasmada: “Estudié griego cuando era niña y estudié la Odisea”.
Aunque dejó claro que la película no fue su puerta de entrada a la historia de Ulises luchando por volver a casa tras la guerra de Troya, la mujer de 50 años dice que también es fan del filme, que califica de “maravilloso”. Los negocios y las autoridades de la isla esperan ahora que la película inspire a muchos más a seguir sus pasos.
Ítaca está lejos de los principales centros turísticos de Grecia y, a pesar de sus aguas cristalinas y sus espectaculares bahías, nunca ha sido una parada habitual para los viajeros. Su interior es agreste, cubierto de olivos y cipreses, y sorprende por su calma incluso en plena temporada turística. Aunque la película ha despertado el interés de muchos, también ha generado cierta polémica en Grecia.
No figuran actores griegos entre los papeles principales y se optó sobre todo por localizaciones lejos de la patria de Homero. Aunque grabaron algunas partes en Grecia, no se rodó ni una sola escena en Ítaca. El director eligió en su lugar la isla italiana de Favignana. Esa decisión ha dividido la opinión de esta isla de unos 3.000 habitantes, donde la película se ha proyectado dos veces en cines al aire libre desde su estreno mundial, el 16 de julio. Xhimi Xoxha, dueño de un restaurante en Vathí, la capital, se mostró satisfecho y afirma que la película ya estaba “generando publicidad”, y predijo que los efectos positivos continuarán.
Publicidad “enorme”
Aunque el alcalde de Ítaca, Dionysis Stanitsas, coincide en que la publicidad es “enorme”, no puede ocultar su decepción por el hecho de que la isla no aparezca en la película. “Nos habíamos puesto en contacto con el equipo de producción y les habíamos pedido que rodaran algunas escenas aquí, en la isla. Desafortunadamente, no fue posible”.
Ahora confía en que la demanda aumente el próximo año. Antes de que se estrenara la película los alojamientos ya estaban llenos. “A medida que más personas la vean, comenzarán a planear viajes para visitar la isla”, asegura. Los visitantes no encontrarán el palacio de Ulises ni ningún espectacular yacimiento arqueológico que confirme la existencia del héroe homérico. Pero las plazas de los pueblos y los edificios gubernamentales están salpicados de estatuas de Ulises y Homero. Y hay otros indicios de la rica herencia literaria de la isla.
En el pequeño puerto soleado, los barcos se balancean en las aguas verdes con nombres como Telémaco (el hijo de Ulises) o Calipso (la diosa que lo retuvo prisionero). Las tiendas de recuerdos ofrecen bustos de Homero y Penélope, la esposa del héroe. El arqueólogo Spyros Couvaras está entre quienes esperan un aumento drástico de visitantes, y afirma que está claro que los turistas quieren algo más que arena y mar: quieren historia y mitología. Y de eso hay y mucho en la isla.
A poca distancia de las tiendas y restaurantes del puerto, los veraneantes se estiran en tumbonas bajo sombrillas en la playa de Dexia, envueltos por el estridente sonido de las cigarras. Según la leyenda, este es el lugar donde Ulises desembarcó tras años de viajes. Couvaras afirma que la “fuerza impulsora” del renovado interés es, sin duda, la película. “Pero detrás de la película de Nolan está Homero”, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Centro simbólico y fortaleza estratégica del Japón moderno
- Juan Carlos Dos Santos
- Fotos: Juan Carlos Dos Santos
De bastión militar del shogunato Tokugawa a centro geopolítico y diplomático del Japón moderno, el Palacio Imperial de Tokio preserva entre sus murallas de piedra y fosos concéntricos la evolución del archipiélago desde la era feudal hasta la actualidad.
En el corazón de Tokio, cercado por rascacielos financieros y avenidas de intenso tráfico, se extiende un oasis de más de 1,1 kilómetros cuadrados de jardines, fosos concéntricos y murallas de piedras.
Es el Palacio Imperial (Kōkyo), residencia oficial del emperador de Japón y sede de la dinastía hereditaria continua más antigua del mundo. Sin embargo, detrás de sus majestuosos fosos y puentes se esconde una trayectoria que encapsula la evolución geopolítica, militar y arquitectónica del archipiélago desde la era feudal hasta la actualidad.
El espacio que hoy ocupa el Palacio Imperial fue, durante más de dos siglos y medio, el poder neurálgico del país bajo el nombre de Castillo de Edo (Edo-jō).
Construido originalmente en 1457 por el guerrero Ota Dokan y expandido radicalmente tras el ascenso del clan Tokugawa en 1603, se convirtió en la fortaleza defensiva más grande del mundo en su época. Desde allí, el shogun ejercía el control político de un Japón pacificado pero cerrado al exterior (sakoku).
El punto de inflexión geopolítico llegó en 1868 con la restauración Meiji. Con la abolición del régimen feudal, la capital imperial se trasladó formalmente de Kioto a Edo, renombrada como Tokio (Capital del Este).
El antiguo castillo militar pasó a ser la residencia del emperador Meiji. Aunque la torre principal del castillo (Tenshudai) había sido destruida por un devastador incendio en 1657 y nunca se reconstruyó, la estructura general defensiva –fosos con agua, atalayas y murallas de basalto– permaneció intacta para proteger el nuevo símbolo del Estado.
ARQUITECTURA DEFENSIVA Y ELEMENTOS EMBLEMÁTICOS
Para quien contempla el palacio desde el exterior, el diseño urbano transmite una sensación deliberada de inviolabilidad y distancia. La ingeniería del periodo Edo no solo buscaba la belleza estética, sino una profunda funcionalidad defensiva frente a asedios militares.
El puente Nijubashi y el Seimon Ishibashi: la icónica vista exterior desde la plaza Kokyo Gaien muestra el puente de piedra, frecuentemente confundido con el Nijubashi (Puente de Dos Pisos), que se encuentra justo detrás.
El nombre histórico de Nijubashi proviene de la época en que el puente superior era de madera y requirió una estructura de soporte doble para salvar la profundidad del foso. Fosos concéntricos y murallas de piedra: los muros están construidos con la técnica Uchikomi-hagi, donde enormes bloques de piedra volcánica se tallaban minuciosamente para encajar sin necesidad de mortero, lo que además de proporcionar resistencia militar le confirió a la estructura una notable capacidad para absorber sismos.
Atalayas defensivas: de las decenas de torres de vigilancia que protegían los accesos, hoy se conservan algunas emblemáticas como la torre Fushimi-yagura, trasladada desde Kioto en el siglo XVII, y Tatsumi-yagura, situada en el foso exterior.
RECONSTRUCCIONES, CUSTODIA Y EL PALACIO EN LA ERA CONTEMPORÁNEA
Durante la Segunda Guerra Mundial, las estructuras del palacio original de la era Meiji sufrieron severos daños por los bombardeos aliados de 1945.
La estructura actual del Palacio Principal (Kyūden) se completó en 1968, combinando conceptos de la arquitectura tradicional japonesa –como techos inclinados y estructuras de madera vista– con concreto reforzado y tecnología antisísmica de vanguardia.
Hoy en día, la seguridad y preservación del recinto no dependen de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF), sino de un cuerpo especial dependiente de la Agencia de la Casa Imperial y la Agencia Nacional de Policía: la Policía Imperial.
Este cuerpo especializado tiene a su cargo la protección directa de la Familia Imperial, la custodia de los accesos y la supervisión técnica de las ceremonias de Estado.
El Palacio Imperial no representa solo la continuidad de la institución monárquica japonesa, sino la transformación de un punto de mando militar feudal en un hito de diplomacia y diplomacia cultural en Asia Oriental. Sus muros de piedra representan el puente tangible entre el Japón de los samuráis y la potencia tecnológica del siglo XXI.
El emperador Naruhito sale en público, dentro de su propio palacio, apenas dos veces al año: el 2 de enero, cuando la familia imperial saluda desde el balcón por Año Nuevo, y el 23 de febrero, su cumpleaños.